Falta de quórum aplaza decisión respecto de segunda ampliación de estado de sitio

Los diputados al Congreso de la República no conocieron hoy la segunda ampliación del estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco, solicitada por el Ejecutivo desde el viernes y oficializada el lunes mediante la publicación del Decreto Gubernativo 4-2017 en el diario oficial.

Según Oscar Chinchilla, titular del Legislativo, no se logró el quórum necesario para entrar a discutir la solicitud, pues únicamente se encontraban 83 diputados en el hemiciclo, por lo que no se pudo ratificar, improbar o modificar la petición del Presidente. “Desconozco las razones por las que las dos bancadas mayoritarias se retiraron del pleno”, resaltó Chinchilla.

Facilitan información

Momentos antes, durante la reunión de jefes de bloque, los ministros de Gobernación, Francisco Rivas; Agricultura, Mario Méndez; Desarrollo, José Guillermo Moreno, y el viceministro de la Defensa, Manuel Pineda, informaron sobre los avances y planes que se han llevado a cabo en los municipios en conflicto.

Manuel Giordano, de la bancada Frente de Convergencia Nacional, explicó que como grupo decidieron retirarse para dar mayor tiempo a los demás bloques de consensuar su decisión.

“Creemos que es necesario ampliar el estado de sitio por 30 días, lo que daría mayor tiempo a los ministerios para atender a la población y asegurar el ingreso de proyectos de desarrollo, y esperamos que los demás diputados piensen lo mismo”, expresó Giordano.

Chinchilla puntualizó que la resolución, sea a favor o en contra, deberá realizarse mañana, durante el pleno programado para las 10:00.

Luis Carrillo