Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Exponen planes para la reactivación de la economía

Avatar

Publicado

-

Mineco, Trabajo y Energía y Minas explican los proyectos para el otro año.

Los proyectos para 2021 a cargo de los Ministerios de Economía (Mineco), de Energía y Minas (MEM) y de Trabajo fueron expuestos por los titulares de dichas carteras durante el ciclo de audiencias sobre el proyecto de presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal en la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República.

Antonio Malouf, titular del Mineco, indicó que en el presupuesto de la cartera para 2021, sugerido en Q438.7 millones, se incluye un capítulo específico, por Q28 millones, relacionado con el Plan de Reactivación Económica. 

Los recursos se invertirían en fortalecer las unidades de la cartera para promover la recuperación de empleos y los ingresos de los guatemaltecos.

Así también se utilizarán para reforzar las sedes regionales del ministerio (Q4 millones), del Registro de la Propiedad Intelectual (Q4 millones), Mipyme (Q5 millones, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Q6 millones),  Unidad de Apoyo al Comercio (Q1 millón), Pronacom (Q10 millones que se destinarían para becas de capacitación técnica), y a la Dirección de Servicios al Comercio y a la Inversión (Q1 millón), detalló el jefe de la cartera de Economía.

28

millones de quetzales contempla el Mineco para fortalecer las unidades relacionadas con la recuperación económica.

El jefe del MEM, Alberto Pimentel, defendió la propuesta de Q95 millones 208 mil de asignación a la cartera. 

Entre los destinos de los fondos para el próximo año están el financiamiento de las consultas comunitarias para el desarrollo de proyectos mineros.

También se prevé la instalación de una sede del MEM en Petén, para reforzar la fiscalización a las empresas petroleras, considerando que en ese departamento se ubica el 95 % de la producción de crudo del país. 

Además, se destinarían Q250 millones para el aporte de la tarifa social de electricidad y Q235 millones para un proyecto multianual de mejora de transporte de energía, a cargo del INDE, explicó Pimentel.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Hablan sobre seguridad

Avatar

Publicado

-

El embajador de Estados Unidos, William Popp, y jefes del Comando Sur de dicha nación se reunieron ayer con altos mandos del Ejército de Guatemala. Hablaron sobre asuntos como prosperidad, seguridad y respuesta a amenazas transnacionales. El diplomático también saludó a Pedro Brolo, canciller guatemalteco. •Redacción

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Confirman 620 casos nuevos de coronavirus

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que se registraron 620 casos nuevos de coronavirus en el país, durante la jornada del lunes.

El MSAPS también dio a conocer, a través del tablero Situación de Covid-19 en Guatemala, que se realizaron 4 mil 148 pruebas para detectar la enfermedad.

Además, se lamenta el fallecimiento de 9 personas a causa de la pandemia, desde el 13 de marzo del presente año, cuando se conoció el primer caso.

De acuerdo con la herramienta informativa del MSPAS, en el país se han registrado 102 mil 219 casos acumulados, de los cuales 7 mil 69 son activos, 91 mil 604 corresponden a pacientes recuperados y 3 mil 546 fallecidos a causa del Covid-19. 

Las autoridades recalcaron que se debe continuar con las medidas para prevenir la enfermedad. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Mides ha favorecido con más de 2 mil becas a artesanos

Avatar

Publicado

-

Para contrarrestar la pobreza y pobreza extrema en el país, un total de 2 mil 980 guatemaltecos han sido apoyados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) mediante el programa Beca Social Artesano, de enero a octubre.

Este aporte busca, mediante la capacitación, mejorar las habilidades y técnicas productivas de los favorecidos, otorgándoles Q1 mil 200 mediante la iniciativa Transferencia Monetaria Condicionada (TMC). El vocero de Mides, Walter Gómez, detalló que a la fecha se han desembolsado Q3 millones 576 mil 400 para atender a beneficiados de 80 municipios del país.

80

son los municipios donde se ha favorecido a los emprendedores.

Gómez añadió que la intervención de esta cartera también va dirigida a personas mayores de edad, preferentemente mujeres marginadas del área rural y urbana.

“El objetivo es promover procesos de capacitación para desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas a dichas personas en situación de pobreza o pobreza extrema, mediante diversas actividades productivas, otorgándoles transferencias monetarias condicionadas”, comentó el portavoz de la cartera de Desarrollo Social. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.