Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Feliz Día del Tipógrafo

Publicado

-

La pandemia no ha podido apagar una fecha tan emblemática e histórica.

Fotos DCA/ Gabriel Herrera y Otto Paz

Ni siquiera la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 ha sido capaz de apagar una fecha tan emblemática e histórica en nuestro país, como el 13 de mayo, Día del Tipógrafo que, aunque la lucha en aquellos días de 1947 era por la reivindicación laboral, esta vez, los guatemaltecos dedicados a esta noble profesión la libran por la salud y la vida.

A más de un año de pandemia, la institución continúa laborando, gracias a todo un equipo de trabajadores que le ponen corazón y esfuerzo por seguir adelante y mantener en alto el nombre de la Tipografía Nacional y el Diario de Centro América.

A pesar de la pandemia del Covid-19, los empleados gráficos aportan mística y creatividad en sus labores.
Foto: DCA

Recorrer las instalaciones del edificio de la institución es como viajar por el tiempo y recordar miles de anécdotas y mitos que ahí se cuentan, pues la Tipografía Nacional es una parte fundamental del Centro Histórico capitalino.

Foto: DCA

Los inicios

Según la revista Ecos Tipográficos, edición No.10, de mayo de 1975, refiere a que, por razones de dignidad gremial, comenzaron a movilizarse los tipógrafos en diferentes imprentas particulares, para ver si era posible obtener mejores condiciones de vida, tanto en lo económico como en lo social.

Foto: DCA

Un movimiento que, según la historiadora Thelma Mayen, directora del Museo y Biblioteca de  la Tipografía Nacional y  Diario de Centro América, dio paso a la primera marcha pacífica de dicho gremio, en demanda de salarios y prestaciones justas y dignas para los trabajadores, ya que era imposible seguir viviendo bajo las condiciones de vida de ese entonces.

El equipo de trabajadores de la Tipografía son la parte esencial de una institución histórica y loable.
Foto: DCA

De acuerdo con Mayen, “el entusiasmo levantado por la aprobación de la Constitución de 1945 y la emisión del Código de Trabajo se apoderó del espíritu de todos los miembros de este gremio, que se amplió a las esferas tipográficas particulares, ya que en el sector público no era permitido participar en ese tipo de eventos, por establecerlo así la Constitución Política de la República de ese entonces, pero sí se brindó el apoyo moral por parte de los trabajadores de la Tipografía Nacional”.

Los empleados de esta institución pública expresan sentirse orgullosos de pertenecer a la gran familia de la Tipografía.
Foto: DCA

Según relata Mayen, derivado de esta serie de movimientos en el país, se produjo un paro de labores en mayo de 1948, cuando los patronos de las empresas tipográficas particulares se negaron a conceder las prestaciones solicitadas por sus trabajadores. 

Expertos de antaño recuerdan la forma artesanal en que se preparaba el diario.
Foto: DCA

Por esta razón, describe Mayen, se propició la participación activa del Sindicato de Artes Gráficas el que, para que todo fuera hecho de forma legal desde los primeros momentos, nombraron un Comité de Huelga, integrado por tipógrafos pertenecientes a distintas imprentas de la capital.

Foto: DCA
Foto: DCA

“Te saludo, compañero mío, y te exhorto a que juntos caminemos por el sendero del recuerdo. Meditemos con el espíritu de buen tipógrafo, y con el pensamiento en un digno trabajo.” Jorge S. Barrera Martínez Tipógrafo nacional

En sus inicios, la Tipografía Nacional empezó con diversos tipos de letra en madera.

Foto: DCA

Parte del equipo que se utilizaba para elaborar los documentos oficiales.

Foto: DCA

En 1922, la Tipografía Nacional reinicia sus operaciones en el edificio actual, de la 18 calle y 6a. avenida “A”.

Foto: DCA

En el Museo de la institución se puede apreciar la maquinaria que se usaba en ese entonces.

