Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Facilitarán becas en idioma inglés a jóvenes

Publicado

-

Inguat y la embajada de EE. UU. apoyan aprendizaje.

Capacitaciones y oportunidades a guatemaltecos interesados en la industria turística facilitarán de forma conjunta el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la embajada de Estados Unidos en Guatemala, por medio del Programa Micro Beca en Inglés Access.

Dicho programa comenzó en nuestro país en 2010, y tiene cobertura en 20 departamentos, informó el Inguat. 

Su principal objetivo es reclutar a estudiantes de secundaria de escasos recursos y brindarles una beca para aprender el idioma inglés, lo que les permitirá lograr un nivel intermedio en 2 años. 

100

mil

estudiantes

de 85 países han participado en el Programa.

Las Micro Becas en Inglés Access son implementadas por instituciones en varias ciudades del continente. Cada vez que se abre una convocatoria, las instituciones se acercan a establecimientos educativos públicos para iniciar con el proceso de reclutamiento. 

Los interesados en conocer detalles sobre dichas becas pueden visitar el sitio oficial de la embajada de Estados Unidos. 

En qué consisten?

Los aprendizajes se facilitan a principiantes, hasta un nivel intermedio, para jóvenes entre los 14 y 16 años de edad, quienes deben tener excelentes calificaciones y cursar educación básica y proceder de familias de escasos recursos. 

El curso que se imparte de forma íntegra en inglés desde el primer día, se concentra en componentes como comunidad de clase (trabajo en grupo), servicio comunitario (aprendizaje por medio del servicio), liderazgo, literatura y destrezas del idioma inglés. Todos estos componentes tienen como objetivo el facilitar la movilidad social de todos los participantes del programa.

Además, incentiva el liderazgo y promueve la literatura, con lo que buscan facilitar la movilidad social de todos los participantes del programa.

Antecedentes 

El programa se desarrolla en Guatemala desde 2010, y ofrece becas en Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Sololá, Guatemala, Alta Verapaz y Chiquimula, durante dos años de estudios que incluyen el curso en inglés, materiales de estudio y actividades culturales. 

Los estudiantes del Programa Access desarrollan además el aprecio por la cultura de los Estados Unidos, aumentan su habilidad para participar exitosamente en el desarrollo socioeconómico de su país, y obtienen la habilidad de competir y participar en programas de intercambio en Estados Unidos.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Presidente felicita a Gonzalo de Villa, el nuevo Arzobispo

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei extendió una especial felicitación al monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez S. I., quien recientemente fue nombrado por el papa Francisco como nuevo Arzobispo de Santiago de Guatemala.  “Quiero felicitar a S. E. Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, S. I., que fue nombrado desde la Ciudad del Vaticano como el nuevo arzobispo metropolitano de la arquidiócesis de Santiago de Guatemala, quien seguirá guiando la espiritualidad de los católicos”, compartió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter. El nuevo Arzobispo nació el 28 de abril de 1954 en Madrid, España. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Presupuesto 2021 priorizará la inversión social

Publicado

-

Keila Gramajo, de la Secretaría de Planificación y Programación Estratégica (Segeplan), informó ayer que en la elaboración del proyecto presupuestario para 2021 se priorizará la inversión social, enfocada principalmente en salud, educación, agua, saneamiento e infraestructura rural (temas de electrificación, caminos rurales y agricultura).

Durante el cuarto taller virtual de Presupuesto Abierto 2021, donde se abordó el tema “Infraestructura estratégica”, la funcionaria comentó que entre los temas de coyuntura para la reactivación económica, la infraestructura estratégica es un elemento central en la recuperación, y es un mecanismo de distribución del ingreso a la población más necesitada.

6

instituciones participaron ayer en la actividad virtual.

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, planteó una inversión de Q40 millones para 22 proyectos de mejoramiento de la red hospitalaria, entre otros. 

Por su parte, autoridades del  Ministerio de Educación (Mineduc) mostraron un plan que incluye el mantenimiento preventivo y correctivo de 4 mil 472 edificios de los 4 niveles educativos, para lo que requieren unos Q335 millones.

El titular del Minfin, Alvaro Gonzalez Ricci, coordina el proyecto presupuestario.

De igual forma, la cartera del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) destinará, para el siguiente año, más de Q168 millones para la puesta en marcha de programas de riego en cuatro departamentos del país, con lo cual se estaría beneficiando a unas 1,872 familias. 

4

jornadas de talleres se han realizado sobre el Presupuesto Abierto 2021.

Además, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, detalló que se alista una licitación pública internacional para una inversión estimada de 706 millones de dólares para ampliar la electrificación del país, que actualmente se encuentra en un 88 por ciento. • Yuri López /Con información de AGN

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Salud confirma 1,247 casos nuevos de coronavirus

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó ayer que el pasado miércoles se registraron 1,247 casos nuevos de coronavirus  (512 mujeres y 735 hombres) en el territorio nacional.

La mayor cantidad de contagios se registraron en  Guatemala (778), Escuintla (102), Quetzaltenango (71), Sacatepéquez (62), Suchitepéquez (56), San Marcos (51), Izabal (21), Alta Verapaz (15), Santa Rosa (15), Totonicapán (14), Chimaltenango (9), El Progreso (11), Zacapa (10), Retalhuleu (8), Jutiapa (7), Sololá (5), Petén (3), Quiché (3), Baja Verapaz (3), Jalapa (2), y
Huehuetenango (1).

El MSPAS informó que 79 pacientes se recuperaron y 39 fallecieron por la enfermedad: 13 mujeres y 26 hombres. La cartera realizó 2 mil 741 pruebas de coronavirus.

En total, en el país se registran 21 mil 767 casos activos, 3 mil 797 recuperados, 1 mil cuatro fallecidos, dos más por causas ajenas al Covid-19, para un total de 26 mil 658 personas. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.