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COLUMNAS

Falta de respeto

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Con absoluta falta de respeto y no sólo por los abogados sino por todos los guatemaltecos, ha venido a establecer la Comisión de Postulación para elaborar la nómina de seis abogados entre los cuales deberá nombrar el Presidente de la República al Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, periodo constitucional 2018-2022, un ridículo periodo de diez días hábiles, contando desde el propio día en que lo hizo, para que los postulantes le presenten una serie de documentos –muchos innecesarios– y todos en una forma tal que raya en el absurdo. Absurdo, por ejemplo, que se exija que cinco declaraciones juradas que la Comisión ha decidido requerir se hagan en cinco actas notariales –un acta por cada declaración– como que si estas no se pudieran hacer en una sola.

¿Por qué la gana de tanto desperdicio de tiempo y de papel? ¿Por qué la gana de que los interesados se vean obligados a incurrir en gastos absolutamente innecesarios? ¿Por qué no, en una sola acta, lo siguiente: “…Declara bajo juramento, prevenido y sabedor de los delitos en que puede incurrir de no ser veraz, que está en el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos y que no ha sido inhabilitado para ejercer cargos públicos; que no tiene parentesco por afinidad o consanguinidad dentro de los grados de ley con algún miembro de la Comisión de Postulación; que no está comprendido en los casos de impedimento establecidos en el artículo 16 de la Ley de Probidad y Responsabilidad de los Funcionarios y Empleados Públicos; que no está comprendido en las causales de incapacidad establecidas en el artículo 77, inciso a), de la Ley Orgánica del Ministerio Público; que no tiene la calidad de ministro de cualquier religión, conforme lo establecido en el artículo 207 de la Constitución Política de la República de Guatemala…” hasta su cierre? ¿Necesarias cinco actas para jurar lo anterior, en vez de una? ¡Por favor! Como que si esto fuese poco pide la Comisión que se le presenten dieciséis juegos –fotocopiados– de todo documento que se le presente.

¿Socia, acaso, la Comisión o alguno de sus integrantes de alguna empresa fotocopiadora o de fabricantes o distribuidora de papel? Deben presentársele –además– una serie de certificaciones y constancias extendidas por entidades diversas, entidades que en muchos casos tardan más de diez días en extenderlas o que, al menos, no están obligadas a hacerlo dentro del plazo establecido.

Una de las constancias exigidas es en verdad patética puesto que debe pedírsele –según lo exige la Comisión– a una institución inexistente, “la Procuraduría de los Derechos Humanos” cuando lo que existe es, la institución del Procurador de los Derechos Humanos y la constancia –en consecuencia– podría extenderla el Procurador o la Oficina del Procurador pero jamás una procuraduría inexistente.

¿Cómo satisfacer este absurdo requisito, requisito que, como exigido, es imposible que pueda satisfacerse? Debe presentarse también constancia de no ejercer cargos directivos en sindicatos, extendida por la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, constancia que esta Dirección, dicho sea de paso, tarda –ordinariamente–ocho días hábiles en extender. Debe también presentarse constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos en la que se establezca que el solicitante no tiene reclamación o juicio pendiente como consecuencia del cargo o cargos desempeñados anteriormente extendida por la Contraloría General de Cuentas, constancia que esta institución –ordinariamente– tarda cinco días hábiles en extender. Debe presentarse también certificación extendida por el Registro de Ciudadanos, en la que conste que el aspirante se encuentra en pleno goce de sus derechos políticos y que no ocupa cargo directivo en ningún partido político.

En iguales términos, constancia de no haber sido sancionado por régimen disciplinario de la institución donde labora actualmente y de las instituciones en las cuales haya laborado, siempre y cuando exista un régimen disciplinario y, de no ser así, constancia sobre este extremo. Constancia emitida por las instituciones públicas del sistema Justicia donde haya laborado, en la que conste no haber sido destituido, conforme al proceso legal o disciplinario correspondiente. La Constitución, por otra parte, no señala requisitos que a la Comisión, al parecer, se le ha ocurrido establecer como, por ejemplo, que el postulante se encuentre solvente en el pago de las multas que se le hubieren impuesto por la Corte de Constitucionalidad y, así, exige constancia sobre esto.

