Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Equipos de Gobierno evacuaron a  4 mil 123 afectados por la erupción 

Publicado

-

Desde las 10 a.m. del domingo se empezó a informar a los pobladores de las comunidades asentadas en las faldas del volcán de Fuego sobre la quinta actividad eruptiva del coloso, y a las 21:30 horas se empezó con su evacuación con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército, logrando con ello salvaguardar la vida de 4 mil 123 personas, de las cuales 2 mil 330 se hallan en cuatro albergues, según el informe que fuera presentado ayer al presidente de la República, Jimmy Morales, durante la reunión de gabinete ministerial.

Desde que empezó la actividad eruptiva se ha mantenido informado al presidente Morales. Ayer, el mandatario recomendó mantener un monitoreo constante, informó el subsecretario de Gestión de Riesgo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Walter Monroy.

Pese a que ya decreció la actividad del volcán de Fuego, se mantiene activa la alerta roja en la cabecera departamental de Escuintla.

Se atendieron 24 incidentes

Monroy dio a conocer que hasta las 10 horas de ayer se habían atendido 24 incidentes: 7 en Chimaltenango, 11 en Escuintla y 6 en Sacatepéquez. El informe señala que hay 76 mil 145 personas afectadas, 3 mil 925 evacuados, 2 mil 96 pobladores atendidos, y 2 mil 52 albergados en cuatro albergues. También fue cerrada la Ruta Nacional 14.

Subrayó que, como resultado del trabajo de sensibilización interinstitucional que se hizo en las comunidades ubicadas en las faldas del volcán de Fuego, hubo 10 comunidades que se autoevacuaron: Guadalupe, El Zapote, Sangre de Cristo, Don Pancho, El Rodeo, Panemaché I y II, La Reina, El Porvenir, Morelia y la colonia Santa Rosa.

El subsecretario de Gestión de Riesgo de la Conred resaltó que la sede regional de Escuintla posee recursos para atender la emergencia y la noche del domingo salió un camión de la sede central de dicha institución para mantener abastecidas las bodegas regionales.

“Hasta el momento, el recurso que tenemos es suficiente para atender a la población que tenemos en los albergues”, dijo Monroy.

Milton Aníbal Estrada, vocero del Comité de Emergencia Municipal, constató que al estadio Armando Barillas, de Escuintla, fueron llevados mil 515 personas para ser albergadas.

Se mantiene monitoreo

El director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Juan Pablo Oliva, explicó que se pudo observar caída de ceniza, flujos de lava y piroclásticos (mezclas calientes de gases, ceniza y fragmentos de roca que descienden por los flancos del volcán).

“Ya se ve una tendencia a decrecer, y esperaríamos a que hoy la actividad empiece a decrecer, pero por cuestiones de seguridad se mantendrá el monitoreo hasta establecer que efectivamente la actividad eruptiva merme”, expresó el titular del Insivumeh. La erupción del pasado 3 de junio dejó 192 muertos y 236 desaparecidos. “Si no salimos nos vamos a morir por el flujo del volcán, se escuchaban los retumbos muy fuertes y mi vecina me dijo: mejor vámonos, está muy peligroso, se podría venir a la comunidad de La Reina”, expresó Silvia Sánchez, comunitaria afectada por el volcán.

Mingob recomienda evacuar las áreas

“Hacemos un llamado a los ciudadanos que se encuentran en riesgo en el área del volcán de Fuego para que salgan de sus residencias y tomen en cuenta que es más importante su vida y la de sus familias que las pertenencias que poseen en este momento”, manifestó ayer el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, respecto a las medidas de seguridad por la reciente actividad del coloso.

El funcionario solicitó a todas las familias afectadas que apoyen y sigan las instrucciones de las autoridades. Añadió que desde la madrugada del lunes se encuentran en el área más de 250 agentes policiales, prestando apoyo a las familias afectadas y trasladándolas en patrullas a los albergues. Además, se está resguardando el paso vehicular al área de riesgo, para que no ingresen personas al área afectada. “Una vez concluya esta primera etapa de evacuación y asistencia, la siguiente es la seguridad de las áreas.”, agregó.

Salud garantiza asistencia a afectados

Con abastecimiento del 90 % en medicamentos y 86 % en equipo médico-quirúrgico, el Área de Salud de Escuintla está preparada para asistir a los afectados por la nueva erupción del volcán de Fuego.

