Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Fundadores que dejaron el mando de sus compañías

Publicado

-

Por deseo o por obligación, estos son algunos de los empresarios que soltaron el timón del barco que ayudaron a construir.

Recién empezado 2021, Jeff Bezos, uno de los hombres más ricos del   mundo y fundador de Amazon, anunció que dejaría su sillón de consejero delegado este año. Al frente de la compañía, fundada hace 27 años, quedará a partir de entonces Andy Jassy, quien en la actualidad ejerce de CEO de Amazon Web Services.  

Diferentes circunstancias 

“Ser el CEO de Amazon es una gran responsabilidad y consume”, escribió Bezos en una carta a sus empleados. “Cuando tienes una responsabilidad como esta es difícil poner atención en otra cosa”, añadió. Esto no significa, sin embargo, que se retire: el fundador continuará ligado a la empresa como presidente ejecutivo. 

Bezos es, hasta ahora, el último de una lista de fundadores que dejaron o fueron echados del liderazgo de las empresas que construyeron. Entre los gigantes tecnológicos sobreviven Netflix y Facebook, con Reed Hastings y Mark Zuckerberg a la cabeza. Aunque Hastings, desde julio del año pasado, comparte el título de director ejecutivo con Ted Sarandos, llamado a ser su sucesor. 

27
años estuvo Jeff Bezos al frente de la compañía de comercio electrónico Amazon.

En diciembre de 2019, Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, anunciaron que dejaban el liderazgo de Alphabet, en favor de Sundar Pichai, ya CEO de Google. Ambos se bajaban así del gigante que habían fundado 23 años antes, en un garage de California. 

El año pasado, Bill Gates, cofundador de Microsoft, dio el último paso atrás. Anunció que dejaba su sillón en la junta para centrar su tiempo y esfuerzos en la filantropía y la labor que realiza en la Bill & Melinda Gates Foundation. Además,  abandonó el mismo puesto que mantenía en Berkshire Hathaway, de su amigo Warren Buffett.

Casos complicados 

El caso de Apple fue un poco más complicado. En agosto de 2011, Tim Cook fue nombrado CEO de la compañía tras la dimisión de su fundador, Steve Jobs, de 56 años, quien solo dos meses después falleció debido a un cáncer de páncreas. 

Esa no fue la única vez que Jobs dejaba Apple. En 1985, fue despedido de la compañía que él había fundado, con Steve Wozniak, años antes. En 1983, John Sculley fue contratado para ayudar a dirigir la empresa, pero las visiones de ambos para el futuro divergían y la junta echó a Jobs. 

Steve Jobs (1955-2011), creador de Apple, fue despedido de la compañía y luego volvió. Fotos: EFE

Al principio le ganó el desánimo, pero se puso manos a la obra, fundó Next y cofundó Pixar. En 1996, Apple compró Next y, en 1997, Jobs volvió a dirigir la empresa. “Estoy bastante seguro de que nada de esto habría sucedido si no me hubieran despedido de Apple”, dijo durante un discurso en la Universidad de Stanford. 

Algo similar le sucedió a Jack Dorsey, cofundador de Twitter. En 2008, la persona con la que lo había creado dos años antes, Evan Williams, lo relevó del cargo. Fundó Square, en 2009, y seis años más tarde Twitter anunció que volvía a la compañía como director interino, aunque no se descartó que fuera permanente. “No es algo en lo que esté pensando. Mi objetivo es asegurarme de que Twitter tenga un éxito asombroso”, dijo. Desde entonces, Dorsey sigue al frente.

Manuel Noriega, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Trump, candidato presidencial

El Partido Republicano formaliza la nominación del exmandatario.

Publicado

-

EFE, Milwaukee (EE. UU.)

El Partido Republicano formalizó hoy, durante su convención nacional en Milwaukee, la nominación del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) como su candidato para las elecciones del próximo noviembre.

Tan solo dos días después de haber sobrevivido a un intento de asesinato en un mitin, Trump fue ungido por los delegados del partido para ser el candidato republicano en los comicios del 5 de noviembre.

Los cerca de 2 mil 400 delegados que representan a los estados y territorios del país fueron entregando en bloque sus votos para Trump, quien finalmente obtuvo 2 mil 387 sufragios.