¿Que no es un requisito la citada solvencia? Pues, si no lo es, ¿Por qué se pide? ¿Para probar honradez? ¿Capacidad? (¿Capacidad de pago?) ¿Para probar idoneidad? ¿No idóneo quien no esté solvente? ¿Ninguna honorabilidad reconocida, si no pagadas las multas? Y si no se usará para nada de esto, si ineficaz para evaluar lo citado, entonces, ¿Para qué pedir la citada constancia? ¿Inhabilita para el ejercicio del cargo? ¿Para el ejercicio de la profesión? Y, si no es así, entonces, ¿Para qué pedirla? Un abogado puede no estar solvente por no haber pagado una multa –de una inconstitucionalidad, por ejemplo– en tanto que otro, por el contrario, absolutamente solvente por haber pagado !Chis pisto! las multas de cientos de amparos, incluso maliciosos. ¡Por favor! (Continuaremos fiscalizando el proceso)

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Buenas prácticas para mejorar la gestión pública (I)

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Israel Gómez Córdova
Jefe Departamento de Documentación y Divulgación
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En la búsqueda de un mejor y más eficiente servicio al ciudadano, la gestión pública constituye un paradigma de gestión, que combina los papeles de empresario y gerente. En este sentido, se plantea una modificación en el método de redistribución de los bienes y cargas esté orientada al ciudadano, posibilitando así, un auténtico reflejo de la inserción de la perspectiva privada dentro del sector público.

Esto implica, entre otras cuestiones, que la actual gestión pública se aproxima al sistema utilizado en las empresas privadas, en términos de búsqueda de una mejor eficiencia y eficacia del servicio que se presta, pues en ocasiones se cumple aquella paradoja de la implantación de la imagen del Gobierno, cuya idea es que el sector público esté en manos de funcionarios públicos dotados con un control activo, visible y discrecional sobre las instituciones.

Se anteponen los resultados a los procedimientos, y se enfatiza la importancia de la evaluación.

En este sentido se puede denominar neogerencia, desarrolla un diseño de objetivos por resultados, donde se formulan estándares explícitos y medidas de rendimiento, así como la definición de metas e indicadores de éxito, preferentemente expresados en términos cuantitativos.

Así, la responsabilidad es configurada con base en una declaración nítida de metas, de modo que se pone énfasis en los controles de resultados, en tanto que la asignación de recursos se asocia a medidas de rendimiento. Asimismo, se anteponen los resultados a los procedimientos, y se enfatiza la importancia de la evaluación y la eficiencia.

Así, al ser hoy la democracia un concepto supranacional, la sociedad civil, entendida como la sociedad organizada y ponderada de acuerdo con el poder que tienen los diversos grupos e individuos, se constata como avanza ese continuo requerimiento de atenciones del ciudadano sobre las administraciones e incluso sucede una crítica constante a las fórmulas de gestión de estas.

Desde este punto de vista, la sociedad es un factor importante para tener en cuenta en la gestión pública y en su efectividad y eficiencia, que a todas luces traspasa las fronteras nacionales y se configura desde nuevas agendas sociales, culturales, políticas y económicas cada vez más globales. Además, hay que tener muy en cuenta que aplicaban soluciones que hoy podrían ser perfectamente aceptadas, en materia de desarrollo de mejoras administrativas.

Continuará…

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Multilateralismo y cero desechos

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António Guterres

Secretario General de las Naciones Unidas

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Importancia del multilateralismo y la diplomacia para la paz. El 24 de abril de cada año se pone de manifiesto una verdad fundamental: ningún país puede resolver los problemas actuales por sí solo. 

El diálogo, la diplomacia y las soluciones multilaterales son el camino más seguro hacia un mundo en paz y más justo. 

Son ideales intemporales que cimientan la Carta de las Naciones Unidas (en vigencia desde el 24 de octubre de 1945) y que impulsan los esfuerzos mundiales para proteger los derechos humanos y así forjar paz, esperanza y prosperidad para todas las personas. 

No obstante, por todo el mundo hay conflictos, catástrofes climáticas, pobreza y desigualdades que plantean enormes obstáculos a la diplomacia y las soluciones multilaterales. La lucha por espacios altamente competitivos afecta el ambiente de colaboración; la implacable división acaba con el diálogo. 

El diálogo, la diplomacia y las soluciones multilaterales son el camino más seguro hacia un mundo en paz y más justo.

