Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Galería de Escudos cumple dos décadas

Erigido en piedra, el Palacio de Justicia constituye una pieza icónica del Centro Cívico de la ciudad de Guatemala.

Avatar

Publicado

-

Sus altas paredes resguardan historias que trascienden tiempo y memoria. El piso de mármol y las elegantes escalinatas, fieles testigos desde 1974, dan cuenta del sinnúmero de personas que a diario acuden a este emblemático lugar. Basta con subir unas gradas y apreciar un escudo de armas de Guatemala en relieve, tallado en madera preciosa, que da la bienvenida a los visitantes.

En 2001, el entonces presidente del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia, Carlos Alfonso Álvarez-Lobos Villatoro, rescató varias pinturas al óleo del escudo de Guatemala que estaban en abandono en bodegas y algunas otras en varios juzgados del país.

Ordenó su restauración y posterior traslado al Palacio de Justicia, por el enorme valor histórico y artístico que poseen.

Escudo Nacional Rivera, data de 1889. Fotos: cortesía OJ

El pleno de la Corte Suprema de Justicia de ese entonces acordó la creación de una exhibición permanente, denominada Galería de Escudos, que busca enaltecer los valores cívicos que todo ciudadano debe poseer. 

Es así como se aprecian en el segundo nivel estas majestuosas obras, los más antiguos datan de finales del siglo XIX. En total son 21 pinturas del escudo nacional. Los artistas tuvieron libertad en sus creaciones, que se aprecia en la diversidad heráldica, iconográfica y artística, además de las diversas variantes en su composición en los elementos; por ejemplo, la colocación del pergamino, leyenda o la inscripción o la representación del ave nacional, el quetzal, con la mirada hacia la izquierda.

Escudo Nacional, 1895. Fotos: cortesía OJ

Auténticas obras de arte

Las diferencias entre las dimensiones de las obras, las técnicas y materiales empleados, los soportes sobre los que fueron hechos, o la calidad y diseño, nos refieren a su valor histórico. Las obras reunidas son de varios reconocidos artistas guatemaltecos como la de Abelino Morales, que data de 1889; la de Rivera, de 1895; Prudencio Dávila, Agustín Iriarte, P. Soberanis L., de 1934 a 1938; de J. M. Martínez Dighero y de Víctor M. Aragón,  mientras que otro número de obras es anónimo. Una de las pinturas más reconocidas en la actualidad es la que está instalada en el salón de la Presidencia, de forma ovalada con fondo azul oscuro y al centro azul claro. En uno de los más grandes. Es el centro de las recepciones oficiales, culturales y sociales de la Presidencia de turno.

Escudo tallado en madera con el ave símbolo. Fotos: cortesía OJ

Sin embargo, el que tiene un valor incalculable por la forma que fue concebido es el escudo en relieve instalado en el Salón del Pleno, pues los detalles son únicos, como el ave nacional, el quetzal, que acompaña esta obra. Tiene una historia peculiar, pues estaba abandonado, en mal estado en el Juzgado de Paz de Antigua Guatemala, y fue necesario que el artista guatemalteco Juan José González lo restaurara.

Y, por último, el enorme escudo forjado para la Sala de Vistas, que data de 1974, elaborado en bronce por artesanos guatemaltecos. Debido a su gran tamaño, fue construido por segmentos y luego ensamblado, para ser el centro en esta inconfundible sala. Hay que recuperar, mantener y transmitir la historia como un incesante volver a empezar, pues nuestro legado es sinónimo de orgullo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Lanzan proyectos para empresarios con emprendimiento

Avatar

Publicado

-

El Centro de Emprendimiento del INCAE Labs lanzó dos iniciativas para emprendedores con bases tecnológicas para Guatemala, El Salvador y Honduras, informó María Paz Araya Montero, de la citada institución.

La iniciativa busca premiar los emprendimientos con alto potencial de crecimiento, que dinamizan nuestras economías, explicó.

INCAE Entrepreneur Award seleccionará a 50 empresas de gran impacto en la región, las cuales cursarán un taller de aceleración impartido por INCAE y luego se seleccionarán 10 finalistas, quienes presentarán su Sales Pitch que conocerá un jurado que determinará quiénes recibirán fondos no reembolsables para su negocio. Para más información, pueden ingresar al siguiente link: https://bit.Iy/2WZwplp.

Además, el INCAE Labs otorgará 40 becas para empresarios de los citados países, quienes recibirán una capacitación virtual de 8 semanas. Los interesados en mayor información pueden ingresar al siguiente link: https://bit.Iy/3BVBLJA.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Presidente participará en Cumbre de Celac

Avatar

Publicado

-

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, viajará hoy a la Ciudad de México para participar en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La Cumbre tendrá como punto central la discusión del Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria y la firma del Acuerdo Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

Giammattei resaltará la importancia de la solidaridad mundial pero, especialmente, la regional, para abordar la crisis sanitaria causada por el Covid-19.

Asimismo, la importancia de la reactivación económica y los efectos de la vulnerabilidad ante el cambio climático y sus efectos en las poblaciones, en el marco de un mundo golpeado por la pandemia.

2
giras de trabajo cumplirá el mandatario,
a partir de hoy.

El jefe de Estado reiterará el llamado internacional para alcanzar un acceso justo, equitativo, solidario, transparente y universal a las vacunas y medicamentos contra el Covid-19.

Durante su participación, el mandatario también destacará los esfuerzos de Estado para fomentar el desarrollo económico, por medio de la atracción de inversiones que permitan generar, de manera sostenible, más y mejores oportunidades de empleo para los guatemaltecos, se indicó.

Giammattei informó que también asistirá la próxima semana a la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Juramentan a nuevo ministro de Salud

Avatar

Publicado

-

En acto oficial efectuado en la Casa Presidencial, el presidente Alejandro Giammattei juramentó a Francisco José Coma Martín como nuevo ministro de Salud Pública y Asistencia Social. El funcionario agradeció la confianza del mandatario, al asumir dicho cargo, y reiteró su compromiso de trabajar en favor de la salud de los guatemaltecos, especialmente durante este tiempo de pandemia. “Continuaremos trabajando por crear un Ministerio de Salud con más atención para la población y con renovación tecnológica”, expresó el galeno.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.