Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Esfuerzos para vencer a la desnutrición

Publicado

-

Los esfuerzos por mantener la seguridad alimentaria y la lucha para ganarle a la desnutrición se ven en las poblaciones priorizadas, que ahora son parte de los programas de los entes estatales que trabajan en asistencia alimentaria y nutricional, especialmente con la población infantil, con el fin de prevenir, detectar y atender la desnutrición.

De acuerdo con los datos vertidos por el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en los últimos tres años se registra una baja anual de los casos de desnutrición aguda en menores de 5 años.

El Ministerio de Salud ha establecido el Protocolo de Vigilancia de la Desnutrición Aguda, con el propósito de “definir las estrategias y acciones de intervención, preventivas y curativas, así como disminuir y controlar los problemas nutricionales en los niños y niñas menores de 5 años”.

Desarrollar una vigilancia de la desnutrición aguda es importante para la salud de los menores que enfrentan esta enfermedad, que deben ser atendidos por los entes estatales que se especializan en la seguridad alimentaria y nutricional.

Este Protocolo ordena la recolección de información sobre el tema, la cual debe ser analizada con el propósito de detectar, hacer planes y tomar decisiones para enfrentar el problema.

La información se logra a partir de la evaluación del estado nutricional de los infantes en determinada población. Esta se obtiene por medio de la relación de peso y estatura de cada niño y niña, y si hay desnutrición, se establece si es moderada o severa.

La desnutrición es una enfermedad social relacionada con las condiciones de vida, como acceso al agua potable, vivienda y servicios, al sistema de salud y a la educación, de tal cuenta que para enfrentarla se necesita de programas integrales que atiendan más que la alimentacion y nutrición.

Por ello, los programas de gobierno relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional contemplan mejorar las condiciones de vida y acercar los servicios básicos a las poblaciones, además de los alimentos, la asistencia para dar  los recursos necesarios para hacer productivas y autosostenibles a las familias afectadas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Esfuerzos para fomentar la educación bilingüe

Publicado

-

En la escritura maya Iq es el glifo relacionado con el aire, y es por ello que con este se ha identificado la educación bilingüe en Guatemala, detalle que fue instaurado por el Ministerio de Educación, que cuenta con un Viceminsterio para la Educación Bilingüe e Intercultural (2003) encargado de fomentar, estimular, y preservar el uso oral y escrito de los idiomas mayas, garífuna y xinka.

En la década de 1960 se comienza el trabajo de educación bilingüe en el área ixil, que luego se extendió a las zonas kiche, keqchi, kaqchikel y man. Fue un programa de castellanización dirigido por promotores educativos bilingües, que 20 años después fue llamado Programa Nacional de Educación Bilingüe Bicultural (Pronebi) para atender a los alumnos de las regiones mencionadas.

En la Constitución Política de la República promulgada en 1995 se estableció que la administración del sistema educativo debería ser descentralizada, regionalizada y que en las escuelas establecidas en zonas de predominante población indígena, la enseñanza se impartiría en forma bilingüe.

Se amplía con la creación del Acuerdo Gubernativo 22-2004, Generalización de la Educación Bilingüe Multi e Intercultural en el Sistema Educativo Nacional, que permite la ampliación de la enseñanza a otras regiones como: qanjobal, ixil, tz’utujil, poqomchi’, achi, akateko, awakatejo, chuj, popti, mopan, xinka y garífuna.

Y con ello también se dio la creación de escuelas normales especializadas para graduar a maestros con las capacidades y competencias necesarias para formar generaciones de estudiantes en su idioma materno y en español.

Para fortalecer esta enseñanza bilingüe, ayer fueron entregados más de 150 mil libros en 7 idiomas mayas, para estudiantes de primer grado de primaria, en un acto especial al que asistieron autoridades del Ministerio de Educación y, como invitado especial, el presidente Jimmy Morales, quien habló de la importancia de preservar los idiomas mayas, xinca y garífuna. 

