Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Fluye apoyo por emergencia de Covid-19

Publicado

-

Conred ha recibido donaciones en especie por Q721 mil 200.

Hasta el jueves de la semana pasada, 25 empresas habían hecho aportes al país ante la emergencia causada por el Covid-19, por medio de donaciones en especie, por un valor de Q721 mil 200, canalizados a la  Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Lo anterior fue dado a conocer por David de León, director de Comunicación de la Conred, quien explicó que las compañías mostraron su disposición de colaborar con la construcción de resiliencia, para superar la situación.

De acuerdo con lo informado, se ha recibido apoyo en pautas para la transmisión de información y recomendaciones, para prevenir el coronavirus; entrega de tarimas, mascarillas, alcohol y cloro.

25

compañías habían hecho aportes, hasta el jueves de la semana pasada.

Además, se han recibido camas, colchones, pintura, comida para el personal de los hospitales de Villa Nueva y el Parque de la Industria, estufas, ecofiltros y desinfectantes.

Trajes especiales

De León explicó que también hay donaciones de barriles de boca ancha, bolsas, trajes especiales para personal de Salud, cajas de guantes de látex y mascarillas quirúrgicas, entre otros.

Entre las empresas donadoras están Multimedios Visuales, Gremial de Publicidad Exterior, GPO Vallas, Cementos Progreso, PricesMart, Cervecería Centro Americana, Ingenio Pantaleón, Cloro Magia Blanca, Club  Rotario Metropolitano y Grupo Solid.

Asimismo, McDonalds, empresa GRS, Tropigas, Pizza Hut, Grupo Unicomer, HSI, Grupo Polytec, Fundación Medical Outreach of America, Asociación Internacional Clubes de Leones Utatlán, Operación Bendición Guatemala y Little Caesars.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

DEPORTES

Futbol nacional cambia formato

Publicado

-

Los 12 equipos fueron divididos en grupos de 6.

La Liga Nacional de Futbol llevó a cabo ayer por la noche una asamblea extraordinaria para definir un nuevo formato de competencia para la Temporada 2020-2021, que arrancará este mes con el Torneo Apertura 2020.

Los clubes se habían reunido previamente de manera virtual para tomar decisiones que llevaran a una reducción de partidos para una temporada que seguirá afectada por la pandemia del Covid-19.

Pese a que en la reunión adelantada se había acordado establecer dos grupos regionalizados, antes del comienzo de la asamblea, el gerente de la Liga Nacional de Futbol expuso la solicitud de los clubes Municipal y Comunicaciones de conformar grupos variados, solicitud a la cual recibieron 9 respuestas negativas y solo 1 positiva.

Entonces, mediante un sorteo se acordó que el grupo del suroccidente será denominado Grupo A y el del nororiente será el B, con Comunicaciones y Municipal de respectivas cabezas de serie.

Foto: archivo.

El Grupo A quedó integrado por Comunicaciones, Antigua, Xelajú, Iztapa, Santa Lucía Cotzumalguapa y Malacateco. Mientras que el B está conformado por Municipal, Cobán, Guastatoya, Sanarate, Sacachispas y Achuapa.

De esta manera, se acordó que cada equipo sostendrá 16 encuentros en la fase de clasificación, 10 de los cuales serán contra rivales del mismo grupo y los restantes con los equipos del grupo contrario y en estos encuentros inter grupos el que sea local en el Torneo Apertura, devolverá la visita en el Clausura.

Foto: archivo.

Solo un clásico

Así, pues, con este formato solo se jugará un clásico por fase de clasificación en cada certamen, a despecho de que puedan encontrarse en los cruces de las fases finales.

En el Apertura los cremas serán locales en el clásico, que se disputará en la tercera fecha de los inter grupos, en fecha y horario todavía por determinarse.

En cada torneo se clasificarán los 8 equipos dentro de la tabla general, sin importar al grupo que pertenezcan y se enfrentarán a visita recíproca entre el mejor clasificado y el peor de los equipos en contienda.

Para determinar a los clubes descendidos para la próxima temporada se tomarán en cuenta los puntos acumulados durante los certámenes de Apertura y Clausura.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Agentes de la PNC reciben instrucciones sobre nuevas estrategias para prevenir hechos delictivos

Publicado

-

Conocimientos acerca de las nuevas estrategias que se utilizarán para prevenir hechos delictivos en la ciudad y en los departamentos del país, recibieron hoy agentes de las diferentes unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) por parte de Edwin Ardiano, subdirector General de Operaciones.

“Estamos nuevamente reorganizando un equipo especial de más de 150 efectivos, conformados por personal de Fuerzas Especiales (FEP), Lobos (Grill) y Grupo de Acción Rápida (GAR), con la finalidad de fortalecer las acciones policiales que están desarrollando hasta el momento las distintas comisarías del distrito central y departamental”, comentó Ardiano.

Indicó que por el momento se han instalado operativos móviles, en lapsos cortos, y recorridos tipo comando, en las distintas zonas capitalinas y áreas departamentales donde se conoce, de acuerdo a inteligencia civil, que existen mayores indicadores de violencia, subrayó.

También se realizan incursiones para la identificación y registro de personas, vehículos y motocicletas, todo con el fin de incautar armas de fuego y evitar el trasiego de drogas, enfatizó.

Por eso hizo un llamado a los uniformados para que cumplan con profesionalismo y apegados al marco de la ley la responsabilidad de servir y proteger a la ciudadanía guatemalteca.

Pero además, a cumplir con las disposiciones presidenciales para evitar la propagación de la Covid-19, entre estas: el uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos y uso de alcohol en gel.

Estos operativos iniciaron desde las primera horas de hoy en los departamentos de Guatemala, ruta al Atlántico, al Pacífico, en jurisdicción de Chimaltenango, Baja Verapaz, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, entre otras áreas.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Firman convenio para poner en marcha en Patzicía el programa Escuela Taller

Publicado

-

Construcción, electricidad, herrería y tallado en piedra son las habilidades que podrán adquirir los jóvenes, en la primera Escuela Taller que funcionará en Patzicía, Chimaltenango, luego de la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y la Municipalidad local, la cual contará con el apoyo de la Cooperación Española.

“El objetivo del programa es capacitar técnicamente a jóvenes para el desempeño óptimo de determinadas ocupaciones”, dijo Pablo Blanco, viceministro de Previsión Social y Empleo.

El programa Escuela Taller brinda a los jóvenes la oportunidad de “aprender haciendo” en talleres de electricidad, construcción, herrería y tallado en piedra, siendo los tres primeros los que funcionarán inicialmente en Patzicía, detalla el comunicado.

Añadieron que el proceso de aprendizaje incluye capacitaciones laborales, con la metodología de alternancia, lo que permitirá a los participantes mejorar su emprendimiento.

Ello les permite desarrollar una formación laboral para propiciar la empleabilidad de los jóvenes en situación de vulnerabilidad y, además, será una herramienta generadora de desarrollo social, económico y cultural.

El acto celebrado este viernes 14 de agosto, contó con la presencia del viceministro de Previsión Social y Empleo, Pablo Blanco; el alcalde de Patzicía, José Justiniano Esquit, y el diputado Mynor Gabriel Mejía.

La ampliación de la cobertura del Programa Nacional de Escuelas Taller es parte de las acciones contempladas en la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, siendo una de las prioridades de la administración del presidente Alejandro Giammattei, se indicó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.