Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Expectativa por las ondas gravitacionales

Más que el bosón de Higgs, la detección de las ondas gravitacionales, que puede ser anunciada hoy por un equipo internacional de científicos, es considerada como el Santo Grial de la física, porque abre una nueva ventana a la comprensión del Universo y sus fenómenos.

Publicado

-

Más que el bosón de Higgs, la detección de las ondas gravitacionales, que puede ser anunciada hoy por un equipo internacional de científicos, es considerada como el Santo Grial de la física, porque abre una nueva ventana a la comprensión del Universo y sus fenómenos.

La observación de estas ondas, cuya existencia Albert Einstein predijo en su teoría de la relatividad en 1915, es el tema de una conferencia, que se efectuará de manera simultánea en el Centro Nacional para la Investigación Científica, en Washington, París y Londres, anunció la Fundación Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.

Científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech), el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el LIGO (Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory), que trabajan desde hace 15 años en la detección de estas ondas, participarán en la actividad.

El aviso alimentó los rumores que circulan en la comunidad científica, según los cuales los equipos del LIGO lograron detectar por primera vez estas ondas, producidas por perturbaciones en el tejido del espacio-tiempo debido al efecto del desplazamiento de un objeto de gran masa, como agujeros negros o estrellas de neutrones.

Ejemplos

Esta teoría propuesta por Einstein se puede comparar con las ondas que se forman en el agua cuando se lanza una piedra, o bien con la deformación de una red en la que uno posa un pie. En esta imagen, la red sería el espacio-tiempo.

Según estos rumores, fue gracias a la observación de la colisión y fusión de dos agujeros negros que se hizo tal descubrimiento.

La posibilidad de observar las ondas gravitacionales, que son muy tenues a una escala microscópica, abriría una nueva ventana hacia fenómenos astronómicos que aún son un misterio: el colapso gravitacional de estrellas masivas, la fusión de dos estrellas de neutrones y fenómenos asociados a los agujeros negros.

“La gravedad es la principal fuerza del Universo” y sus efectos sobre el espacio-tiempo produce ondas gravitacionales que se propagan por todo el cosmos”, explicó Tuck Stebbins, jefe del laboratorio de Astrofísica Gravitacional de la NASA.

Comentarios

“Si se pueden detectar entonces sería posible remontarnos al primer milisegundo del Big Bang”, estimó Stebbins.

Catherine Nary Man, una de las responsables del Observatorio de Côte d’Azur, en Francia, explicó que la detección de estas ondas puede resolver el misterio de los rayos gamma, que son una de las explosiones más poderosas del Universo y cuyo origen todavía es un misterio.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Aumenta tensión en Ucrania

La amenaza de una posible invasión o incursión rusa ha disparado la atención mundial.

Publicado

-

Después de que Moscú movilizó a 100 mil soldados en la frontera con Ucrania, en las últimas semanas, y que ayer cazabombarderos rusos efectuaron ejercicios de lanzamiento de misiles, en regiones cercanas a ese país, la tensión se ha disparado de tal manera que EE. UU. no descarta preparar a más soldados, ante un posible despliegue, si fuera necesario.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, afirmó que luego del ofrecimiento de unos 8500 castrenses, el lunes pasado, el Gobierno estadounidense no descarta la posibilidad de situar más fuerzas en alerta elevada en los próximos días.
Esa medida podría afectar a algunas de las tropas que EE.

100 mil soldados fueron destacados en la frontera.

UU. tiene destacadas en sus bases en suelo europeo. “Ya están allí, para brindar apoyo a nuestros aliados sobre el terreno”, recordó Kirby.

Agregó que con esta medida esas unidades militares, la mayoría terrestres, estarán en menos tiempo listas en caso de que Rusia decida avanzar hacia Ucrania. “No las estamos desplegando ahora, no estamos diciendo que la diplomacia ha muerto”, aseguró.

“Nuestro interés es mantener la seguridad y la estabilidad en el continente europeo. Tenemos decenas de miles de fuerzas estadounidenses desplegadas, bien de forma rotatoria o permanente en el continente europeo. La seguridad y la estabilidad allí es por nuestro propio interés de seguridad nacional”, afirmó.

En paralelo, agregó que EE. UU. ha enviado asistencia militar a Ucrania en los últimos días para garantizar que los ucranianos puedan defenderse.

Por su parte, el Kremlin insiste en que no tiene intenciones de atacar Ucrania, y en que todos los movimientos de tropas y actividades militares dentro del territorio ruso son un asunto soberano.

En tanto que el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, minimizó el riesgo de una invasión a gran escala y atribuyó parte de la culpa del aumento de la tensión a los medios internacionales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Colombia acogerá la cumbre de Alianza del Pacífico

Publicado

-

Colombia será la sede de la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, a partir de hoy, en Bahía Málaga, cerca de la ciudad portuaria de Buenaventura, iniciativa de la integración regional de Chile, México, Perú y el país anfitrión.

En este cónclave se llevará a cabo la firma del acuerdo de libre comercio con Singapur, lo que convertirá a esta nación asiática en el primer Estado Asociado con la Alianza del Pacífico, informó la Cancillería colombiana en un comunicado.

4 países sudamericanos se reunirán.

Los delegados se reunirán por primera vez de forma presencial desde 2019, y se espera que cuente con la asistencia, además del presidente colombiano Iván Duque, del peruano Pedro Castillo, a quien el Congreso le dio permiso para viajar; Guillermo Lasso, de Ecuador, y el mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien ya confirmó su deseo de acudir. No se espera que lo haga el recién electo presidente chileno, Gabriel Boric, quien declinó por estar trabajando en su futuro gobierno, y quedaba por confirmar la asistencia del presidente mexicano, Andrés López Obrador.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Beatifican a dos sacerdotes y a dos laicos

Víctimas del conflicto armado son elevadas a los altares.

Publicado

-

El libro de los beatos católicos ahora tiene impresos los nombres de dos sacerdotes y dos laicos, quienes sufrieron el martirio en el contexto del conflicto armado vivido en El Salvador, hace más de 40 años.

Se trata de los curas Rutilio Grande (salvadoreño) y Cosme Spessotto (italiano), así como Nelson Lemus y Manuel Solórzano (salvadoreños), elevados a los altares, luego de una ceremonia efectuada el pasado sábado en San Salvador.

“Con nuestra autoridad apostólica, concedemos que los venerables siervos de Dios Rutilio, Manuel, Nelson y Cosme, mártires, heroicos testigos del reino de Dios y el reino de justicia (…) de ahora en adelante sean llamados beatos”, se proclamó al leer la carta apostólica enviada por el papa Francisco.

La nación centroamericana tuvo a su primer beato en 2015, monseñor Óscar Arnulfo Romero, posteriormente canonizado en 2018.Spessotto, Romero y Grande fueron asesinados por “odio a la fe”, según rezan cada uno de los decretos del Vaticano, y son recordados por su defensa hacia los pobres, fuertemente golpeados por la guerra civil que dejó más de 75 mil muertos y entre 8 mil y 10 mil desaparecidos.

42 años se cumplen en junio de la muerte del padre Spessotto.

En Guatemala fueron declarados beatos 7 catequistas de Quiché y 3 sacerdotes españoles, el 23 de abril de 2021, mártires también en la época del conflicto armado.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.