Es por amor

Las sonrisas en los rostros de niñas, niños y adolescentes son regalos invaluables. Sin embargo, por diferentes circunstancias, una cantidad considerable de la niñez guatemalteca no puede brindarlas. Por ello, con el eslogan “Es por amor”, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) busca familias sustitutas para más de 5 mil niñas, niños y adolescentes que están en situación de desprotección en su núcleo familiar y que necesitan una alternativa para cubrir de manera temporal sus necesidades básicas y de desarrollo.

Dicho programa está a cargo del Departamento de Acogimiento Familia Temporal, de la Subsecretaría de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia. Puede tratarse de un matrimonio estable, una pareja que viva en unión de hecho o bien personas solteras que sean idóneas, que estén en pleno uso de sus facultades físicas y mentales y que estén comprendidas entre los 25 y 60 años. Además, deben saber leer y escribir, tener un ingreso económico estable, una vivienda en condiciones adecuadas y seguras, disponibilidad de tiempo y buenas relaciones familiares.

Basta con tener la nacionalidad guatemalteca, presentar copia del Documento Personal de Identificación, demostrar que carece de antecedentes penales y policíacos y examen médico de hematología completa, constancia de ingresos, dos fotografías tamaño cédula, haber aprobado satisfactoriamente una evaluación psicosocial y cartas de recomendación, en caso las soliciten. Así que si está en sus posibilidades apoyar para que alguno o algunos de estos niños o adolescentes (no más de tres, dependiendo de las posibilidades de la familia), puedan regalarle miles de sonrisas, es momento de acercarse a la SBS (www.sbs.gob.gt).

Rodolfo Zelada