Entregarán mil 600 kms de carreteras asfaltadas

Un total de mil 600 kilómetros de rutas asfaltadas dejará el actual Gobierno al pueblo guatemalteco, en los 4 años de gestión, se informó durante la entrega de los trabajos de reparación de un tramo de 8.6 kilómetros en Guanagazapa, Escuintla, por parte del presidente Jimmy Morales.

El mandatario recordó las obras viales que el Gobierno ha entregado, mediante el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV),  entre estas el Periférico de 4 kilómetros y de 4 carriles en Quetzaltenango.

También las carreteras en Santa Rosa, como los tramos de Taxisco-La Avellana, Santa María Ixhuatán, y el libramiento de Barberena, así como la construcción del tramo Chiquimulilla-El Boquerón, y en otros departamentos.

Asimismo, expuso que está por licitarse el tramo que va de Escuintla a Ciudad Pedro de Alvarado, varado por más de 4 años por cuestiones legales; sin embargo, “ya se llegó a un acuerdo con la empresa que tenía a cargo el proyecto y en los próximos meses se levantará la licitación”.

Otros proyectos retomados, enlistó el gobernante, es el tramo Escuintla-Tecún Umán, en donde ya se están trabajando 3 tramos, y el puente Belice, en la capital, “después de casi 70 años, estamos trabajando para recuperarlo”.

En esa línea, en la administración de Morales “se entregarán mil 600 kilómetros con asfalto nuevo, que equivalen al 25 por ciento de la red vial del país. Y si se suman los proyectos de mantenimiento, recapeo y bacheo, se superará el 40 por ciento del total” de los caminos con pavimento, expuso el titular del CIV, José Luis Benito.

“Nosotros sabemos que las carreteras son sumamente importantes para el desarrollo económico y, así como en las grandes ciudades, también en la zona rural estamos trabajando para que las cosas cambien”, manifestó el gobernante de Guatemala. Después de 20 años de solicitar su reparación, la carretera de Guanagazapa encontró la atención de la actual gestión, reconoció el alcalde de la localidad, Weimer Reyes Castillo.

Más Datos

La obra tuvo un costo de Q16 millones 503 mil 119.52, y su ejecución física se dio en 11 meses, subrayó el responsable del CIV.

El Presidente remarcó que los vecinos podrán movilizarse por dicha vía en menos tiempo. Antes, las personas se llevaban unos 40 minutos en recorrer los 8.5 kilómetros, hoy lo harán en unos 10 minutos.

Se estima que unas 2 mil personas transitan al día en la carretera. Morales hizo un llamado a los lugareños a cuidar la obra, a no tirar basura que luego, con la lluvia, tapa los tragantes y daña la cinta asfáltica.  El mandatario instó a la comuna a desarrollar programas sobre desechos sólidos.

Selvyn Curruchich