Así lo corroboró el viceministro técnico de Salud, Roberto Molina, quien se reunió con autoridades y personal salubrista del lugar para coordinar la atención a los albergados y establecer los planes de respuesta ante cualquier emergencia.

También se han realizado las coordinaciones respectivas en Sacatepéquez y Chimaltenango, dijo el ministro de ese ramo, Carlos Soto, y añadió que desde el domingo se declaró la alerta amarilla en los centros asistenciales de esas áreas.

“Estamos listos para atender los problemas oculares, cutáneos y pulmonares que suelen presentarse a causa de este tipo de evento natural”, manifestó el funcionario, y añadió que hasta ahora no se ha recibido ningún caso de estos en los hospitales. Soto recalcó el compromiso de su administración de velar por el bienestar de la población vulnerable y enfatizó que se cuenta con insumos suficientes para enfrentar la situación. Mientras tanto, autoridades de Conred dijeron anoche que se mantiene la alerta roja en Escuintla.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

DEPORTES

El Barsa arrolla a la Real Sociedad y agranda su palmarés en la Copa de la Reina

Publicado

-

Fotos: EFE

El Barsa, después de hacer bueno el pronóstico que lo daba como gran favorito a levantar el título de campeón de la Copa de la Reina, arrolló a la Real Sociedad y aumentó su palmarés en la competición copera haciéndose con su décimo título.

El conjunto azulgrana obtuvo su cuarta Copa en los cinco años recientes; sucede al Atlético de Madrid, ganador de la anterior edición, y se destaca entre los vencedores de la competición, ya que suma cuatro más que el segundo en títulos, que es el Espanyol, con seis.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

La temporada mágica del Leverkusen de Xabi Alonso, campeón e invicto

Publicado

-

Fotos: EFE

El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso cerró una temporada casi perfecta en la Bundesliga que le dio su primer título de campeón alemán y, sin perder un solo partido, puso fin a la llamada “maldición del Vicekusen”, y puede agregar los títulos de la Liga Europa y de la Copa germana.

El último obstáculo que le quedaba para convertirse en el primer monarca invicto de la historia de la Bundesliga lo superó este sábado con la victoria contra el Augsburgo por 2-1.

En el minuto 12, Victor Boniface abrió el marcador a pase de Adli en una jugada que se inició con un fallo del meta checo Tomas Koubek. Luego, en el 22, Robert Andrich aumentó la cuenta con un remate de tacón a pase de Jonathan Tah en una jugada que se inició en un saque de esquina.

Los dos goles permitieron creer desde relativamente pronto en un nuevo cénit en una temporada milagrosa en la que la maldición de los segundos lugares solo ha sido un sueño de otros tiempos.

Algo curioso fue que el 2-1, marcado por Kömur en el 63, causó una reacción airada de Xabi Alonso, que no parecía para nada satisfecho de que sus jugadores bajaran el ritmo.

El Leverkusen ha sido cinco veces segundo, lo mismo que el Colonia. El Werder Bremen tiene dos subcampeonatos más, al igual que el Schalke, mientras que el Borussia Dortmund suma nueve segundos lugares y el Bayern, 10.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Guatemala golea a El Salvador en torneo de Uncaf

Publicado

-

Fotos: FEDEFUT

Una nueva jornada inspirada de Marvin Ávila Jr., con un gol y dos asistencias, le dio a la Selección de Futbol su primera victoria por un contundente 5-1 sobre El Salvador, en el Torneo FIFA Forward Uncaf U-16, que se celebra en Alajuela, Costa Rica.

Por la bicolor anotaron Samuel Camacho, Orlando Rodríguez, Claudio de Oliveira, Andrés García y Ávila Jr.

“Sabíamos que iba a ser un partido bastante importante y por eso estamos contentos por el triunfo”, manifestó De Oliveira.

“Este es un grupo muy unido, siempre nos arropamos unos a otros y considero que hicimos un buen trabajo”, expresó el anotador del tercer tanto nacional.

Los jugadores, que en 25 minutos ganaban 3-0, se solidarizaron con su entrenador, Rigoberto Gómez, quien ayer sufrió la pérdida de un ser querido y mostraron una camiseta en señal de apoyo.

Guatemala volverá a la cancha el domingo, a partir de las 9:30, cuando se enfrente a su similar de Belice.

Fotos: cortesía Fedefut

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.