Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Familias reciben las primeras 168 viviendas en el proyecto La Dignidad

Publicado

-

Damnificados por la erupción del volcán de Fuego recibieron del Gobierno las primeras casas con todos sus servicios, así como las escrituras.

Justo en el Día Internacional de la Familia, el cual se conmemora cada 15 de mayo, 168 familias damnificadas por la tragedia que dejó la erupción del volcán de Fuego, el año pasado, recibieron del Gobierno sus casas en el proyecto habitacional La Dignidad, en Escuintla.

Los beneficiarios recibieron las escrituras de manos del presidente Jimmy Morales, el vicemandatario Jafeth Cabrera y ministros de Estado. “Guatemala es un pueblo digno, y por eso se puso de nombre a la urbanización: La Dignidad. Una vivienda digna para personas dignas”, indicó el mandatario.

Todo se ha hecho por amor y por deber, el deber de ciudadano existe cuando se ama a la nación. No solo se les está entregando su casa, sino también el certificado de propiedad. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

Morales reconoció el apoyo que voluntarios, sector privado y pueblo en general, así como la comunidad internacional y las instituciones gubernamentales, brindaron inmediatamente después de la tragedia del 3 de junio. “Algunos, después de 11 meses, siguen trabajando duramente para alcanzar los resultados que vemos acá”.

En ese sentido, Morales resaltó el papel de los socorristas, entre bomberos, elementos del Ejército, Policía Nacional Civil y otros, como los voluntarios que colaboraron con la construcción de los Albergues de Transición Unifamiliar (ATUs), y quienes cooperaron para que no le faltara comida a las personas afectadas.

El gobernante reconoció el esfuerzo de su equipo de trabajo, por cumplir el compromiso de ayudar a los afectados de la tragedia.

El gobernante dijo que en la construcción de los ATUs se superó la norma mundial establecida. Agregó que la recuperación de la Ruta Nacional 14 incluye la reconstrucción del puente Las Lajas. “Será un puente verdaderamente colosal, y eso lo estamos haciendo juntos. La emergencia nos unió para trabajar”.

Carlos Velásquez, ministro de Desarrollo, destacó el apoyo alimenticio y económico que ha brindado la cartera a su cargo desde el momento de la tragedia, que perjudicó a comunidades de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla y dejó 1.7 millones de personas afectadas, 201 fallecidas, 27 heridas, 229 desaparecidas y 2 mil 3 albergadas.

Será un espacio digno donde mis hijos van a tener un futuro, para seguir adelante con su vida. 

José Armando Chamorro Barillas
Beneficiario.

El proyecto

La Dignidad tendrá mil casas. La segunda entrega se hará en julio, y en noviembre está programada la última entrega, indicó el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito. El proyecto habitacional, en el cual se invierten Q172 millones 769 mil 110.25, tiene encaminamientos peatonales y áreas verdes. Cada casa está ubicada en un espacio de 84 metros cuadrados; posee sala-comedor, cocina, sanitario, ducha, dos dormitorios y área de servicio.

Benito remarcó que en el proyecto también fue edificada una planta de tratamiento de aguas residuales, como una medida contra la contaminación de los ríos.

En este proyecto habitacional se invierten Q172 millones y contará con mil casas. La segunda entrega se hará en julio y la tercera en noviembre indicó el titular del CIV, José Luis Benito.

Una parte de las casas ya cuenta con servicio de electricidad, y en cuanto a las viviendas faltantes se asesorará a los dueños para que la tramiten con la Empresa Eléctrica.

Gratitud por un techo digno

Las familias de Marlin Armenia Yool Guerra y José Armando Chamorro Barillas son dos de los primeros 168 núcleos beneficiados con una casa en el proyecto habitacional La Dignidad, en la finca La Industria, Escuintla, construido para los damnificados por la tragedia de la erupción del volcán de Fuego.

Las familias recibieron con alegría su vivienda, cuyo proyecto posee una planta de tratamiento de aguas residuales.

“Gracias al Gobierno por echarnos la mano y darnos esta vivienda, un techo digno. Gracias al presidente Jimmy Morales, que Dios lo bendiga”, exteriorizó Yool, quien hasta ahora vivía en los Albergues de Transición Unifamiliar (ATUs) junto a su esposo y sus tres hijos: José Miguel, Ángel David y Ana Lucía Ortiz Yool.

“Gracias al presidente Morales por el regalo que recibiremos hoy, porque hay gobiernos que prometen y no cumplen”, expresó Chamorro, quien agregó que en su nueva casa su familia estará segura.

La Dignidad también cuenta con un espacio de juegos para los niños, áreas verdes y encaminamientos peatonales.

