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Esquipulas II fue el punto decisivo hacia los Acuerdos de Paz

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En una fecha como hoy, 7 de agosto, pero de 1987, los entonces presidentes de los países centroamericanos se reunieron en la capital de la fe de Centroamérica: Esquipulas, Chiquimula, Guatemala, para sentar las bases que permitieran emprender el camino hacia la paz en la región, tras décadas de conflicto armado interno.

Como resultado del cónclave Esquipulas II, los gobernantes de la región firmaron el documento denominado Procedimiento para establecer la paz firme y duradera en Centroamérica.

Los mandatarios que suscribieron el documento fueron Daniel Ortega (Nicaragua), José Azcona Hoyo (Honduras), Vinicio Cerezo (Guatemala), Oscar Arias (Costa Rica) y Napoleón Duarte (El Salvador).

El preludio de los Acuerdos

En 1987, el conflicto armado interno se había prolongado ya 26 años en Guatemala y, ante la persistencia del enfrentamiento, grupos internos y del exterior emprendieron iniciativas para poner fin a la lucha entre la guerrilla y el Ejército.

El 9 de enero de 1983, representantes diplomáticos de Venezuela, Panamá y Colombia constituyeron el Grupo de Contadora, ya que para dicho fin se reunieron en la isla Contadora, Panamá.

Los esfuerzos del Grupo de Contadora condujeron a la realización de la iniciativa del presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo: realizar la reunión de Esquipulas, celebrada el 25 de mayo de 1986, para considerar vías posibles que permitieran alcanzar la paz.

Los resultados de la primera reunión de Esquipulas no fueron muy espectaculares, pero abrieron el camino para ulteriores cónclaves, con resultados más significativos.

La necesidad de la reconciliación nacional

La segunda reunión de presidentes centroamericanos, conocida como Esquipulas II, tuvo resultados de más trascendencia, pues en ella, los presidentes aprobaron el ya citado documento.

El texto del Acuerdo comienza refiriéndose a la conveniencia de “realizar urgentemente en aquellos casos donde se han producido profundas divisiones dentro de la sociedad, acciones de reconciliación nacional que permitan la participación popular, con garantía plena, en auténticos procesos políticos de carácter democrático, sobre bases de justicia, libertad y democracia y, para tal efecto, crear los mecanismos que permitan, de acuerdo con la ley, el diálogo con los grupos opositores”.

El 7 de septiembre de 1987, conforme a los términos convenidos en Esquipulas II, quedó instalada la Comisión de Reconciliación Nacional (CNR).

En octubre de 1987, la CNR llamó a los sectores sociales del país a congregarse para celebrar el “Diálogo Nacional”.

El 10 de octubre de 1987 se celebró en Madrid, España, la primera reunión entre el gobierno de Guatemala y representantes de la guerrilla, con lo que se inician las conversaciones de paz, con el objetivo de finalizar la confrontación.

En el curso de diez años que siguieron a Esquipulas II, se suscribió un conjunto de acuerdos, cuya culminación llegó el 29 de diciembre de 1996, bajo la presidencia de Álvaro Arzú.

Opiniones discrepantes

No es unánime la valoración de los acuerdos de paz.

El filósofo guatemalteco Luis Enrique Pérez dice que “Los acuerdos de paz celebrados por funcionarios gubernamentales y comandantes guerrilleros de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca fueron ilegales.”

El filósofo dice que los acuerdos tenían que haber sido “sometidas a procedimiento consultivo de todos los ciudadanos”, pero nunca lo fueron.

En 1998, las tres organizaciones guerrilleras agrupadas junto al Partido Guatemalteco del Trabajo en un partido político identificado como Unidad Revolucionaria nacional Guatemalteca 8URNG), se incorporaron legalmente a la vida nacional.

Adolfo Blanco
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A leer El club Dumas

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El club de lectura Leer es viajar, de la Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras, dialogará sobre El club Dumas, una novela de aventuras e intriga escrita por el autor español Arturo Pérez-Reverte, en 1993, el miércoles 29 de mayo, a las 18:00 horas. Será transmitido en la fanpage Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras.  

La obra está ambientada en la época en la cual fue creada, la acción se desarrolla en Madrid, París, Portugal y Toledo.

