Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Equipos de Gobierno evacuaron a  4 mil 123 afectados por la erupción 

Publicado

-

Desde las 10 a.m. del domingo se empezó a informar a los pobladores de las comunidades asentadas en las faldas del volcán de Fuego sobre la quinta actividad eruptiva del coloso, y a las 21:30 horas se empezó con su evacuación con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército, logrando con ello salvaguardar la vida de 4 mil 123 personas, de las cuales 2 mil 330 se hallan en cuatro albergues, según el informe que fuera presentado ayer al presidente de la República, Jimmy Morales, durante la reunión de gabinete ministerial.

Desde que empezó la actividad eruptiva se ha mantenido informado al presidente Morales. Ayer, el mandatario recomendó mantener un monitoreo constante, informó el subsecretario de Gestión de Riesgo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Walter Monroy.

Pese a que ya decreció la actividad del volcán de Fuego, se mantiene activa la alerta roja en la cabecera departamental de Escuintla.

Se atendieron 24 incidentes

Monroy dio a conocer que hasta las 10 horas de ayer se habían atendido 24 incidentes: 7 en Chimaltenango, 11 en Escuintla y 6 en Sacatepéquez. El informe señala que hay 76 mil 145 personas afectadas, 3 mil 925 evacuados, 2 mil 96 pobladores atendidos, y 2 mil 52 albergados en cuatro albergues. También fue cerrada la Ruta Nacional 14.

Subrayó que, como resultado del trabajo de sensibilización interinstitucional que se hizo en las comunidades ubicadas en las faldas del volcán de Fuego, hubo 10 comunidades que se autoevacuaron: Guadalupe, El Zapote, Sangre de Cristo, Don Pancho, El Rodeo, Panemaché I y II, La Reina, El Porvenir, Morelia y la colonia Santa Rosa.

El subsecretario de Gestión de Riesgo de la Conred resaltó que la sede regional de Escuintla posee recursos para atender la emergencia y la noche del domingo salió un camión de la sede central de dicha institución para mantener abastecidas las bodegas regionales.

“Hasta el momento, el recurso que tenemos es suficiente para atender a la población que tenemos en los albergues”, dijo Monroy.

Milton Aníbal Estrada, vocero del Comité de Emergencia Municipal, constató que al estadio Armando Barillas, de Escuintla, fueron llevados mil 515 personas para ser albergadas.

Se mantiene monitoreo

El director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Juan Pablo Oliva, explicó que se pudo observar caída de ceniza, flujos de lava y piroclásticos (mezclas calientes de gases, ceniza y fragmentos de roca que descienden por los flancos del volcán).

“Ya se ve una tendencia a decrecer, y esperaríamos a que hoy la actividad empiece a decrecer, pero por cuestiones de seguridad se mantendrá el monitoreo hasta establecer que efectivamente la actividad eruptiva merme”, expresó el titular del Insivumeh. La erupción del pasado 3 de junio dejó 192 muertos y 236 desaparecidos. “Si no salimos nos vamos a morir por el flujo del volcán, se escuchaban los retumbos muy fuertes y mi vecina me dijo: mejor vámonos, está muy peligroso, se podría venir a la comunidad de La Reina”, expresó Silvia Sánchez, comunitaria afectada por el volcán.

Mingob recomienda evacuar las áreas

“Hacemos un llamado a los ciudadanos que se encuentran en riesgo en el área del volcán de Fuego para que salgan de sus residencias y tomen en cuenta que es más importante su vida y la de sus familias que las pertenencias que poseen en este momento”, manifestó ayer el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, respecto a las medidas de seguridad por la reciente actividad del coloso.

El funcionario solicitó a todas las familias afectadas que apoyen y sigan las instrucciones de las autoridades. Añadió que desde la madrugada del lunes se encuentran en el área más de 250 agentes policiales, prestando apoyo a las familias afectadas y trasladándolas en patrullas a los albergues. Además, se está resguardando el paso vehicular al área de riesgo, para que no ingresen personas al área afectada. “Una vez concluya esta primera etapa de evacuación y asistencia, la siguiente es la seguridad de las áreas.”, agregó.

Salud garantiza asistencia a afectados

Con abastecimiento del 90 % en medicamentos y 86 % en equipo médico-quirúrgico, el Área de Salud de Escuintla está preparada para asistir a los afectados por la nueva erupción del volcán de Fuego.

Así lo corroboró el viceministro técnico de Salud, Roberto Molina, quien se reunió con autoridades y personal salubrista del lugar para coordinar la atención a los albergados y establecer los planes de respuesta ante cualquier emergencia.

También se han realizado las coordinaciones respectivas en Sacatepéquez y Chimaltenango, dijo el ministro de ese ramo, Carlos Soto, y añadió que desde el domingo se declaró la alerta amarilla en los centros asistenciales de esas áreas.