Chamorro también vivió en los ATUs junto a su esposa y sus tres hijos, Natanael, Julisa y Kevin.  Ambas familias provienen de El Barrio, una de las comunidades escuintlecas afectadas por la tragedia del 3 de junio del año pasado. 

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Vicepresidencia alcanza acuerdo con familias de Cajolá

Publicado

-

El Gobierno cumplirá su compromiso de otorgar tierras a 300 familias del municipio de Cajolá,  Quetzaltenango, tras un diálogo y un convenio suscrito ayer por el vicepresidente Jafeth Cabrera y representantes de la etnia mam de ese municipio.

En el acuerdo, el Gobierno se comprometió, a través del Fondo de Tierras (Fontierras), a adquirir una finca denominada Los Cuchumatanes, situada en Retalhuleu.

Los encargados de darle continuidad y apoyo a las transferencias presupuestarias y otros pasos legales son los ministros de Finanzas, Víctor Martínez, y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez. 

Los comunitarios se comprometieron a desalojar las afueras de Casa Presidencial, en el Centro Histórico de la capital, donde se habían instalado desde el pasado 6 de agosto.

Prevalece el diálogo

Esta es una nueva demanda que el Gobierno del presidente Jimmy Morales atiende mediante el diálogo y honra su compromiso de dar tierras a esta población que le hizo la petición en 2016, recién iniciada su administración. De esta forma la Comisión de Diálogo está resolviendo otras demandas en el interior. • J. Pérez/Con información de AGN 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Presidente reafirma respeto y confianza en la justicia

Publicado

-

Su confianza en el Sistema de Justicia, luego de la absolución de su hijo José Manuel y su hermano Samuel en el caso judicial conocido como “Registro General de la Propiedad”, manifestó ayer el presidente Jimmy Morales.

“Como lo expusimos desde que inició este proceso judicial, siempre respetamos el debido proceso, confiamos en el imperio de la Ley, así como en la objetividad del sistema judicial guatemalteco y en la imparcialidad de los jueces”,  indicó el mandatario en un mensaje dirigido a la nación, durante el cual estuvo acompañado por su esposa, Patricia Marroquín.

Durante 36 meses, dijo el jefe de Estado, “mi hijo José Manuel y mi hermano Samuel fueron sometidos a un proceso judicial mediático, pero como familia siempre defendimos el principio jurídico de que toda persona es inocente mientras no se la haya declarado culpable en sentencia debidamente ejecutoriada”.

Recordó que desde el inicio del proceso dijeron que el caso debía ventilarse por la vía administrativa y no por la vía penal como lo hicieron la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), puntualizó. • Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Hablan sobre ruta legal de acuerdo migratorio

Publicado

-

Presidente Jimmy Morales y ministros se reunieron con asesor del mandatario Donald Trump.

El presidente Jimmy Morales habló ayer con el asesor de asuntos hemisféricos de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, sobre los escenarios de la ruta legal que podría seguir el acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos, una vez que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva si debe ir o no al Congreso de la República.

Durante el encuentro, que se celebró en el Despacho Presidencial del Palacio Nacional de la Cultura, también se informó que aún está pendiente que la CC se pronuncie respecto a un recurso de revocatoria que fue presentado por el Ejecutivo.

“Nos manifestaron que van a estar a la espera de la resolución” de la CC, “pero nos reiteraron ese sentido de urgencia que no podemos perder como guatemaltecos”, afirmó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien participó en la reunión.

Se habló sobre las visas para trabajos agrícolas temporales, de cómo pueden beneficiar a Guatemala, cómo seguimos trabajando de la mano con la Casa Blanca y del apoyo que podemos tener ambos países. 

Sandra Jovel
Canciller de Guatemala

Además del titular de Gobernación asistieron los ministros de Agricultura, Mario Méndez; Economía, Acisclo Valladares; Trabajo, Gabriel Aguilera, y la canciller Sandra Jovel, así como el embajador estadounidense Luis Arreaga.

Jovel señaló que “se habló sobre las visas para trabajos agrícolas temporales y de cómo pueden beneficiar a Guatemala” y de “cómo seguimos trabajando de la mano con la Casa Blanca y del apoyo que podemos tener ambos países”.

Beneficios de acuerdos firmados entre Guatemala y EE. UU.  

Claver-Carone felicitó al mandatario Morales “por las elecciones democráticas” que se llevaron a cabo el 11 de agosto en el país y expresó su optimismo por que los convenios firmados con Estados Unidos se implementarán a la brevedad. El mandatario Morales expresó su confianza en que los acuerdos migratorios queden implementados antes de que concluya 2019. Los dos países han firmado un acuerdo para dar asilo a migrantes salvadoreños y hondureños, y otro que beneficiará con visas de trabajo temporales a guatemaltecos en el sector agrícola de EE. UU. • Con información de AGN

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.