Finanzas y Banco Mundial analizan el impacto de las pequeñas intervenciones en el desarrollo

El estudio Análisis del comportamiento para el desarrollo: casos de Centroamérica, elaborado por el Banco Mundial, fue el tema que abordaron el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada y Carmen Urízar, directora del Centro para el Análisis de Energía e Infraestructura, para profundizar sobre los cambios que pueden generar las políticas públicas y las reformas estructurales.

Oscar Calvo-González, coautor del informe, expuso los cambios que generó en Costa Rica el informar a las familias sobre la cantidad de agua que consumieron en comparación con sus vecinos.

Esta acción permitió que disminuyera el consumo de agua en promedio un 5 % al mes.

Mientras que, en Guatemala, el recaudo de ingresos fiscales aumentó al modificar la forma en la que el Gobierno se comunicó con los contribuyentes. Se diseñó un mensaje que se incluyó en los recordatorios de pago de impuestos, lo cual generó una reflexión y motivación en los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones impositivas.

“Este estudio puede ser un referente para adoptar ideas innovadoras basadas en el uso del análisis del comportamiento”, manifestó Estrada, quien agregó que los enfoques que se basan en los detalles relativamente pequeños pueden generar grandes impactos.

Por su lado, Homa-Zahra Fotouhi, representante del Banco Mundial, expresó: “Desde esta institución creemos que debates sobre cómo obtener una mayor efectividad de las políticas públicas pueden contribuir a un diálogo que permita llegar a acuerdos mínimos para fortalecer una visión de país”.

Brenda Jiguan