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OPINIÓN

Estructura de seguridad

El papel central del Estado es redefinido y reducido a medida que la estructura de seguridad es redefinida en relación a otras formas de autoridad.

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El papel central del Estado es redefinido y reducido a medida que la estructura de seguridad es redefinida en relación a otras formas de autoridad.

La seguridad es una condición de carácter aspiracional que identifica una estructura de capacidades necesarias para prevenir los riesgos, contrarrestar las amenazas y reducir las
vulnerabilidades.

La situación de seguridad es manifestación del grado de solidez y funcionalidad de las instituciones. La autora Susan Strange (1994) explica que la estructura de seguridad “… es el marco de poder creado por la provisión de seguridad por parte de algunos seres humanos para otros. Los protectores -quienes proporcionan seguridad – adquieren cierto poder, el cual les permite determinar y, tal vez, limitar la gama de decisiones u opciones disponibles a los demás.”

En este sentido, la estructura de seguridad se ha basado fundamentalmente en la institución del Estado, pero en el contexto de la transnacionalización, este ya no existe en forma aislada: el papel central del Estado es redefinido y reducido a medida que la estructura de seguridad es redefinida en relación a otras formas de autoridad. De manera que, el análisis de la estructura de seguridad responde a las interrogantes sobre quién proporciona seguridad a quién, contra qué amenazas percibidas, bajo qué precios y condiciones.
Asimismo, la forma en que personas individuales, grupos sociales o Estados buscan seguridad y la forma en que la encuentran expresa el carácter distributivo de la estructura de seguridad; el control sobre la seguridad se puede ejercer preservándola o amenazándola.

Las amenazas a la seguridad derivan también de los conflictos de poder, no es precisamente la coexistencia de una multiplicidad de autoridades la que puede amenazar la estructura de seguridad, sino el desacuerdo acerca de los límites de cada una de ellas. El conflicto surge cuando, de forma implícita o explícita, dos autoridades no aceptan coexistir, una de las dos traspasa los límites tolerados por la otra y esta se ve desafiada.

La violencia se produce cuando este reto es aceptado: una forma de autoridad intenta extender su cuota de poder y la otra se resiste. El resultado depende siempre del cálculo de las ganancias, los riesgos de pérdida y los costos de la defensa de los actores. Paradójicamente, la coexistencia de autoridades puede ser al mismo tiempo fuente de seguridad y fuente de inseguridad, dependiendo de los acuerdos convenidos y la corresponsabilidad que exista entre ellas.

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EDITORIALES

Esfuerzos por la niñez y la adolescencia

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El cuidado, atención y resguardo de los niños, niñas y adolescentes (NNA) es un eje transversal en todos los programas de gobierno, pero hay instituciones especializadas en temas referentes a los menores que dedican recursos materiales, humanos y designaciones presupuestarias, como el caso de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).

El año pasado se atendió a 469 NNA (de entre 0 a 14 años) con discapacidad para su inclusión social, y en el Centro de Capacitación Ocupacional se preparó a 82 adolescentes en oficios de cocina, panadería, conserjería, manualidades y carpintería.

Por su parte, la Dirección de Primera Infancia de la SBS cuenta con 41 Centros de Atención Integral (CAI) para infantes de entre 8 meses a 6 años, a quienes se atiende y educa mientras su padres trabajan. En 2018 se atendió a 4 mil 243 niños y niñas, que recibieron en total más de 2 millones de raciones de alimentos nutritivos.

Para los menores que han sido víctimas de violencia sexual se creó un hogar refugio especial, que acoje a infantes desde los 7 años de edad hasta madres solteras de 18 años, con el propósito de resguardar su integridad física, mental y emocional.

De acuerdo de un informe presentado por el Fondo de Naciones Unidas para la Niñez y la Adolescencia (UNICEF), las tendencias actuales indican que el número de jóvenes de entre 10 a 19 años de edad aumentará a más de 1,300 millones para el año 2030, lo que representa un aumento de 8%, y se hace necesario atender a estos futuros ciudadanos con una educación de calidad.

El gobierno trabaja para que los niños y adolescentes reciban educación desde la preprimaria hasta el diversificado, que estén sanos y se prevengan enfermedades por medio de la vacunación a tiempo. También se preocupa por su alimentación, y por ello ha desarrollado programas con la participación de padres de familia para la selección, elaboración y servicio de comidas escolares. El gobierno también se esfuerza por brindarles seguridad.

En las zonas de alto riesgo para niños y adolescentes se desarrolla el programa Casa Joven, que da protección y atención a NNA y genera espacios juveniles seguros en su comunidad, para que se eduquen y desarrollen sus destrezas y habilidades.

Redacción DCA
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EDITORIALES

Todo listo para que gane el mejor

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El banderazo de salida para la contienda electoral ya se dio. Y para esta oportunidad hay reglas nuevas que deberán ser observadas por los partidos políticos que apuestan por ganar puestos de elección popular, ya que tendrán poco tiempo y poco espacio para hacer ver los colores de sus banderas acompañadas de sus promesas para mejorar este país.

Un total de 27 organizaciones políticas cuentan con la personería jurídica para participar en estas elecciones, en las que se definirá quiénes serán las próximas autoridades en la Presidencia de la República, las curules del Congreso, del Parlamento Centroamericano y en las corporaciones muncipales de todo el país.

Dos metas deberán ser conquistadas: la primera se cumple el 16 de junio, con la primera vuelta electoral, en la que quedará claro quiénes serán los ganadores en la elección para diputados, alcaldes y corporaciones municipales; pero para la elección de Presidente y Vicepresidente hay una fecha más: si no se da la mayoría absoluta, los contendientes deberán prepararse para la recta final que está programa para el 11 de agosto.

De la nuevas reglas a observar en esta contienda cabe señalar el tema de los gastos de campaña. Cada organización política podrá disponer de un tope de gastos, que debe ser de Q29,649,285.74. Y los ingresos para alcanzar esa cifra, o menos, serán fiscalizados por el TSE.

La propaganda también tendrá un límite de tiempo para su desarrollo. Todas las campañas proselitistas deberán programarse para iniciar el 18 de marzo y terminar el 14 de junio y, además, se tienen prohibiciones para las pintas y colocación de materiales propagandísticos que afecten el ornato de caminos, pueblos y ciudades.

El mayor porcentaje de electores se ubica entre las edades de 26 y 30 años, que suma 1 millón 122 mil 748 y significa el 15 por ciento del padrón electoral, que contrasta con el grupo de entre 66 y 70 años, que suma 301,011 electores y representan el 4 por ciento del padrón electoral.

Poco menos de 9 millones de guatematecos tendrá la oportunidad de elegir autoridades para los próximos 4 años, incluyendo, esta vez, a los connacionales radicados en Estados Unidos que se hayan empadronado antes de la fecha de cierre que marca el TSE. Todos listos para la fiesta cívica.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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Gobierno de Guatemala

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