Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Galardonados con el Nobel en Física

Por su aporte científico, tres investigadores de la ciencia del cambio climático
fueron reconocidos.

Avatar

Publicado

-

El meteorólogo japonés Syukuro Manabe; el físico y oceanógrafo alemán Klaus Hasselmann, y el físico italiano Giorgio Parisi fueron galardonados con el Premio Nobel de 2021 en Física.

Es la segunda vez que la Real Académica de Ciencias sueca, que atribuye este galardón en sus diferentes versiones, basa su elección en al aporte de investigaciones relacionadas con el cambio climático. En 2007, el premio Nobel de la Paz fue concedido al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), entidad que genera ciencia en torno a los desequilibrios y al calentamiento del planeta como producto del aumento de la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

En su argumento, la Real Academia de las Ciencias sueca señala que los sistemas complejos se caracterizan por la aleatoriedad y el desorden y son difíciles de entender y el premio de este año reconoce nuevos métodos para describirlos, y predecir su comportamiento a largo plazo.

Los descubrimientos reconocidos este año demuestran que nuestros conocimientos sobre el clima se apoyan en una sólida base científica. Thors Hans Hansson Presidente del Comité Nobel de Física

“Los descubrimientos reconocidos este año demuestran que nuestros conocimientos sobre el clima se apoyan en una sólida base científica, basada en un riguroso análisis de las observaciones”, dijo en la rueda de prensa de presentación del galardón Thors Hans Hansson, presidente del Comité Nobel de Física.

Manabe y Hasselmann fueron premiados con una mitad del Nobel “por el modelado físico del clima de la Tierra”, y la otra mitad recayó en Parisi “por el descubrimiento de la interacción del desorden y fluctuaciones en los sistemas físicos desde escalas atómicas”.

Suecia, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Migración será tema principal en cumbre

Durante la segunda jornada de la reunión de los líderes europeos, entrará en debate la protección de las fronteras.

Avatar

Publicado

-

La segunda jornada de la cumbre de líderes europeos, efectuada desde ayer en Bruselas, Bélgica, empezará hoy con un debate en el que se hablará de los acuerdos con los países de origen y tránsito de los flujos migratorios y de la protección de las fronteras exteriores.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó que el tema “ha ganado nuevamente importancia con las acciones híbridas del presidente (bielorruso, Alexander) Lukashenko”, e indicó que los líderes hablarán “de qué otras sanciones, eventualmente económicas, podemos considerar”.

Además, Merkel se refirió a los problemas de Alemania debido a los “movimientos secundarios”; es decir, a los migrantes que llegan a ese territorio desde los Estados en primera línea para pedir asilo.

2
días estarán reunidos los mandatarios de la UE para tratar temas actuales.

Los mandatarios de la Unión Europea (UE) pasarán revista a los avances desde la pasada cumbre, en junio, en la llamada “dimensión exterior” de la migración: los pactos con terceros países para atajar las llegadas a la UE, facilitar los retornos y crear vías legales de entrada, un tema que interesa en particular a España, Italia y los países del sur.

Según el borrador de conclusiones preparado con vistas a la cumbre, los mandatarios europeos subrayarán la necesidad de que los planes incluyan un calendario concreto y “el apoyo financiero adecuado”.

A la vez, los líderes abordarán los controles en las fronteras exteriores de la UE, un tema urgente tras la crisis creada por el régimen del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, que ha facilitado desde hace meses la entrada en la Unión Europea de miles de migrantes irregulares a través de las fronteras con Lituania, Polonia y Letonia.

El Consejo Europeo no aceptará ningún intento de terceros países de instrumentalizar migrantes con fines políticos, y condena estos ataques híbridos en las fronteras de la UE”, señala el borrador de conclusiones.

Bruselas, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Covid-19 va a la baja en Brasil

Avatar

Publicado

-

La incidencia del Covid-19 mantiene una tendencia a la baja en Brasil, aunque los actuales niveles de transmisión indican que la pandemia no está “definitivamente controlada”, según un estudio divulgado ayer.

El último boletín de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de investigación médica de referencia en Brasil, señaló que la media diaria de casos y muertes asociadas al coronavirus fue de 10 200 y 330, respectivamente, entre el 10 y 16 de octubre pasados.

605 000
muertos por este flagelo se suman en el país sudamericano.

Esos datos se traducen en una “caída abrupta” tanto en el número de positivos (-4.8 por ciento al día), como de decesos (-3.6 por ciento al día), de acuerdo con el reporte. Brasil es uno de los países del mundo más afectados por la pandemia junto con Estados Unidos e India, con casi 605 000 óbitos y 21.7 millones de contagiados.

Los investigadores sostienen que esa mejoría se debe al avance de la campaña de vacunación, a través de la cual se ha inmunizado al 50 por ciento de la población. Pero alertan de que esa caída de casos “puede estar influida por fallos en el flujo de datos” de los sistemas informáticos del Gobierno.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Reinician Consulados Móviles, en Estados Unidos

Avatar

Publicado

-

Con el fin de acercar sus servicios a los guatemaltecos radicados en Estados Unidos (EE.UU.), la red consular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) realizará 39 Consulados Móviles, a partir de hoy,  informó la Cancillería.

Estos se extenderán hasta la primera semana de diciembre próximo y brindarán servicios como el enrolamiento de pasaporte, registro de nacimientos y matrimonio, así como la elaboración de pases especiales de viaje y brindarán orientación legal, entre otros, se detalló.

Las fechas, ciudades programadas, así como la lista con la dirección de los lugares y consulados organizadores, pueden consultarse en la web del Minex, en la sección “Consulados Móviles 2021”.

Para acudir a un Consulado Móvil es indispensable gestionar una cita en la dirección www.citaconsularguatemala.com y generar una constancia de cita, que se debe presentar el día programado.

Por medio de su red consular, la Cancillería continuará organizando jornadas de extensión de servicios en beneficio de los connacionales en EE. UU., a la vez de reafirmar su compromiso de asistirles en los trámites y otros asuntos que requieran.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.