En esta se refiere a los títulos de los libros de Alejandro Dumas como Los tres mosqueteros, El conde de Montecristo, La reina Margot o Veinte años después. Otros mencionados son La divina comedia y Scaramouche.

La película La novena puerta, de Roman Polanski, está basada en esta novela.

Marisol Vásquez
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Guatemaltecos muestran obras en Bienal de Venecia

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Fotos: Colección de Fundación Paiz  

Guatemala participa en la 60ª. edición de la Bienal de Venecia, que se realiza hasta el 24 de noviembre de 2024, en la ciudad italiana y cuyo tema es
Extranjeros en todas partes

Fundación Paiz anunció que se seleccionaron cinco virtuosos nacionales que exponen en un pabellón internacional: Margarita Azurdia (1931-1998), Carlos Mérida (1891-1984), Paula Nicho Cúmez (1955), Andrés Curruchich (1891-1969) y Rosa Elena Curruchich (1958-2005). 

Paula Nicho Cúmez llevó a Italia cinco piezas de su serie Mi segunda piel. Habló con Diario de Centro América en entrevista virtual y comentó al respecto: “Las indígenas en los años 50 vivimos mucha discriminación. No había libertad para asistir a una escuela o viajar a la capital a estudiar, solo se cursaba hasta sexto grado en Comalapa”. 

También, la creadora relató su experiencia cuando era niña y no participó en un desfile de su centro educativo debido a que le impidieron llevara su güipil que elaboró su mamá. “Me di cuenta de que no somos libres para usar nuestra indumentaria, pero ahora sé su valor y significado para nosotros”, dijo. 

Resumió el rol de creadora que ha desarrollado con los años: “Decidí hacer obras de arte porque no tienen fin y se pueden expresar todas las emociones”.

“La participación de Guatemala en la Bienal de Venecia es vital para el florecimiento del talento nacional en el escenario global”, resaltó Sonia Hurtarte, directora ejecutiva de la fundación. Por su parte, María Regina Paiz expresó que el propósito de la institución es crear espacios que fomenten el arte, la educación y la cultura como herramientas de comunicación y desarrollo
social. 

Marisol Vásquez
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Movimientos al ritmo del corazón y el cuerpo

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En el Día Internacional de la Danza (29 de abril), Víctor Melchor y Rocío Trkman nos relataron su experiencia como bailarines de tango, a la par de unos pasos de este popular baile. Él, guatemalteco y ella, argentina; pero la historia comenzó aquí cuando Melchor, de profesión diseñador gráfico, aprendió a bailar salsa.

Conforme a su enseñanza se dio cuenta de que deseaba otro desafío y lo encontró en el tango, el cual requería de más herramientas. “Necesitaba la postura del ballet clásico y el contemporáneo, así que asistí a cursos con los maestros Sandra Mazariegos, en Guatemala, y viajé a Buenos Aires con Mario Morales, en una academia donde muchos conocían el folclore y el teatro; era una vara alta”, reseñó.

Ha permanecido seis meses en el país sudamericano y ahora viaja una vez al año por cuestiones personales y para especializarse. “Allá estaba como niño en dulcería porque hay cantidad de maestros y actividades. Incluso lo comparo con un futbolista que llega a la cantera del Barcelona o del Real Madrid, pero en versión del tango”, señaló.

Por su parte, Trkman comentó que inició desde niña a practicar el folclore argentino: “Mi mamá es cantante de tango y mis familiares son músicos, entonces seguí bailando ese género musical”. Agregó que como pareja influye mucho el tiempo que han estado juntos y de conocerse porque es un proceso.

Ambos danzan socialmente, en el escenario y en el área coreográfica; también imparten clases y tienen sus alumnos, con quienes se reúnen el primer sábado del mes, a partir de las 19:00 horas, para la milonga (varias personas unidas para bailar tangos). Y al final de año presentan una función que incluye a sus estudiantes; igualmente, este 2024 contemplan presentar un espectáculo una vez por mes en diferentes lugares.

Para más información o estar pendiente de sus actividades, sígalos en las redes sociales como Guatemala Tango o contáctelos al 3032-2979.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mario León
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