Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Fomentarán la investigación en procesos de desarrollo tecnológico e innovación

Publicado

-

El Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) firmó un convenio de cooperación con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) para fomentar la investigación científica en procesos de desarrollo tecnológico e innovación que contribuyan a mejorar la competitividad del país.

“En Guatemala, el sector empresarial, sobre todo las micro, pequeñas y medianas empresas, tiene un gran impacto en la economía nacional como fuente principal de generación y sostenibilidad de empleo. Sin embargo, este aún cuenta con algunas debilidades como la baja productividad, poca innovación y uso de tecnología, por ende, poca sostenibilidad”, indicó el Pronacom.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), para que un país sea más competitivo debe avanzar en la adopción de tecnologías de información y comunicación, el desarrollo de habilidades que necesitan los empresarios para asumir la Cuarta Revolución Industrial y la innovación y emprendimiento.

A su vez, la Política Nacional de Competitividad 2018-2032 estableció que el país necesita destinar recursos a la investigación, desarrollo e innovación, generación de nuevas tecnologías, procesos, productos e ideas que aporten valor agregado para mejorar la productividad nacional y generar desarrollo económico sostenible.

“Esta alianza permitirá la identificación de programas, proyectos y actividades que puedan optar al Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, y obtener apoyo y asistencia técnica para la estructuración y solicitud de financiamiento”, concluyó Pronacom.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Descartan modificar meta de recaudación

Publicado

-

La meta de recaudación para este año, establecida en Q63.4 millardos, no será modificada, y con medidas como el plan de fiscalización, focalizado en 7 mil 500 auditorías de gabinete, se espera alcanzar el objetivo trazado, informó Abel Cruz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“Le seguimos apuntando a lo más alto. Nuestra intención es superar la brecha (de Q1 mil 627.2 millones, a julio)”, sostuvo el funcionario. 

Cruz afirmó que, en julio, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) reflejaron datos positivos que, de continuar con ese rumbo, incidirán en los resultados de fin de año.

La recaudación en los primeros 7 meses del año es de Q36 mil 778.6 millones, de una meta de Q38 mil 405.8 millones. La cifra supera en Q1 mil 609.4 millones a lo recolectado en el mismo período de 2018, de Q35 mil 169.2 millones.

El mes pasado, la SAT registró una captación de Q6 mil 978 millones, un crecimiento interanual de 6.3 % comparado con el mismo período de 2018, según su informe de evolución de recaudación de julio. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Instalan escáneres de alta tecnología

Publicado

-

El equipo fue colocado en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

La Aduana Central de Aviación, ubicada en el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuenta con dos nuevos escáneres de última generación, con capacidad de codificar por colores los materiales orgánicos e inorgánicos y una mejor identificación de explosivos y narcóticos.

La instalación de los aparatos forma parte del fortalecimiento de las aduanas. En dicho equipo se inspeccionará, mediante rayos X, los equipajes de los 4 mil 900 pasajeros que ingresan a diario por esa vía, indicaron las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) durante la inauguración.

Abel Cruz, titular de la SAT, indicó que los aparatos son alquilados, y el proceso de contratación fue abierto y transparente. Por el servicio y mantenimiento, además de la capacitación de los operadores, se erogarán Q72 mil mensuales a la empresa proveedora Port Security.

La puesta en marcha de este equipo se da con apoyo de la Organización Mundial de Aduanas. Las herramientas facilitarán los trámites de los no menos de 800 mil viajeros que se esperan de ahora hasta fin de año, añadió el jefe de la entidad recaudadora.

Werner Ovalle, intendente de Aduanas, recordó que la Aduana Central de Aviación no tiene la función de recaudar impuestos, sino la de servicios. 

“Por aquí pasa la mayor parte de pasajeros y debemos generar mecanismos de control para las mercancías que ellos traen”, manifestó Ovalle.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Recibe homenaje

Publicado

-

Diego Pulido recibió un homenaje ayer por parte del Banco Industrial, en reconocimiento a su labor altruista en diferentes sectores sociales • Josselinne Santizo.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.