Evacúan área cercana al Volcán de Fuego por nuevo descenso de lahar

Las autoridades de protección civil instaron esta tarde, alrededor de las 15:30, a cuerpos de rescate, personal de apoyo y periodistas a evacuar las zonas cercanas del Volcán de Fuego, tras el descenso de un lahar y flujo piroclástico en el mismo conducto por donde bajó el material incandescente el pasado domingo.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David De León, mencionó que “se realizan evacuaciones de las comunidades aledañas en estos momentos”, pues “la actividad del Volcán de Fuego tiende a aumentar”.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), a las 14:10 se registró “el descenso de un nuevo flujo piroclástico por las barrancas El Jute y Las Lajas. Se estima que puede llegar a tener una altura de no menos de 6 mil metros sobre el nivel del mar”.

El ente científico resaltó que los flujos piroclásticos transportan gases y material “muy caliente, por lo que se recomienda no permanecer dentro de las barrancas o sus cercanías”.

Corren para salvaguardarse

Bomberos, policías, militares, fotógrafos y periodistas, todos corrieron a la orden mientras la polvareda aumentaba en las aldeas La Reyna, El Rodeo, Cañaveral I y IV, Hunahpú, Magnolia y el restaurante Sarita. Además, se ordenó el cierre de la Ruta Nacional 14, en los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez, donde está ubicado el coloso de 3 mil 763 metros de altura sobre el nivel del mar.

En el sitio se quedaron camionetas, autopatrullas, ambulancias y equipo de rescate, ante el llamado de salir a toda velocidad del sitio para dirigirse hacia un punto de encuentro, retirado del peligro.

Al momento, las autoridades descartan que haya víctimas producto del descenso del lahar.

Por otra parte, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) cerró totalmente el ingreso a la ruta RN-H 14, para facilitar la salida de personas y vehículos.

De igual manera, Marhnos Guatemala, empresa encargada de operar y mantener la autopista Palín-Escuintla, anunció que no hay paso y que “las garitas del kilómetro 40 se encuentran cerradas, mientras las plumas de las garitas del kilómetro 52 están arriba para agilizar el paso hacia la ciudad capital”.

La catastrófica erupción del Volcán de Fuego del pasado domingo ha dejado 72 muertos contabilizados hasta el momento, y aproximadamente 1.7 millones de afectados, además de 3 mil evacuados de las faldas del coloso.

*Con información de EFE.

 

Berta Abrego