Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Facilitarán becas en idioma inglés a jóvenes

Publicado

-

Inguat y la embajada de EE. UU. apoyan aprendizaje.

Capacitaciones y oportunidades a guatemaltecos interesados en la industria turística facilitarán de forma conjunta el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la embajada de Estados Unidos en Guatemala, por medio del Programa Micro Beca en Inglés Access.

Dicho programa comenzó en nuestro país en 2010, y tiene cobertura en 20 departamentos, informó el Inguat. 

Su principal objetivo es reclutar a estudiantes de secundaria de escasos recursos y brindarles una beca para aprender el idioma inglés, lo que les permitirá lograr un nivel intermedio en 2 años. 

100

mil

estudiantes

de 85 países han participado en el Programa.

Las Micro Becas en Inglés Access son implementadas por instituciones en varias ciudades del continente. Cada vez que se abre una convocatoria, las instituciones se acercan a establecimientos educativos públicos para iniciar con el proceso de reclutamiento. 

Los interesados en conocer detalles sobre dichas becas pueden visitar el sitio oficial de la embajada de Estados Unidos. 

En qué consisten?

Los aprendizajes se facilitan a principiantes, hasta un nivel intermedio, para jóvenes entre los 14 y 16 años de edad, quienes deben tener excelentes calificaciones y cursar educación básica y proceder de familias de escasos recursos. 

El curso que se imparte de forma íntegra en inglés desde el primer día, se concentra en componentes como comunidad de clase (trabajo en grupo), servicio comunitario (aprendizaje por medio del servicio), liderazgo, literatura y destrezas del idioma inglés. Todos estos componentes tienen como objetivo el facilitar la movilidad social de todos los participantes del programa.

Además, incentiva el liderazgo y promueve la literatura, con lo que buscan facilitar la movilidad social de todos los participantes del programa.

Antecedentes 

El programa se desarrolla en Guatemala desde 2010, y ofrece becas en Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Sololá, Guatemala, Alta Verapaz y Chiquimula, durante dos años de estudios que incluyen el curso en inglés, materiales de estudio y actividades culturales. 

Los estudiantes del Programa Access desarrollan además el aprecio por la cultura de los Estados Unidos, aumentan su habilidad para participar exitosamente en el desarrollo socioeconómico de su país, y obtienen la habilidad de competir y participar en programas de intercambio en Estados Unidos.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Entregan licencias por el Programa Motorista Seguro

Publicado

-

Más de 900 licencias de conducir fueron entregadas ayer por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), a ciudadanos guatemaltecos que concluyeron con éxito la capacitación del Programa
Motorista Seguro.

“Este programa fue creado con el objetivo de capacitar a los usuarios de motocicletas que conducen en la vía pública”, aseguró Edwin López, jefe del Departamento de Tránsito de la PNC.

López dijo que es importante tener los conocimientos sobre el uso de todos los dispositivos de seguridad, para evitar siniestros viales, teniendo como base la Ley y Reglamento de Tránsito.

Por parte de la dependencia de la PNC se indicó que,  en total, 962 ciudadanos realizaron las pruebas teóricas y prácticas para obtener su licencia de conducir.

Es importante evitar que los hogares guatemaltecos dejen de padecer luto y dolor, por la muerte de sus seres queridos en hechos de tránsito.

Edwin López García
Jefe del Departamento de Tránsito  de la PNC

Según estadísticas del Observatorio Nacional del Tránsito, en 2019 se registraron 804 muertes de motoristas, mientras que, en 2018, la cifra fue
de 598. 

La investigación da cuenta de los hechos de tránsito donde se involucran automotores, motocicletas, buses o camiones. Este tipo accidentes ocupan el segundo lugar, después de las muertes por armas de fuego, según el Departamento de Tránsito de la PNC.

Ante esa situación, López comentó que la prevención y educación vial será un pilar fundamental de su administración.

“Recordemos que las personas que resultan lesionadas, aparte del dolor y molestias por el tiempo de recuperación, también tienen que invertir en atención médica”, subrayó el jefe de tránsito.

En los próximos meses, las autoridades han contemplado  llevar el programa a Zacapa, Escuintla y Retalhuleu, para atender a aspirantes de licencias tipo “M”. Pero igualmente la obtendrán, siempre y cuando cumplan con los requisitos del Reglamento de Tránsito.  Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Previenen delitos en Villa Nueva

Publicado

-

La población de Villa Nueva apoya el Estado de Prevención decretado por el Gobierno, en contra del sicariato y la extorsión causados por los grupos de pandillas que operan en el municipio ubicado al sur de la capital, en donde los ciudadanos han sido víctimas de atropellos a su libertad e integridad, denunciaron. 

El Mezquital. Agentes de la PNC han realizado allanamientos y decomisos de objetos ilícitos.

El mandatario llegó ayer al lugar acompañado por el ministro de Gobernación, Édgar Godoy, y por el titular del Ministerio de la Defensa, Juan Carlos Alemán. También por el alcalde villanovano, Javier Gramajo, quien agradeció a las autoridades por el respaldo del Gobierno, por medio de las fuerzas de seguridad conformadas por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército.

Exploradores policiales y niños apoyan en la pintura de paredes.

“Las personas están muy contentas, sienten la seguridad, se respira la paz y lo más importante es la presencia policial”, indicó Gramajo.

El Búcaro. Agentes de la PNC comparten con la población, para mantener la confianza.

El jefe edil dijo que la única forma de cambiar las cosas en el municipio es mediante el apoyo de los cuerpos de seguridad, para desarrollar estrategias en beneficio de la población.

El Mezquital. Las fuerzas combinadas de seguridad mantienen el control en las calles villanovanas, con el apoyo ciudadano.
Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Atenderán las necesidades de Salud en Villa Nueva

Publicado

-

Solicitan el equipamiento de la clínica de nebulización y medicinas.

Como parte de la jornada de supervisión que realizó ayer el presidente Alejandro Giammattei,  visitó el Centro de Salud, en la zona 1 de Villa Nueva, Guatemala, donde se enteró de sus necesidades y giró instrucciones para buscar una pronta solución.  

El mandatario, junto a autoridades gubernamentales y de la alcaldía local, tuvo acercamiento con pacientes y personal médico para conocer de primera mano las limitantes y buscar soluciones para mejorar la atención a la población.

Luis Miranda, médico del centro, manifestó que se hacen esfuerzos para mejorar la atención, sin embargo, indicó que hay complicaciones para brindar al cien por ciento los servicios. Una de las solicitudes fue el equipamiento para la clínica de procedimientos de nebulización.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.