Foto: DCA
Javier Pérez
Seguir leyendo

Colección Literatura

Descubra lo mejor de la repostería 

Publicado

-

Si usted es amante de la repostería y desea convertirse en experto en la elaboración de bocadillos, es hora de aprender de manera fácil. Para ello existe un recetario especial, en el cual encontrará todos los detalles de esta área de la gastronomía.

El ABC de la Repostería, es un libro editado e impreso en la Tipografía Nacional, que contiene una serie de consejos útiles para preparar diferentes platillos y disfrutarlos en familia, con los amigos o en alguna reunión especial.

El recetario orienta cómo elaborar canapés, entremeses y boquitas, así como diferentes tipos de pasteles, bizcochos, pudines, tortas, panqueques asados, buñuelos y azucarado de mantequilla, entre otros. 

El ABC de la Repostería está a la venta a un precio módicoen las instalaciones de la Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1 capitalina. También puede comunicarse al número de teléfono 5571 9704, extensión 1590.

Jose Pelico Fotógrafo: Mishell Calderón
Seguir leyendo

Destacado

Biomarcadores y medicina de precisión, la fórmula contra el cáncer de pulmón

Publicado

-

Foto: EFE

Debido a que el cáncer de pulmón es el segundo más común en el mundo, con cerca de 2.2 millones de casos detectados anualmente, la compañía Pfizer destacó que los biomarcadores y la medicina de precisión o personalizada se han convertido en los nuevos aliados de los especialistas.

Dijo que les permite determinar el tratamiento individual más adecuado, basados en el subtipo de cáncer de pulmón que la persona padece.

Eyra Medina, lideresa médica de oncología de Pfizer Centroamérica y el Caribe (CAC), explicó que el resultado de la prueba citada determina el procedimiento a seguir.

Los biomarcadores son cambios en el ADN, hormona o gen que pueden indicar procesos normales o anormales en el cuerpo. La medicina de precisión es una de las principales revoluciones en estos tratamientos y permite definir decisiones terapéuticas personalizadas.

De acuerdo con la compañía, la causa principal del cáncer de pulmón es el tabaquismo, pero también se puede dar por una mutación ALK-positiva, la contaminación del aire y la exposición al gas radón, así como por ciertos químicos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Impulsan la protección de niños ante las tecnologías

Publicado

-

La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) y World Vision Guatemala realizaron el conversatorio sobre el Decreto 11-2022 en el marco del Día Mundial para la Prevención y Sanción de la Explotación, abuso y la violencia infantil con el propósito de socializar el tema a escala nacional.

La titular de Svet, Sandy Recinos, refirió que la importancia del decreto es grande porque se reformó el Código Penal y se agregan 2 figuras delictivas que no existían, que es la seducción y el chantaje en contra de niños, niñas y adolescentes a través de la tecnología de la información y comunicación.

En ese sentido, lo que ha permitido este logro es que ahora el Ministerio Público (MP) tenga herramientas para poder tipificar estas conductas delictivas y procesar a quienes cometen estos delitos. afirmó Recinos.

La funcionaria agregó que de esta manera se protege a la niñez. “Trabajamos fuertemente en la sensibilización del decreto a nivel nacional para que se reconozca a través del sistema de educación de las familias, respecto al riesgo que están corriendo los niños y los jóvenes con el mal uso de la tecnología e información y la comunicación”, agregó Recinos.

Por su parte Marilis Barrientos, directora de World Vision, resaltó la importancia de trabajar en conjunto tanto con instituciones y todos los entes involucrados con los infantes, para el manejo adecuado de las redes y proteger su integridad física.

Dentro del evento se destacó la importancia del trabajo de las instituciones en la prevención, detección, atención, percusión y fortalecimiento para la protección de los infantes.

Los panelistas enfatizaron la relevancia de socializar el referido Decreto a toda la población en general y, sobre todo, a los padres de familia y también las metodologías de denuncia.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.