“Estamos listos para atender los problemas oculares, cutáneos y pulmonares que suelen presentarse a causa de este tipo de evento natural”, manifestó el funcionario, y añadió que hasta ahora no se ha recibido ningún caso de estos en los hospitales. Soto recalcó el compromiso de su administración de velar por el bienestar de la población vulnerable y enfatizó que se cuenta con insumos suficientes para enfrentar la situación. Mientras tanto, autoridades de Conred dijeron anoche que se mantiene la alerta roja en Escuintla.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Fortalecen curso para niñeras, con taller de primeros auxilios

Publicado

-

Foto: SBS

Una capacitación de primeros  auxilios fue impartido, por Bomberos Unidos Sin Fronteras, a mujeres que reciben el curso para la atención de niños de 2 a 48 meses que imparte la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

“Las participantes conocieron los principios básicos de auxilio en emergencias, reanimación cardiopulmonar, manejo de quemaduras y fracturas”, informó la SBS.

El curso para la especialización en atención de niños, brindado por la SBS por medio del Departamento de Regulación de Centros de Cuidado Infantil Diario, tiene una duración de 6 meses. En ese tiempo las inscritas aprenden sobre estimulación temprana, inteligencias múltiples, desafíos del niño y leyes de protección a la niñez.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Dan caluroso recibimiento a madres migrantes

Publicado

-

Foto: UPCV

Una calurosa bienvenida, en el marco del Día de la Madre, brindaron autoridades de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) a mamás migrantes que retornaron al país.

Los funcionarios de la UPCV del Ministerio de Gobernación (Mingob) y del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) recibieron con detalles y afecto a las madres repatriadas desde Norteamérica.

En la actividad, que se llevó a cabo en el Centro de Recepción de Retornados en la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), participaron David Prado, coordinador de la UPCV, y Stuard Rodríguez, director del IGM.

El acto consistió en la entrega de rosas y pastel a las madres, quienes retornaron al país en tres vuelos: uno procedente de México y dos procedentes de Estados Unidos, se informó de manera oficial.

“Las autoridades son conscientes de las complicaciones, riesgos y los motivos que inciden en que las personas migren de manera irregular, razón por la cual se crean espacios que permitan atender de forma integral a esta población”, indicó el IGM por medio de un comunicado de prensa.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Ser madre, un privilegio y una responsabilidad

Lo más gratificante es tener hijos felices, que con educación se conviertan en buenos ciudadanos.

Publicado

-

Todas las culturas han experimentado admiración, respeto y veneración ante la maternidad, que es la forma en que la vida se prolonga, tanto en el mundo natural como en la sociedad.

El Día de la Madre se celebra en todo el mundo, pero en diferentes fechas. En Guatemala se  celebra el 10 de mayo, de acuerdo con el Decreto 1794, aprobado por el Congreso de la República el 1 de octubre de 1968.

La parte considerativa del Decreto reconoce que “la madre es el fundamento de la familia y de ella parten los principios morales y las normas espirituales que rigen en los pueblos civilizados”.

El objetivo es reconocer la importancia del papel que la madre desempeña en el desarrollo de los futuros ciudadanos y en la preservación de la cultura.

En la siguiente entrevista, Julissa Flores, coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas del sector Manufacturas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y madre de dos niños varones, se refiere a la importancia de la maternidad.

¿Qué significa la maternidad?

Somos afortunadas. El proceso de llevar a un ser humano dentro de nosotras es increíble.  Además de ser un privilegio, ser madre es una responsabilidad que las mujeres iniciamos desde el día en que concebimos a nuestros hijos, cuidar de ellos y cuidar de nosotros, para que ellos estén bien.  Este privilegio viene lleno de la dicha de recibir besos y abrazos por montón, y la responsabilidad de criar a seres humanos que sean eso, “seres humanos” que sean libres pero que, en el ejercicio de su libertad, respeten a sus semejantes.  Mis hijos son regalos de Dios, que me han hecho una mejor persona.

La madre es fuerte y valiente…

Las madres nos transformamos por nuestros hijos, damos todo por ellos y, a la vez, quisiéramos que el mundo fuera noble y benevolente con ellos. Pero, conscientes de que vivimos en una realidad que no siempre es justa, debemos no solo ser fuertes y valientes, sino también hacer con nuestro amor y confianza que nuestros hijos sean personas fuertes y valientes, que no tengan miedo a ir en pos de lo que desean, que se arriesguen y que disfruten del proceso.

Las mamás juegan un papel fundamental en la enducación de los hijos…

Como madres, talvez nuestra principal función es criar a nuestros hijos de tal forma que lleguen a ser adultos responsables, justos y nobles. Nuestras palabras o forma de amarlos influye mucho en su actuar. Los niños son como un banco emocional, todo lo que las madres depositamos en ellos es lo que ellos van a tener para dar al mundo.  Cada palabra de amor, cada minuto de calidad invertido en ellos y cada corrección a tiempo es importante para su futuro.

¿Cuál es el desafío más difícil para una mujer, en su calidad de madre?

Uno de los principales desafíos para una mujer como profesional es tener tiempo de calidad para sus hijos.  Mantener el vínculo y encontrar su felicidad primero. Las mamás felices crían niños felices.

¿Qué tarea es más gratificante para una mamá?

En mi caso, que mis hijos sean buenas personas y que hagan lo que los haga felices.  Verlos sonreír es un regalo para mí. Feliz Día de la Madre a todas las mamás de Centroamérica, y principalmente a mi mami, que gracias a su esfuerzo al educarme hizo de mí la profesional que hoy soy.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.