Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Estudiantes de Humanidades de la Usac son juramentados como observadores

Publicado

-

Autoridades de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Fahusac) juramentaron a 95 estudiantes de esa unidad académica como observadores para la consulta popular por el diferendo territorial con Belice, a realizarse el domingo.

El coordinador de la observación electoral, Otto Guamuch, informó que esta misión de observación inicia sus funciones el sábado 14 y concluirá con un informe final el lunes 16.

Los observadores utilizarán diferentes instrumentos para realizar sus funciones; entre estos, las redes sociales y unidades del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), para garantizar la transparencia de esta consulta”, agregó el representante.

El área de cobertura de estos jóvenes será toda la zona metropolitana, incluidos los municipios de Villa Nueva, Mixco, San Juan Sacatepéquez, Amatitlán y Villa Canales.

La juramentación estuvo  a cargo del decano de la Fahusac, Wálter Mazariegos, quien manifestó: “Humanidades está apoyando la consulta popular con responsabilidad, como un compromiso con el país, con lo que espera que todo termine de la mejor forma».

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

800 guatemaltecos vuelven a escuchar

Publicado

-

La audición fue restaurada hoy a 800 guatemaltecos, durante la jornada de donación y colocación de auxiliares auditivos realizada por la Fundación Auditiva Starkey (Starkey Hearing Foundation) y el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

Los donantes esperan que guatemaltecos de escasos recursos con este tipo de problemas sensoriales vuelvan a oír.

Vea aquí la nota informativa en video:


“En la primera fase se identificó y registró a las personas con problemas auditivos, ahora se realiza la segunda fase, que consiste en la entrega de los aparatos auditivos para que las personas escuchen”, dijo Karla de Rondó, directora para Centroamérica de la fundación referida.

De acuerdo con Rondó, cada aparato está valorado en US $1 mil, y durante la campaña, que inició hoy y finalizará el viernes, se espera entregar 1,600 de dichos aparatos.

La alegría y sorpresa fue evidente en los rostros de los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes identificaban los sonidos olvidados.

“Se hizo el tamizaje en cada comunidad del interior del país, por medio del programa de prevención de la ceguera y sordera de la institución, en donde se identificó a pacientes de escasos recursos que perdían el aparato auditivo”, agregó la presidenta del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, Marielos de Rueda.

Ricardo Castro
Seguir leyendo

NACIONALES

Familias afectadas por erupción firman escrituras de su vivienda

Publicado

-

¡Qué gran bendición!, exclamó María Bajxac, al firmar las escrituras de su casa, ubicada en el proyecto La Dignidad, donde 176 familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego el 3 de junio de 2018, ya cuentan con un techo digno.

Bajxac y las demás personas favorecidas se reunieron hoy en el comedor de los Albergues de Transición Unifamiliares (ATUs), en la Finca la Industria, Escuintla, donde personeros de la Unidad para el Desarrollo de la Vivienda Popular (Udevipo), presentaron los documentos de las casas que fueron rubricados por los beneficiados.

Con dicha papelería, las familias ya pueden hacer el testimonio público para presentarlo en el Registro de la Propiedad, con el fin de afianzar jurídicamente su patrimonio. 

Si alguna familia no puede presentarse por alguna dificultad, el equipo de Udevipo la buscará en su lugar de trabajo o casa, para firmar las escrituras, según lo indicado.

Este proyecto, La Dignidad, continúa avanzado. En la primera fase se entregaron 168 viviendas, mientras el 15 de julio está previsto que las 176 casas de la segunda fase se entreguen a quienes firmaron hoy. Así será el proceso hasta cumplir las 5 fases, en noviembre. 

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Escuadrón japonés entrenará a 188 oficiales guatemaltecos

Publicado

-

El escuadrón de entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, que se encuentra en Guatemala, capacitará a 188 oficiales de la Marina, se informó hoy.

“El objetivo de este recorrido es el entrenamiento de 188 oficiales que asumieron el cargo en marzo de este año”, indicó Daisuke Kajimoto, comandante del escuadrón japonés de entrenamiento, de acuerdo con las redes sociales del Ejército nacional.

La visita también busca fortalecer y “ampliar la relación” entre las dos naciones, dijo Kajimoto durante su discurso en la ceremonia de bienvenida, que se llevó a cabo en el muelle comercial de Puerto Quetzal, ubicado en el océano Pacífico.

Erick Sánchez, viceministro de la Marina de la Defensa Nacional, le dio la bienvenida al escuadrón asiático y agradeció el apoyo.

“Nos sentimos sumamente complacidos de recibir estos buques de Japón, que es un país amigo. Esta visita tiene gran trascendencia”, subrayó Sánchez.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.