Comunícate con nosotros al 1590

Mundo Diplomático

Exposición fotográfica resalta amistad con Corea

La exhibición se realizó en galería peatonal de Seúl, por la que al día transitan cientos de peatones.

Publicado

-

Foto: Cortesía Minex

En el marco del 60 aniversario de la relación diplomática entre Guatemala y la República de Corea, la Embajada nacional en el país asiático efectuó una exposición fotográfica en la Galería peatonal Gwang-gyo, ubicada en el área de Cheong-gye Cheon. 

La exhibición, que duró cinco días, fue inaugurada por la Embajadora guatemalteca Sara Solís. Esta contó “con 17 fotografías que mostraron a miembros de la comunidad coreana residente en Guatemala vistiendo los coloridos trajes tradicionales coreanos Hanbok en diferentes sitios emblemáticos” de la nación centroamericana, informó la citada sede
diplomática. 

Entre ellos, el Palacio Nacional de la Cultura, Edificio de Correos y Telégrafos, Museo Nacional de Arte, Parque Central de La Antigua Guatemala, Arco de Santa Catalina y la Plaza de la Federación Centroamericana, del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Sólida relación

Durante la apertura de la muestra la diplomática guatemalteca destacó que “durante esos 60 años la amistad entre ambos países se ha visto fortalecida en los ámbitos político, económico, comercial y de cooperación”.

60 años de relaciones diplomáticas se conmemoran.

También agradeció a la Alcaldía de Seúl por la facilitación de la galería peatonal, pues una de sus bondades es que se encuentra ubicada en un sitio por donde caminan diariamente cientos de ciudadanos coreanos, y esto permitió apreciar la belleza de Guatemala y la integración de los ciudadanos coreanos a nuestro país. 

La exposición se enmarca dentro del ciclo de actividades culturales que nuestra Embajada lleva a cabo durante el lapso 2022-2023 para conmemorar las seis décadas de las relaciones entre ambas naciones.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Guatemala y España acuerdan movilidad laboral

Fortalecen programa de trabajo temporal en el extranjero, que mejora calidad de vida de connacionales.

Publicado

-

Foto: Cortesía Minex

Guatemala y España firmaron un acuerdo sobre movilidad laboral en el marco de las estrategias para fortalecer la migración regular, ordenada, segura y circular, de acuerdo con información del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab). 

“Con esto se busca establecer una cooperación bilateral para la gestión de nuevas oportunidades laborales en el extranjero, que contribuyan al desarrollo económico y social y garanticen el respeto de los derechos y obligaciones de las y los trabajadores”, detalló la citada cartera por medio de un comunicado de prensa. 

2 ministerios nacionales impulsan el trabajo temporal en el extranjero.

Las ofertas de empleo disponibles, se explicó, serán comunicadas por las autoridades españolas al Mintrab, de acuerdo con la demanda de mano de obra de ese país europeo. 

Luego, a través del Programa de Trabajo Temporal, se cumplirán los procesos de reclutamiento y se facilitarán los de selección en los que también participarán representantes de la nación ibérica y los empleadores.

Perfiles y tiempos

Las oportunidades serán aplicables para trabajadores estables, por un período inicial de al menos un año, y de temporada, por un lapso no superior a nueve meses al año, se explicó. El Mintrab y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) reafirman su compromiso para promover más y mejores oportunidades de empleo digno y de fortalecer la movilidad laboral del país.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Promueven la diplomacia por medio del arte

Publicado

-

Foto: Cortesía Embajada de Estados Unidos

La Embajada de los Estados Unidos (EE. UU.) presentó, en la residencia del embajador William Popp, la exposición de 15 obras que fueron cedidas de forma temporal por reconocidos artistas guatemaltecos y estadounidenses para formar parte del programa Arte en las Embajadas. 

La muestra brinda la “oportunidad de apreciar la calidad, el alcance y la diversidad del arte y la cultura de ambos países”, informó la representación diplomática por medio de un comunicado de prensa. 

También señaló que se “exaltan los valores democráticos que unen a los dos países”. La velada en la que se presentó la exposición fue acompañada por el talento de los hermanos Yahaira y Pedro Tubac Toj, originarios de San Juan Sacatepéquez, músicos que ejecutaron piezas guatemaltecas y clásicas en
piano y violín.

“Las obras incluidas son una representación tangible de nuestro amor compartido por el arte, la diversidad, la comunidad y el patrimonio”, destacó el embajador Popp. El citado programa permite el intercambio y exposición de obras de destacados artistas estadounidenses, internacionales y del país anfitrión a audiencias de todo el mundo.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

País establece relaciones con Palau

Publicado

-

Foto: Minex

La Embajada de Guatemala en Taiwán suscribió con el embajador de Palau residente en dicha nación asiática, David Adams Orrukem, la Declaración Conjunta para el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas, informó la Cancillería.

“La suscripción propicia el interés por ampliar los mecanismos de diálogo con las naciones de Oceanía”, se indicó.

• Rodrigo Pérez

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.