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ECONÓMICAS

Fortalecen sus conocimientos

Para fortalecer las capacidades empresariales de mujeres indígenas y jóvenes de todo el país, se graduaron 130 féminas del altiplano como líderes en negocios.

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Para fortalecer las capacidades empresariales de mujeres indígenas y jóvenes de todo el país, se graduaron 130 féminas del altiplano como líderes en negocios.

El proceso formativo estuvo a cargo de la Asociación para la Promoción de la Libertad y el Desarrollo Sostenible (Alds) y la fundación Hanss Seidel, quienes dirigieron la primera fase del programa de la Escuela Maya de Negocios, por medio de la Red Global de Empresarios Indígenas (RGEI).

Carolina Castellanos, directora ejecutiva de Alds, explicó que las graduandas recibieron una capacitación por seis meses para volverlas empresarias.

“Con esto se logra el empoderamiento de las mujeres para que se sientan capaces de poner sus establecimientos”, afirmó Castellanos. Y añadió que se les brindó la oportunidad de desarrollarse dentro de su comunidad a las guatemaltecas originarias de Sololá, San Juan Sacatepéquez y Chimaltenango.

Las emprendedoras están dentro de la industria de los textiles, del cacao y el cardamomo, en producción agrícola, procesamiento del chocolate, elaboración de azúcar natural, apicultura, aves de postura y en servicios, aseguró María Tuyuc, presidenta de la RGEI.

Primer módulo

Tuyuc informó que el grupo que participó en este primer módulo ya comenzó a abrir sus propias empresas y, otras más, ya eran empresarias, pero por limitaciones de acceso a la educación no tenían los conocimientos técnicos, el mejoramiento de calidad y tecnificación de sus productos.

Por ello, durante el curso fueron instruidas desde la generación de ideas de negocios, mercadeo, publicidad, inversión, préstamos, así como recomendaciones de cómo llevar controles en sus inversiones y costos.

Durante el proceso se contó con la participación de expertos y empresarios que compartieron sus experiencias durante los 6 módulos que conformaron la primera etapa.

Asimismo, para el próximo año se iniciará la fase 2, informó la directora ejecutiva de Alds, la cual consiste en la formalización del negocio, a través de la inscripción en la Superintendencia de Administración Tributaria para que comiencen a extender facturas. Y se culminará en la fase 3, con la exportación.

Testimonios

“Hay mujeres que ya envían sus productos al exterior, pero quisieron reforzar los contenidos técnicos”, aseveró María Tuyuc.

Rosalinda Quej, de Sololá, dio a conocer que junto a otras dos amigas comenzaron en este proceso formativo, y ahora, han tenido la oportunidad de abrir una tienda para la venta de productos de la canasta básica.

En Chimaltenango reside Regina Chocoj quien tenía un pequeño comercio dedicado al alquiler de sillas. Con esta capacitación expresó que ya tiene diseñado su esquema de negocios por lo que ha extendido su establecimiento y próximamente se dedicará al servicio de banquetes.

Tuyuc finalizó diciendo que la Red ha firmado convenios de cooperación con el Ministerio de Economía y también con Alds, con el objetivo de reducir la pobreza y conflictividad en el país, a través del impulso del emprendimiento y la empresarialidad, como mecanismo para generar el auto empleo y el empleo para otros.

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ECONÓMICAS

Promoción brinda descuentos especiales  para adquirir vehículo

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Fotos: Cortesía de Excel

Con el objetivo de ofrecer mejores oportunidades para obtener vehículo mediante planes de pago favorables, así como descuentos especiales en servicios de taller y repuestos originales, la empresa Excel lanzó su promoción anual, la cual estará vigente durante todo mayo. 

El gerente de Excel Guatemala, Everst Figueroa, informó que la promoción ofrece un plan de financiamiento por medio de AutoFácil para adquirir vehículos desde 0 por ciento de enganche yhasta 100 meses de financiamiento con un atractivo interés del 9.95 por ciento. “Condiciones financieras que hacen más accesible que nunca adquirir un vehículo nuevo. La oferta está disponible para todas las marcas de Excel: MitsubishiFusoKia, FordBMWNissan y Mini.