La Dirección General de Educación Bilingüe es la responsable de la edición de estos y otros libros que apuntalan la educación bilingüe en todo el país, contribuyendo también a la preservación y fomento de los idiomas originales que se hablan en este país.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

La vacunación es prioridad para la salud

Publicado

-

El trabajo que realiza el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en la prevención de enfermedades, sobre todo en los niños y jóvenes del país, se ve en las campañas  masivas de vacunación que desarrollan todos los años y, por ello, se ha logrado controlar la proliferación de enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y la rubéola.

Dichas acciones intensivas no se han limitado solamente a la vacunación, sino que se han aprovechado para agregar progresivamente otras intervenciones en la salud pública como la promoción de la lactancia materna, entre otras.

A principios de la gestión del gobierno del presidente Jimmy Morales se encontraron retrasos en la aplicación de vacunas para la población infantil, por ello hubo que disponer de recursos del presupuesto para comprar las dosis necesarias que pusieran al día el plan de inmunización de la cartera de Salud.

El propósito de estas jornadas ha sido que  las niñas y niños que no estén al día con su esquema de vacunación, lo puedan completar, y para ello se invitó a las madres y padres de familia para que lleven a sus hijos menores de 7 años a las jornadas de vacunación que ha calendarizado el MSPAS.

En este caso se comprueba que prevenir vale más que lamentar, y de ello están conscientes las autoridades de Salud, que además de la vacunación se programan jornadas de desparasitación y aplicación de complementos vitamínicos para fortalecer la salud de niños, niñas y jóvenes.

Recientemente se desarrolla una campaña de información denominada Amor desde el vientre, para promover la vacuna Tdap, la cual brinda a la madre y su bebé protección  a enfermedades como tosferina, tétanos y difteria, que ahora está disponible en todos los servicios de salud pública del país.

En una alianza entre los ministerios de Salud y Educación, se proyectó la administración de 201,500 dosis a niñas de entre los 10 y 12 años para prevenir el cáncer cérvico-uterino y, para ello, se programaron varias jornadas entre 2018 y 2019. 

En 200 años, a partir del descubrimiento de la vacuna contra la viruela que hizo Edward Jenner, gracias a la práctica de la vacunación se han controlado enfermedades que causan gran morbimortalidad, y como gran ejemplo puede mencionarse que se logró la erradicación mundial de la viruela, el 9 de diciembre de 1979.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Más turistas llegaron durante la Semana Mayor

Publicado

-

El recuento de labores del personal y voluntarios que trabajaron en el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) da cuenta de buenos logros este año, como la reducción de la violencia, apuntándose una disminución del 23 por ciento, con el registro de 88 casos menos que en 2018.

Pero quizás uno de los datos más interesantes, reportados durante la Cuaresma y la Semana Santa, es la cantidad de turistas nacionales y extranjeros que se pasearon por puntos turísticos del país, que de acuerdo con datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) alcanzó los 3 millones 449 mil.

Además de la derrama económica de casi Q3 mil millones, el turismo dio oportunidades de trabajo directo a turoperadores, hoteleros, guías y transportistas, así como de trabajo indirecto, que tiene que ver con la venta de artesanías, la cultura culinaria y el entretenimiento, entre otros. Beneficiando así a cientos de familias del interior del país, que aprovechan la época para sus ventas.

Las tradiciones religiosas católicas que se dan en el marco de La Antigua Guatemala son el mayor atractivo, y estas van desde la elaboración de alfombras de aserrín y flores, hasta los grandes cortejos procesionales y las velaciones con huertos de frutas y verduras, en un ambiente cargado de nubes de incienso.

A la Ciudad Colonial se calcula que llegaron más de 800 mil turistas, nacionales y extranjeros, especialmente hermanos salvadoreños que aprovecharon el largo descanso para llegar a caminar por las calles empedradas de la que fuera la sede de la Capitanía General.

La industria sin chimeneas del país va desarrollándose más, gracias a la labor que hace el Inguat de dejar impregnada en el mundo la marca país, y con ello incentivar a que más vacacionistas piensen en los destinos que ofrece Guatemala. 

Se están desarrollando diferentes tipos de turismo especializado, como el médico, el de bodas o los relacionados con la riqueza cultural y natural de este país, que tiene el privilegio de ser parte del gran puente natural que es el istmo centroamericano que une a las dos grandes porciones del continente.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.