Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Familias reciben las primeras 168 viviendas en el proyecto La Dignidad

Publicado

-

Damnificados por la erupción del volcán de Fuego recibieron del Gobierno las primeras casas con todos sus servicios, así como las escrituras.

Justo en el Día Internacional de la Familia, el cual se conmemora cada 15 de mayo, 168 familias damnificadas por la tragedia que dejó la erupción del volcán de Fuego, el año pasado, recibieron del Gobierno sus casas en el proyecto habitacional La Dignidad, en Escuintla.

Los beneficiarios recibieron las escrituras de manos del presidente Jimmy Morales, el vicemandatario Jafeth Cabrera y ministros de Estado. “Guatemala es un pueblo digno, y por eso se puso de nombre a la urbanización: La Dignidad. Una vivienda digna para personas dignas”, indicó el mandatario.

Todo se ha hecho por amor y por deber, el deber de ciudadano existe cuando se ama a la nación. No solo se les está entregando su casa, sino también el certificado de propiedad. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

Morales reconoció el apoyo que voluntarios, sector privado y pueblo en general, así como la comunidad internacional y las instituciones gubernamentales, brindaron inmediatamente después de la tragedia del 3 de junio. “Algunos, después de 11 meses, siguen trabajando duramente para alcanzar los resultados que vemos acá”.

En ese sentido, Morales resaltó el papel de los socorristas, entre bomberos, elementos del Ejército, Policía Nacional Civil y otros, como los voluntarios que colaboraron con la construcción de los Albergues de Transición Unifamiliar (ATUs), y quienes cooperaron para que no le faltara comida a las personas afectadas.

El gobernante reconoció el esfuerzo de su equipo de trabajo, por cumplir el compromiso de ayudar a los afectados de la tragedia.

El gobernante dijo que en la construcción de los ATUs se superó la norma mundial establecida. Agregó que la recuperación de la Ruta Nacional 14 incluye la reconstrucción del puente Las Lajas. “Será un puente verdaderamente colosal, y eso lo estamos haciendo juntos. La emergencia nos unió para trabajar”.

Carlos Velásquez, ministro de Desarrollo, destacó el apoyo alimenticio y económico que ha brindado la cartera a su cargo desde el momento de la tragedia, que perjudicó a comunidades de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla y dejó 1.7 millones de personas afectadas, 201 fallecidas, 27 heridas, 229 desaparecidas y 2 mil 3 albergadas.

Será un espacio digno donde mis hijos van a tener un futuro, para seguir adelante con su vida. 

José Armando Chamorro Barillas
Beneficiario.

El proyecto

La Dignidad tendrá mil casas. La segunda entrega se hará en julio, y en noviembre está programada la última entrega, indicó el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito. El proyecto habitacional, en el cual se invierten Q172 millones 769 mil 110.25, tiene encaminamientos peatonales y áreas verdes. Cada casa está ubicada en un espacio de 84 metros cuadrados; posee sala-comedor, cocina, sanitario, ducha, dos dormitorios y área de servicio.

Benito remarcó que en el proyecto también fue edificada una planta de tratamiento de aguas residuales, como una medida contra la contaminación de los ríos.

En este proyecto habitacional se invierten Q172 millones y contará con mil casas. La segunda entrega se hará en julio y la tercera en noviembre indicó el titular del CIV, José Luis Benito.

Una parte de las casas ya cuenta con servicio de electricidad, y en cuanto a las viviendas faltantes se asesorará a los dueños para que la tramiten con la Empresa Eléctrica.

Gratitud por un techo digno

Las familias de Marlin Armenia Yool Guerra y José Armando Chamorro Barillas son dos de los primeros 168 núcleos beneficiados con una casa en el proyecto habitacional La Dignidad, en la finca La Industria, Escuintla, construido para los damnificados por la tragedia de la erupción del volcán de Fuego.

Las familias recibieron con alegría su vivienda, cuyo proyecto posee una planta de tratamiento de aguas residuales.

“Gracias al Gobierno por echarnos la mano y darnos esta vivienda, un techo digno. Gracias al presidente Jimmy Morales, que Dios lo bendiga”, exteriorizó Yool, quien hasta ahora vivía en los Albergues de Transición Unifamiliar (ATUs) junto a su esposo y sus tres hijos: José Miguel, Ángel David y Ana Lucía Ortiz Yool.

“Gracias al presidente Morales por el regalo que recibiremos hoy, porque hay gobiernos que prometen y no cumplen”, expresó Chamorro, quien agregó que en su nueva casa su familia estará segura.

