Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Fomentan el intercambio de negocios con el sur mexicano

Publicado

-

Con el objetivo de fomentar el intercambio comercial y el flujo de inversión entre el país y el área sur de la nación azteca, la Cámara de Industria (CIG) realizó el I Encuentro de Negocios Guatemala-Yucatán, en alianza público privada.

Al respecto, el presidente de la CIG, Luis Alfonso Bosch, dijo: “Este es el primer encuentro de muchos otros que esperamos tener, como parte de un plan estratégico para promover el intercambio comercial y pasar de la reactivación a la transformación económica”.

55 citas mercantiles se llevaron a cabo.

En el evento se efectuaron alrededor de 55 citas de negocios con empresas de sectores como estructuras de acero, puertas de acceso industrial y mamparas sanitarias para baños públicos; galletas dulces y saladas, bolsas de polietileno y rafia, variedad de salsas, vidrio arquitectónico, aluminio y mármoles, servicios ambientales e ingredientes para bebidas y alimentos.

En el cónclave participó el Ministerio de Economía (Mineco), la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana (Camex), la Cámara Nacional de la Industria y Transformación (Canacintra) y TAG Airlines.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Exportaciones crecen 25.2 por ciento

Gran parte de las ventas, en el primer semestre de 2022, tuvieron como destino Estados Unidos y el resto de Centroamérica.

Publicado

-

Las ventas al exterior de los productos nacionales muestran un mayor dinamismo en el primer semestre del año en curso, en comparación con el mismo período de 2021, según estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat).

De acuerdo con el banco central, el “monto total de las exportaciones del comercio general se situó en US $8215 millones, mayor en US $1655.4 millones (25.2 por ciento) al monto registrado a junio de 2021 (US $6559.6 millones)”.

Los productos más importantes, según su participación en el valor total de las ventas nacionales, fueron los artículos de vestuario, con US $949.1 millones (11.6 por ciento), y café, con US $790.1 millones (9.6 por ciento).

También las grasas y aceites comestibles, con US $548.6 millones (6.7 por ciento); azúcar, con US$486.4 millones (5.9 por ciento), y banano, con US$473.5 millones (5.8 por ciento).

Los anteriores productos nacionales “representaron el 39.6 por ciento del total exportado”, destacó el Banguat.

Mercados más importantes

Los principales destinos de las exportaciones fueron Estados Unidos, con US $2666.8 millones (32.5 por ciento), y Centroamérica, con US $2591.5 millones (31.5 por ciento).
Así como la Eurozona, con US $828.5 millones (10.1 por ciento); México, con US $340.9 millones (4.1 por ciento), y República Popular China, con US $178.5 millones (2.2 por ciento).

Las citadas naciones y regiones, “en conjunto, representaron el 80.4 por ciento del total” de compras del país, señala el Banguat.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Sello Blanco se acerca a la meta

Publicado

-

Más de 70 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) han sido acreedoras del certificado Sello Blanco, distintivo que busca enlazarlas al mercado internacional y fomentar, de esta manera, el desarrollo local.

Así lo dio a conocer el viceministro de Desarrollo de la Mipyme, del Ministerio de Economía, Fernando Escalante, quien destacó que el certificado se otorga a productos nacionales hechos con calidad de exportación y permiten que quienes los obtengan puedan reconocer los beneficios para el país.

“Son productos hechos en Guatemala y la meta es llegar a 100 a finales de año, por lo que vamos acorde con ello y, a futuro, esperamos abarcar más, ya que consideramos que es una manera de reconocer el trabajo de los empresarios nacionales”, agregó el funcionario.

Dentro de los objetivos de esta iniciativa se encuentra que los fabricantes puedan garantizar el origen y la producción, lo que se logrará con estrategias de comunicación para generar consumo responsable.

Los productos reconocidos con dicho certificado podrán ser los elaborados por pequeños y medianos creadores de cualquier sector; los que provienen de mipymes y grupos organizados; así como aquellos que han logrado encadenamientos productivos, que pueden ser comercializados en mercados locales o internacionales.

Virginia Contreras Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Organizarán primer congreso de plantas ornamentales

Publicado

-

Al cierre del 2021, el sector de plantas ornamentales, follajes y flores generó un valor de más de US $36.4 millones en exportaciones, motivo por el cual se realizará el primer congreso en Guatemala, con el fin de generar alianzas estratégicas entre los actores de la cadena productiva, que contribuyan a compartir buenas prácticas, innovaciones y tendencias.

La Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) lanzó la invitación a comerciantes, productores y técnicos de ese sector para reunirse en el primer congreso, a fin de dar a conocer lo que el país hace en el ámbito internacional.

La oferta de ese campo cuenta en la actualidad con 80 productores y exportadores que producen al año 300 especies y 5 mil variedades de productos, cumpliendo con los estándares de calidad y fitosanidad que exigen internacionalmente.

El programa de actividades incluye un panel de conferencias técnicas, casos de éxito y 7 conferencias magistrales con expertos de alto nivel. Además, los asistentes podrán interactuar con más de 20 mesas corporativas en el piso de exhibición para concretar negocios competitivos.

Asimismo, se tiene previsto hacer giras de campo a fincas relacionadas con el nicho de mercado en cuestión, ubicadas en San Miguel Dueñas y Sacatepéquez.