Y para quienes ya son clientes de Excel, también, hay beneficios, pues contarán con hasta un 35por ciento de descuento en llantas, lubricantes, accesorios, repuestos originales y equivalentes,así como hasta un 25 por ciento de descuento en mano de obra de servicios y reparaciones en los talleres de Excel. 

Para conocer todas las opciones de vehículos disponibles o más detalles de la Combinación Perfecta de Excel, ingrese a www.excelautomotriz.com/guatemala/ o visite las sucursales Excel multimarca, Mitsubishi, Fuso, Kia, Ford, BMW, Nissan y Mini en todo el país.

Erick Estuardo Campos Rojas
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ECONÓMICAS

Combustibles cuestan 5 quetzales más en 2024

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De enero al 29 de abril, el precio de la gasolina superior ha subido 5.08 y la regular 5.07 quetzales, según el Ministerio de Energía y Minas.

Del 22 al 29 de abril hubo una merma. La gasolina superior en modalidad servicio completo se cotizó, en promedio, en 35.55 quetzales el galón.

Rodolfo Guillermo Xoy, subdirector de Comercialización de Hidrocarburos, señala que tanto los incrementos como las bajas que se han observado desde principios de año se deben a la volatilidad del petróleo en el mercado internacional. Las autoridades esperan que los valores continúen a la baja.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Más apoyo a las mipymes

Ministerio recuerda que tiene un fideicomiso y asistencia técnica; emprendedores reclaman créditos baratos.

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El Ministerio de Economía (Mineco) quiere darles más presencia a sus programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Esa cartera apoya a este sector por medio de capacitaciones que permitan elevar la calidad
de sus productos o servicios. También, ayuda en trámites fiscales para formalizarse como
negocios. Y una tercera manera es la búsqueda de mercados internacionales, según sea el caso, explicó la viceministra de Economía, Elizabeth Ugalde.

En Guatemala, hay unas 150 mil mipymes que aportan cerca del 40 por ciento al Producto Interno Bruto. Además, dan empleo al 40 por ciento de la fuerza laboral. Sin embargo, no todas están registradas formalmente y, por consiguiente, no aparecen inscritas en el Seguro Social.

Más que asistencia

Aunque el aporte del ministerio a este segmento empresarial no es nada despreciable, según Héctor Robles, de la microempresa D-Sofia, ese respaldo es insuficiente para lograr que estos negocios alcancen su madurez y se desarrollen como ocurre en otros países. Cree que necesitan, sobre todo, acceso a créditos con bajas tasas de interés. Hoy, debido a su tamaño, los préstamos que obtienen son limitados y con altas costes. También, demandan certeza jurídica y mayor acompañamiento técnico para expandir sus ventas.

En ese sentido, el Mineco habilitó un programa financiero. Este funciona por medio de un fideicomiso que administra el Banco de los Trabajadores (Bantrab). Esta entidad lo canaliza a segundas dependencias (banco de segundo piso) que pueden ser cooperativas de ahorro y crédito u Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Estas, a su vez, lo conceden en créditos a las micro y pequeñas empresas. Ese modelo es el que encarece el financiamiento que al final recibe el emprendedor, precisa Robles.

Érick Coyoy, exministro de Economía y hoy analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, comparte el criterio de Robles. Señala que aquí el apoyo al sector es limitado. “Hay un gran reto para el actual Gobierno, de darles la asistencia técnica que necesitan”.

Necesidad, no convicción

Guatemala tiene uno de los índices de emprendimiento más altos del mundo, según estudios del Global de Emprendimiento (GEM) de la Universidad Francisco Marroquín; en 2022 el país ocupó el quinto puesto. Personas en el rango de 18 a 64 años administran su propio negocio. Sin embargo, lo hacen más por necesidad que por convicción. Ante la falta de fuentes formales de trabajo, recurren a una iniciativa propia.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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