La diplomacia y el propio sistema multilateral se crearon precisamente para momentos como este. Debemos crear condiciones para un nuevo espíritu de cooperación global para reconstruir la confianza, reducir las divisiones confrontativas y orientar a la humanidad hacia la paz. 

La Cumbre del Futuro que tendrá lugar el próximo septiembre será una oportunidad decisiva para que los países encuentren soluciones en común. Con una Nueva Agenda de Paz que aborde los factores de conflicto de forma holística se puede ayudar a restablecer la fe en el sistema multilateral y en lo que podemos conseguir trabajando unidos. 

En este importante día, exhorto a los Gobiernos y a los dirigentes a que no escatimen esfuerzos para salvar las diferencias, renovar el diálogo y la confianza y hacer posible un futuro de paz. (Objetivo de Desarrollo Sostenible -ODS- 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo
Sostenible).

Hacia una cultura cero desechos.  Nuestro planeta se está ahogando en un torrente de basura. 

Cada año, la humanidad produce más de 2 mil millones de toneladas de residuos sólidos municipales. Alimentos podridos, botellas de plástico, aparatos electrónicos contaminados con productos químicos y un sinfín de cosas más se desechan sin tener en cuenta el agua, la tierra y el aire. 

Al descomponerse, la basura emite gases de efecto invernadero que se van hacia la atmósfera incrementando el calor al planeta, y también afectando la calidad del agua y del suelo, lo cual provoca enfermedades e incluso la muerte de personas en todo el mundo.  También es cierto que el consumo excesivo nos está matando. Tenemos que hacer algo.  

Desde el año pasado, la Junta Consultiva sobre Cero Desechos viene reuniendo a los asociados en torno a esta cuestión crítica y a lo que hay que hacer para conseguir que el ideal de cero desechos sea una realidad. 

Las empresas deben repensar sus productos a fin de minimizar el derroche de envases y maximizar la longevidad y el ciclo de vida de los productos. 

Los consumidores deben pensar dos veces antes de adquirir bienes y productos, y reciclar o reutilizar siempre que sea posible. 

Los gobiernos a todos los niveles deben crear economías circulares que aborden el agotamiento y la gestión de los recursos, e invertir en programas modernos de control de desechos basados en la reutilización, el reciclado, la recuperación y la prevención de la producción de desechos. 

Por su parte, la comunidad mundial debe unirse y trabajar por lograr un tratado jurídicamente vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos. 

Cada 30 de marzo conmemoramos el día de Cero Desechos. Comprometámonos a poner fin al ciclo destructivo de los desechos, de una vez por todas. (Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles).

Colaborador DCA
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COLUMNAS

¿Es posible un mundo sin plásticos? (I)

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Andrea Cocchini 

Profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Navarra

El 22 de abril, como cada año desde 1970, se celebra el Día Internacional de la Tierra, la jornada más importante dedicada a la protección del medioambiente. En esta ocasión, la organización Earth Day ha elegido el lema Planeta versus plástico. El movimiento tiene como aspiración “reducir en un 60 por ciento la producción de plásticos de aquí a 2040 para construir un futuro sin plásticos para las generaciones venideras”.

Durante el Día de la Tierra de este año, todas las iniciativas estuevieron  enfocadas a informar y sensibilizar a la opinión pública sobre los perjuicios que la contaminación plástica supone para la salud humana, la biodiversidad y el medio ambiente y sobre las medidas necesarias para atajar el problema.

Todas las iniciativas estuvieron enfocadas a informar y sensibilizar a la opinión pública. 

Entre ellas, la Earth Day menciona la necesidad de impulsar con urgencia la adopción del futuro tratado contra el plástico, incluido en el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas y que se está trabajando con los estados desde 2022 en el Comité Intergubernamental de Negociación sobre la Contaminación por Plásticos (INC, por sus siglas en inglés).

Al margen de que se prevea finalizar un tratado dentro de 2024, es muy probable que el acuerdo que resulte de las negociaciones no esté a la altura del ambicioso objetivo que se proponen los promotores del Día de la Tierra.

Se prevé que la producción mundial de termoplásticos ascenderá a 445.25 millones de toneladas en 2025 y que los volúmenes anuales de producción seguirán aumentando en las próximas décadas hasta alcanzar aproximadamente los 590 millones de toneladas en 2050. Esto supondría un incremento de más del 30 por ciento con respecto a 2025.

Colaborador DCA
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