Virginia Contreras Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), impulsa procesos de enseñanza dinámicos, con el fin de que los alumnos del sector público mejoren su aprendizaje (más…)

Autor: Colaborador DCA

Con el avance de la nueva tecnología, los guatemaltecos hemos visto con preocupación lo que está pasando con la pornografía y el abuso infantil. (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

Sin embargo, se aleja bastante de modelos con mayor inclinación hacia la libertad de los individuos. (más…)
Autor: Colaborador DCA

El verano de 1972 Pamplona acogió la primera y última edición de lo que pretendía ser una bienal de vanguardia en Europa: (más…)
Autor: Colaborador DCA

Testigo de ello es la oleada de violencia antigay y antitrans a raíz de la ley “No digas gay” de Florida, y los profesores, principalmente negros y morenos, (más…)
Autor: Editor DCA

Recobrar la credibilidad de las instituciones de Gobierno es uno de los objetivos que se propuso el presidente Alejandro Giammattei cuando asumió el cargo el 14 de enero de 2020. (más…)

Autor: Colaborador DCA

En la actualidad, el mundo cuenta con una impresionante y elevada población joven, la cual asciende a 1.8 mil millones de jóvenes que lideran el mundo, (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

En Derecho, se discute si es lícito que las constituciones hagan referencia a algún sistema económico en particular, ya sea estableciendo las bases de uno en específico, (más…)
Autor: Colaborador DCA

La creación de literatura infantil y juvenil es bastante contemporánea y tiene varias fuentes de inspiración: (más…)
Autor: Colaborador DCA

Cuando la gente tiene conocimiento de sus derechos y de cómo ejercerlos, es mucho más difícil que el Estado coaccione y robe a las personas su autonomía corporal. (más…)
Autor: Editor DCA

El Organismo Ejecutivo trabaja en coordinación con los gobiernos locales para ejecutar los proyectos sociales que necesita cada localidad, (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), impulsa procesos de enseñanza dinámicos, con el fin de que los alumnos del sector público mejoren su aprendizaje (más…)

Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Exportaciones crecen 25.2 por ciento

Gran parte de las ventas, en el primer semestre de 2022, tuvieron como destino Estados Unidos y el resto de Centroamérica.

Publicado

-

Las ventas al exterior de los productos nacionales muestran un mayor dinamismo en el primer semestre del año en curso, en comparación con el mismo período de 2021, según estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat).

De acuerdo con el banco central, el “monto total de las exportaciones del comercio general se situó en US $8215 millones, mayor en US $1655.4 millones (25.2 por ciento) al monto registrado a junio de 2021 (US $6559.6 millones)”.

Los productos más importantes, según su participación en el valor total de las ventas nacionales, fueron los artículos de vestuario, con US $949.1 millones (11.6 por ciento), y café, con US $790.1 millones (9.6 por ciento).

También las grasas y aceites comestibles, con US $548.6 millones (6.7 por ciento); azúcar, con US$486.4 millones (5.9 por ciento), y banano, con US$473.5 millones (5.8 por ciento).

Los anteriores productos nacionales “representaron el 39.6 por ciento del total exportado”, destacó el Banguat.

Mercados más importantes

Los principales destinos de las exportaciones fueron Estados Unidos, con US $2666.8 millones (32.5 por ciento), y Centroamérica, con US $2591.5 millones (31.5 por ciento).
Así como la Eurozona, con US $828.5 millones (10.1 por ciento); México, con US $340.9 millones (4.1 por ciento), y República Popular China, con US $178.5 millones (2.2 por ciento).

Las citadas naciones y regiones, “en conjunto, representaron el 80.4 por ciento del total” de compras del país, señala el Banguat.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Sello Blanco se acerca a la meta

Publicado

-

Más de 70 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) han sido acreedoras del certificado Sello Blanco, distintivo que busca enlazarlas al mercado internacional y fomentar, de esta manera, el desarrollo local.

Así lo dio a conocer el viceministro de Desarrollo de la Mipyme, del Ministerio de Economía, Fernando Escalante, quien destacó que el certificado se otorga a productos nacionales hechos con calidad de exportación y permiten que quienes los obtengan puedan reconocer los beneficios para el país.

“Son productos hechos en Guatemala y la meta es llegar a 100 a finales de año, por lo que vamos acorde con ello y, a futuro, esperamos abarcar más, ya que consideramos que es una manera de reconocer el trabajo de los empresarios nacionales”, agregó el funcionario.

Dentro de los objetivos de esta iniciativa se encuentra que los fabricantes puedan garantizar el origen y la producción, lo que se logrará con estrategias de comunicación para generar consumo responsable.

Los productos reconocidos con dicho certificado podrán ser los elaborados por pequeños y medianos creadores de cualquier sector; los que provienen de mipymes y grupos organizados; así como aquellos que han logrado encadenamientos productivos, que pueden ser comercializados en mercados locales o internacionales.

Virginia Contreras Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Organizarán primer congreso de plantas ornamentales

Publicado

-

Al cierre del 2021, el sector de plantas ornamentales, follajes y flores generó un valor de más de US $36.4 millones en exportaciones, motivo por el cual se realizará el primer congreso en Guatemala, con el fin de generar alianzas estratégicas entre los actores de la cadena productiva, que contribuyan a compartir buenas prácticas, innovaciones y tendencias.

La Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) lanzó la invitación a comerciantes, productores y técnicos de ese sector para reunirse en el primer congreso, a fin de dar a conocer lo que el país hace en el ámbito internacional.

La oferta de ese campo cuenta en la actualidad con 80 productores y exportadores que producen al año 300 especies y 5 mil variedades de productos, cumpliendo con los estándares de calidad y fitosanidad que exigen internacionalmente.

El programa de actividades incluye un panel de conferencias técnicas, casos de éxito y 7 conferencias magistrales con expertos de alto nivel. Además, los asistentes podrán interactuar con más de 20 mesas corporativas en el piso de exhibición para concretar negocios competitivos.

Asimismo, se tiene previsto hacer giras de campo a fincas relacionadas con el nicho de mercado en cuestión, ubicadas en San Miguel Dueñas y Sacatepéquez.

Virginia Contreras Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.