Estado de Guatemala desembolsa Q60millones para pago de incentivos forestales

Después de 21 años de la creación del Instituto Nacional de Bosques (Inab), el Estado de Guatemala, por medio de los ministerios de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga) y Finanzas Públicas, realizó hoy el primer pago de los incentivos forestales 2018, por un monto total de Q60 millones.

Este desembolso está destinado a los programas regulados en el decreto legislativo 51-2010, Ley del Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal, PINPEP, y el decreto 2-2015, Ley de Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques de Guatemala Probosques.

 

Los programas del PINPEP y Probosques están enfocados en la reforestación con plantaciones forestales, bosques naturales con fines de producción, sistemas agroforestales y seguridad alimentaria, pagándose para el efecto un total de Q5.5 millones.

Para 2018 se prevé certificar 45 mil 916 proyectos en todo el territorio nacional, que corresponden a 257 mil 764 hectáreas de bosque, para lo que el Estado destinaría incentivos por Q562 millones 922 mil 845.

Noe Pérez