Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Exponen sobre los beneficios del portal Guatecompras

Avatar

Publicado

-

Viceministra de Finanzas dio detalles sobre la plataforma de transparencia.

El funcionamiento y los beneficios que da el Estado de Guatemala al Sistema de Contrataciones y Adquisiciones, por medio del portal Guatecompras, fue expuesto por Violeta Mazariegos, viceministra de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado, en un foro virtual con Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, comunicó el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

En ese marco, la funcionaria guatemalteca se refirió a las oportunidades de negocio que cuentan los proveedores en un solo sitio, al que pueden acceder mediante la plataforma www.guatecompras.gt o la aplicación de Guatecompras, la cual se puede descargar desde dispositivos móviles.

“Tenemos una Ley para todas las entidades públicas. El proveedor también se suscribe para recibir boletines clasificados por servicio o negocio que le interesa. Es fácil de acceder, es completo, le admite hacer muchas búsquedas y tiene la información de la totalidad de compras del Estado, independientemente de la modalidad”, resaltó Mazariegos.

17

años tiene el portal Guatecompras de haberse creado.

La viceministra de la cartera del Tesoro también habló sobre las adquisiciones que se hacen en el período de estado de calamidad por la pandemia de Covid-19. “Los proveedores se quedaron sin producto, por lo que tuvimos que hacer compras pequeñas. Creemos que en un mes se estarían haciendo las compras usuales”, explicó.

Asimismo, la legislación guatemalteca cuenta con el Registro General de Adquisiciones del Estado, en el cual están inscritos los proveedores, independientemente si son nacionales o extranjeros,  señaló Mazariegos, durante el encuentro virtual organizado por el gobierno de Colombia.  

En la reunión, los participantes conocieron sobre la importancia del portal electrónico.

Participantes

La viceministra guatemalteca participó junto a Raphael Fuentes, director general de Contrataciones de Panamá; José Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, y Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, encargada de promover la industria sin chimeneas y la inversión extrajera en Colombia, además de las exportaciones no minero-energéticas.  *Con información del Minfin

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Proyecto de presupuesto aumenta inversión en infraestructura para generar más empleo

Avatar

Publicado

-

El proyecto de presupuesto 2021 aumenta los recursos económicos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), para generar más fuentes de empleo y reactivar la economía nacional, afectada por la pandemia del Covid-19.

“Hemos visualizado que lo que mayor empleo nos va a generar al final del día es lo que nosotros invirtamos en infraestructura. A raíz de eso estamos llevando el presupuesto” del CIV de “Q6 mil 777 millones a Q10 mil 200 millones. Es una cantidad histórica” en dicha cartera, aseguró hoy el titular de la cartera de Finanzas, Alvaro González Ricci.

El proyecto de presupuesto para el próximo año asciende a Q99 mil 700 millones y contempla Q4 mil 560 millones para la reactivación social y económica del país.

El Legislativo tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar o improbar el proyecto de presupuesto enviado por el Organismo Ejecutivo.

González Ricci ha destacado, con anterioridad, que el presupuesto propuesto para el 2021 es más pequeño que el vigente, presenta un menor déficit fiscal, un menor porcentaje de deuda en relación con el Producto Interno Bruto y cuenta con normas de transparencia que son muy importantes para la calidad del gasto.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Guatemala será sede internacional de congreso sobre construcción sostenible

Avatar

Publicado

-

En Guatemala se desarrollará el congreso América Sostenible, un evento dedicado a promover la construcción sostenible en el país, con la oportunidad de conocer productos y servicios sostenibles, además del aporte de la comunidad de empresas de Guatemala Green Building Council (GGBC) y sus aliados a la reactivación económica del sector construcción.

Este año, el evento se realizará del 21 al 23 de octubre mediante una plataforma digital con sede en Guatemala y contará con la asistencia de los GBCs de la región para plantear iniciativas en común, además de la participación de los líderes en transformación del mercado guatemalteco.

La actividad está abierta a estudiantes de arquitectura e ingeniería civil, desarrolladoras, constructoras, arquitectos, ingenieros, proveedores de materiales para la construcción y quienes les sea de valor fortalecer relaciones y conocer más sobre construcción sostenible.

Con ello se busca que Guatemala y países de la región tengan la oportunidad  de fortalecer su desarrollo  a través de infraestructura sostenible y resiliente, y causar a través del sector construcción un impacto positivo al ambiente, la sociedad y la economía.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Volaris reanuda operaciones en noviembre

Avatar

Publicado

-

La reapertura de fronteras en Guatemala y El Salvador permite que la aerolínea Volaris Costa Rica reanude sus operaciones en noviembre, un mes antes de la fecha prevista, anunciaron directivos de la compañía durante una conferencia de prensa regional.

El director general de Volaris, el guatemalteco Enrique Beltranena, indicó que sin la reapertura de dichos países, como puntos intermedios en Centroamérica de la aerolínea, no era posible el reinicio de operaciones.

“Para Volaris, la operación de Costa Rica funciona con un sistema de alimentación de pasajeros, tanto en Guatemala y en El Salvador (como conexiones hacia ciudades de Estados Unidos). No podíamos hacer viable económicamente la operación en la medida que no se daba la reapertura en estos países”, manifestó Beltranena.

Asimismo, dijo el empresario, otra de las razones de adelantar la reanudación de vuelos es para aprovechar las vacaciones en Estados Unidos que inician con la celebración del Día de Acción de Gracias.

Tarifas rebajadas

Como una medida para la reactivación económica, principalmente del turismo, Volaris rebaja hasta 70 % el costo de los boletos en las rutas hacia y desde Centroamérica, para viajar en el período del 27 de octubre de este año hasta el 24 de octubre de 2021. El porcentaje aplica para 42 mil 625 asientos al mes, expuso Beltranena.

“Nunca en la historia de Volaris hemos hecho descuentos de este nivel, para ese número de asientos. Las compras de los boletos estarán vigentes del 27 de octubre al 2 de noviembre”, indicó el directivo.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.