La Dignidad también cuenta con un espacio de juegos para los niños, áreas verdes y encaminamientos peatonales.

Chamorro también vivió en los ATUs junto a su esposa y sus tres hijos, Natanael, Julisa y Kevin.  Ambas familias provienen de El Barrio, una de las comunidades escuintlecas afectadas por la tragedia del 3 de junio del año pasado. 

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Descubren pistas clandestinas en Retalhuleu

Publicado

-

Tres pistas clandestinas fueron localizadas en la finca Garita Grande, en Champerico, Retalhuleu. La Policía Nacional Civil (PNC) efectuó una serie de operativos con los que se logró la ubicación de dichas sendas.

La PNC refirió que luego de las investigaciones pertinentes procederán a la destrucción de las mismas.

Localizan avioneta en Alta Verapaz

Además, el sábado en Panzós, Alta Verapaz, fue localizada una avioneta en la finca Sajquijá, la cual estaba destruida.

Fiscales del MP procedieron a evaluar los restos del aeromotor,  pues debido a los daños en el mismo no se lograba leer la marca ni la matrícula.

Se cree que transportaba ilícitos que luego de la destrucción de la avioneta fueron trasladados vía terrestre con destino desconocido. Las investigaciones continúan, aclaron las autoridades.

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Habilitan paso vehicular en la RN-14 tras concluir obra antes de lo previsto

Publicado

-

El paso por la Ruta Nacional 14 (RN-14), entre Sacatepéquez y Escuintla, quedó habilitado luego de que se instalara la primera parte de la estructura del puente Chile Triste, informó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Los trabajos comprendieron la fijación de las vigas sobre el espacio vacío, lo cual se hizo con una grúa de 300 toneladas, que comenzó a ser ensamblada desde la medianoche del jueves.

La cartera refirió que debido a que los trabajos concluyeron antes de tiempo, la liberación vehicular se adelantó esta tarde; originalmente estaba programada para la madrugada de mañana.

La instalación total del puente está planificada en tres fases. Las otras dos se llevarán a cabo los siguientes fines de semana: del 31 de mayo al 2 de junio y del 7 al 9 de junio, dijo José Luis Benito, jefe del CIV.

“Por instrucciones del presidente Jimmy Morales, toda la reconstrucción de la RN-14 debe quedar finalizada en este Gobierno”, manifestó Benito respecto de la carretera que sufrió daños durante la erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio del año pasado.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Asisten a personas afectadas por inundaciones en Retalhuleu

Publicado

-

Los personas de los cantones El Retiro y Las Chácaras, en Retalhuleu, que fueron afectadas por las inundaciones debido a las lluvias de las últimas horas, recibieron asistencia humanitaria por parte del Gobierno, por medio de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El aluvión en el lugar se dio luego de que el río Pucá se desbordara por las precipitaciones. El incidente dejó 67 personas afectadas y 14 damnificadas, así como 14 viviendas con daños leves, indicó Julio Sánchez, portavoz de la Coordinadora.

Personal de las instituciones que conforman el Sistema Conred, con el apoyo de la comuna local, llevó a cabo “acciones de limpieza, evaluación de daños y análisis de necesidades para las personas afectadas”, manifestó Sánchez.

También atienden carreteras

Asimismo, la entidad de socorro reportó la remoción y limpieza de material de un derrumbe en el kilómetro 115.5 de la ruta que va de la cabecera departamental de Sololá a Panajachel. El paso ya fue habilitado.

Otro incidente se dio tras el desborde del río Juilín, en Santo Domingo Suchitepéquez, Suchitepéquez, lo cual ocasionó el colapso del puente de la zona. Siempre en la misma área, en la comunidad Canales, se reportó una inundación que dejó 51 personas afectadas y 12 damnificadas.

Además, 4 viviendas tuvieron daños leves, 6 daños moderados y 2 daños severos. “Se verificaron los daños, se realizó un análisis de necesidades y se coordinó con autoridades municipales las acciones de limpieza y reparación en la zona”, sostuvo Sánchez.

Temporada lluviosa

En lo que va de la temporada de lluvias se han registrado 13 incidentes, 18 mil 86 personas perjudicadas, 81 damnificadas, 203 evacuadas y 436 atendidas. También 72 casas con daños leves, 7 con daños moderados y 2 con daños severos, así como 3 carreteras afectadas, refiere la Conred.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.