Cuando Eric Trump, hijo del exmandatario, anunció la entrega de los votos de Florida para su padre y se alcanzó el número necesario para la nominación estalló una ovación.

Vance, candidato vicepresidencial

Poco después de su nominación, Trump reveló que elegía como candidato a vicepresidente al senador de Ohio, J.D. Vance.

La Convención Nacional Republicana arrancó este lunes en Milwaukee, con la nominación de Trump matemáticamente asegurada: necesitaba los votos de 1 mil 215 delegados para tenerla y en el proceso de primarias se garantizó los de 2 mil 268.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Starmer reafirma el compromiso del Reino Unido con la paz en Medio Oriente

Publicado

-

EFE

El primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, departió este lunes telefónicamente sobre la situación en Oriente Medio con varios líderes internacionales, como el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman; el rey Abdullah II de Jordania, y el Sultán de Omán, Haitham Bin Tariq Al Said.

Así lo confirmó hoy un portavoz de Downing Street, oficina y despacho oficial del nuevo jefe del Ejecutivo de Londres, que apuntó que en su charla con el príncipe de Arabia Saudí ambos líderes hablaron sobre «la fuerte relación» que existe entre los dos países.

«En cuanto a la situación de Oriente Medio, el primer ministro elogió al príncipe por su liderazgo a la hora de respaldar la estabilidad y subrayó el compromiso duradero del Reino Unido con la paz y la seguridad en la región», dijo la fuente oficial.

En cuanto a su intercambio con el rey de Jordania, Abdullah II, los dos convinieron en que «la relación entre el Reino Unido y Jordania es profunda e histórica».

Sobre Gaza, los líderes «abordaron la situación sobre el terreno y el primer ministro le puso al corriente de la visita del titular británico de Asuntos Exteriores (David Lammy) durante el fin de semana y elogió el fuerte liderazgo del rey Abdullah para garantizar la seguridad regional», reveló el portavoz.

Además, ambos recalcaron que «asegurar un alto el fuego inmediato es vital para garantizar que los rehenes salgan y que llegue más ayuda a Gaza».

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

El Tren Maya de México ha transportado más de 246.000 pasajeros en 205 días de operación

Publicado

-

EFE

El director general del Tren Maya mexicano, Óscar David Lozano, aseguró este lunes que la obra magna del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el sureste de México, ha movilizado a más de 246.000 pasajeros en 205 días de operaciones.

“Hasta el día de la fecha ha logrado movilizar casi un cuarto de millón de personas desde el día 16 de diciembre que iniciamos operaciones (…) En una comparación sería como 2,6 veces el Estadio Azteca, lo llenaríamos con los pasajeros que hemos transportado en este periodo”, señaló el funcionario durante la conferencia de prensa matutina del mandatario.

Lozano señaló que hasta el 11 de julio, el Tren Maya ha operado durante 205 días, en los que ha movido a 246.926 personas, y tan solo desde el 1 de enero a la fecha ha transportado a 43.065 usuarios, de los cuales 1.808 han sido pasajeros internacionales, 17.214 nacionales, 15.988 locales y 8.055 especiales.

Esto, dijo, refleja el interés y la utilidad que tiene este medio de transporte en la región sureste del país.

Recordó que el tramo 1 del Tren Maya tiene dos servicios al día de Cancún a Palenque y de Palenque a Cancún.

El proyecto insignia del presidente mexicano contempla 1.554 kilómetros con siete tramos que atraviesan cinco estados y 36 municipios y tiene un total de 34 estaciones.

El director aseveró que el servicio ha sido puntual, y solo vio interrumpidas sus operaciones durante el paso del huracán Beryl en junio pasado.

Por su parte, López Obrador señaló que subirse al Tren Maya y recorrer su ruta es como si uno estuviera en un “paraíso terrenal” que no se encuentra en ninguna parte del mundo.

“Hablamos de una de las regiones más bellas del mundo, no es ir un día a Palenque. Es la Laguna de Bacalar, es Calakmul, es el Parque del Jaguar; son ciudades bellas como Mérida, Campeche”, refirió.

Aseveró que este servicio está operando de manera correcta pues las unidades llegan de manera puntual a cada una de las estaciones. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.