Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Frutas y verduras, componentes de la dieta saludable

Publicado

-

El 4 de agosto se celebra el Día Latinoamericano de las Frutas y las Verduras, con el objetivo de incentivar el consumo de esos productos para una dieta saludable.

En la siguiente entrevista, Karin Medrano Figueroa, nutricionista de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), se refiere a la importancia de este consumo.

¿Cuál es la importancia de este consumo?

Los vegetales suministran al organismo agua, vitaminas y minerales, que contribuyen a la salud de las personas; tienen la ventaja de que son relativamente baratos, en especial si se compran en la temporada apropiada. También contienen fibra, que ayuda a la prevención de enfermedades como el cáncer y evitan problemas cardiovasculares. Tienen, además, fotoquímicos que les confieren colores y aromas agradables.

¿Estos productos son originarios de América?

Así es. Entre ellos están el aguacate, la papaya, la piña, el cacao, las guayabas, la pitahaya y el jocote marañón. En Guatemala hay una amplia variedad de climas, los que permiten cultivar
muchos de esos productos.

¿Qué hace la Sesan para promover la dieta saludable?

La SESAN tiene a cargo el rol coordinador y articulador de todas las instituciones y organizaciones que intervienen en la disponibilidad, acceso, consumo y aprovechamiento biológico de los alimentos. Bajo la rectoría del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se han desarrollado las guìas alimentarias que contienen recomendaciones para una alimentación saludable. La olla familiar muestra los alimentos y la frecuencia con que se deben consumir para tener una alimentación saludable.

Adolfo Blanco Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Destacado

Presidente recibe cartas credenciales de diplomáticos

Publicado

-

Embajadores de cinco países presentaron esta tarde sus cartas credenciales al presidente Alejandro Giammattei. Los diplomáticos sostuvieron una conversación con el mandatario y el canciller Mario Búcaro, en Casa Presidencial.

Con ello, el Gobierno de Guatemala reconoce a los nuevos funcionarios extranjeros, cuyas naciones tienen representación en el país y considera que cada jefe de misión ha asumido sus funciones.

Los embajadores que se presentaron ante el jefe de Estado son Luis Felipe Artal Cajiao, de la República de Chile; Yiftah Curiel, del Estado de Israel; Roger Denzer, de la Confederación de Suiza; Sami Nmeir, de la República del Líbano, y Najeeb Duarrani, de la República de Pakistán.

Cada uno de los diplomáticos reafirmó el compromiso de su gobierno, de fortalecer las relaciones con Guatemala. Asimismo, indicaron que impulsarán diversos proyectos en favor del desarrollo mutuo, se informó de manera oficial.

Jose Pelico
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno se solidariza con Cuba tras paso de huracán Ian

Publicado

-

Foto: EFE

El Organismo Ejecutivo, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), se solidarizó con el pueblo y Gobierno de Cuba, tras el embate del huracán Ian, que dejó a la isla sin servicio de energía eléctrica y causó daños en la infraestructura.

“Por medio de la Embajada de Guatemala en La Habana, se mantiene comunicación con los 52 connacionales que radican allá, quienes se encuentran bien. Asimismo, se brinda constante seguimiento a su situación, en caso requieran asistencia”, agregó la Cancillería.

También se comunicó que el Estado guatemalteco reafirma su compromiso con la atención de los connacionales que viven en el exterior, al tiempo de reiterar su solidaridad con Cuba en estos difíciles momentos.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

SOSEP realiza séptima entrega de alimentos

Programa asiste a más de 3 mil adultos de Mis Años Dorados.

Publicado

-

El programa Mis Años Dorados de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) trasladó una nueva dotación de alimentos a las residencias de los adultos mayores registrados, según información oficial.

Néstor Manuel Orellana, director interino de dicho proyecto, dijo que en esta ocasión se alcanzará a 3362 personas de todo el país. La entrega continúa de manera domiciliar, con el fin de resguardar la salud de los beneficiados.

Wendy Castillo, administradora del centro Mis Años Dorados de Santa Catarina Pinula, manifestó que se brinda atención a 57 lugareños. Contó que el equipo de esa jurisdicción salió como todos los meses a repartir, de casa en casa, las bolsas de víveres.

Según Castillo, en esta ocasión se llevó arroz, frijol, harina, azúcar, café, pastas, sopas y gelatina, entre otros productos.

79 centros diurnos de atención se han habilitado en todo el país.

Añadió que durante las visitas también se proporciona un kit de materiales de terapia ocupacional, según las habilidades de las personas registradas.

Además, en algunos centros de atención se efectúan jornadas médicas, que son coordinadas con puestos de salud, clínicas municipales y privadas.

La institución reiteró que desde el comienzo del Covid-19 la ayuda ha llegado a cada una de las viviendas, con lo que se han evitado los contagios.

El programa Mis Años Dorados ofrece asistencia alimentaria a adultos mayores, así como servicio médico y material didáctico. Actualmente, la SOSEP cuenta con 79 centros diurnos de atención y 2 permanentes.

El Gobierno analiza la habilitación de más recintos similares en departamentos estratégicos; en especial, donde haya mayores vulnerabilidades económicas.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.