Comunícate con nosotros al 1590

LIMA 2019

Esposos unidos por un objetivo

Publicado

-

Érick Barrondo y Mirna Ortiz aceleran hacia Lima.

Érick Barrondo y Mirna Ortiz aceleran su preparación en Guadix, Granada, España, con la ilusión de alcanzar las preseas en los Juegos Panamericanos Lima 2019, que arrancan la próxima semana.

Barrondo, único medallista nacional en los Juegos Olímpicos (plata en Londres 2012), espera repetir lo conseguido en Guadalajara, México, en 2011; de igual manera, su esposa Mirna (plata en Guadalajara) tratará de subir al podio, aunque esta vez ambos van por la larga distancia (50
kilómetros).

Ambos atletas fueron entrevistados por EFE, mientras completaban una de sus sesiones de entrenamiento en territorio español, y coincidieron en que están preparados.

¿Por qué eligieron España y, concretamente, Guadix y su entorno, como lugar principal para preparar los Juegos Panamericanos?

EB: En 2016 empezamos conversaciones con el que ahora es mi entrenador, Paquillo (Fernández), al haber sido recomendado en Guatemala por parte de las instituciones y de otros atletas. Al final, nos mudamos a trabajar a España, que tiene reseña de muchos grandes marchistas que han entrenado aquí. 

¿En qué momento de forma se encuentra para afrontar los Panamericanos?

MO: Bastante bueno. Estoy sorprendida conmigo misma, este año después haber tenido un 2018 no muy agradable por una lesión que me impidió competir. Este año estoy bastante bien, he competido tanto en los 20 kilómetros como en los 50 y en ambos casos con buenas experiencias. 

Panamericanos y, poco después, el Mundial, ¿cómo plantea estas ilusionantes próximas semanas?

EB: Es una temporada muy cansada para nosotros. Como país de América, lo más importante son los Juegos Panamericanos. Son mis terceros y es la competición más importante que tenemos este año. El Mundial reúne también a mucha gente de alto nivel.

¿Qué objetivo se marca en Lima?

MO: Hablé con mi entrenador respecto al cambio y no estaba muy convencido, porque era algo totalmente nuevo para las mujeres, e incluso no era seguro que se disputara esta prueba. 

Pero desde el momento en que tomé la decisión de hacer el 50 en los Panamericanos, soy consciente y estoy decidida de que es para buscar una medalla.

¿Qué le dice a los guatemaltecos de cara a una cita tan importante?

EB: Decirles que muchas gracias por la confianza que me han dado en los ocho años que llevo de carrera deportiva, porque nunca me han dejado solo y que ahora, como en todas las competiciones, siempre vamos a ser parte de un mismo equipo, como una delegación, con un solo objetivo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

LIMA 2019

Raúl Anguiano, medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019

Publicado

-

Este sábado fue un día diferente. Lo dijo Raúl Anguiano; se sintió distinto. Hoy, el parabadmintonista se convirtió en campeón de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Es el primer oro en la historia y la primera medalla para Guatemala en la cita continental de deporte adaptado.

Un Anguiano un poco más relajado, después de la intensa eliminatoria, entró en la cancha 1  del Polideportivo 3 de la Villa Deportiva Nacional (Videna), un lugar místico, para enfrentar al brasileño Rogerio De Oliveira, a quien venció por 21-16 y 21-12 en 29 minutos que duró la final.

Tuvo el control del juego; no le dio libertades al brasileño. Anguiano quería el oro. Desde que supo que habría parabádminton en los Juegos de Lima se decidió a hacer historia, y lo sucedido esta tarde en la Videna es lo que pasa cuando se tiene fe y confianza en el trabajo que se ha hecho.

El paradeportista se sentía como en casa; la delegación de Guatemala casi por completo asistió al partido para darle apoyo y todos salieron felices con el resultado. También tuvo el apoyo emocional de su familia, que lo alentó desde la grada. Todo fue perfecto para él.

La ruta hacia el título empezó en la fase de grupos, que saldó con victorias de 2-0 frente al peruano Pablo Cueto y el norteamericano Eric Johnson; en semifinales superó por idéntico marcador al canadiense Pascal Lapointe, para cerrar con la victoria en la final sobre Oliveira.

Fue un cierre dorado digno de un paratleta de oro… Desde hoy, el deporte guatemalteco tiene un nuevo héroe, su nombre es Raúl Anguiano.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Raúl Anguiano logra primer podio parapanamericano de Guatemala

Publicado

-

El parabadmintonista Raúl Anguiano logró este viernes, en Lima 2019, la mayor faena del deporte guatemalteco desde que se instauraron las justas parapanamericanas hace seis ediciones y se instaló en la final del certamen individual, en la modalidad SL4, asegurando la primera presea chapina en las justas, y con posibilidades de quedarse con el oro.

Anguiano doblegó por la mañana al estadounidense Eric Johnson por parciales de 21-9 y 21-15, lo cual le dio la posibilidad de disputar la semifinal por la tarde contra el canadiense Pascal Lapoint.

En el duelo contra Lapoint, Anguiano se impuso en 2 sets (21-17 y 21-15) para clasificarse directo para la semifinal histórica y asegurando al menos la presea de plata.

De familia

Raúl es hermano del badmintonista retirado Érick Anguiano, quien junto a Pedro Yang consiguiera 2 preseas panamericanas en dobles: una de plata en Santo Domingo 2003 y otra de bronce en Río de Janeiro 2007.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

LIMA 2019

Anguiano arranca con triunfo

Publicado

-

El abanderado de la delegación nacional en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Raúl Anguiano, arrancó su participación en el parabádminton con victoria de 2-0 (21-6 y 21-12) sobre el peruano Pablo Cueto.

Anguiano volverá a la duela hoy frente al estadounidense Eric Johnson, en el marco del Grupo A de la contienda. Max S. Pérez

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.