Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Entregan Premio Maestro 100 Puntos

Publicado

-

Empresarios por la Educación reconoce el trabajo de los docentes.

Once docentes y una directora recibieron de manos de los representantes de Empresarios por la Educación, del Ministerio de Educación, del jurado calificador y de las entidades auspiciadoras el Premio Maestro 100 Puntos 2019. 

Este año se incluyó la categoría de Profesor de Nivel Medio, con el fin de reconocer a quienes con un buen trabajo en el aula están haciendo la diferencia en la formación de los jóvenes. 

La ceremonia fue conducida por Silvia Sarti y José Carlos Ismatul, docentes reconocidos en ediciones anteriores del Premio Maestro 100 Puntos, quienes mencionaron que “este reconocimiento constituye una motivación importante para los maestros y un aporte al desarrollo de la educación en el país.” 

Gabriel Biguria, presidente de Empresarios por la Educación, dijo que los docentes convocan a múltiples actores, que en una alianza reconocen a héroes que caminan largas distancias entre montañas y valles, pero a pesar de las dificultades enfrentan las carencias y limitaciones con creatividad. 

Se tuvo una especial participación de Eduardo Garza Cortéz, ganador del Premio ABC México. Es director de una escuela multigrado de primaria en Nuevo León, México. Imparte clases en 5o. y 6o. grado, con lo que se involucra aún más con los estudiantes.

Los galardonados

Los docentes premiados son, en la categoría Buena Enseñanza: Juan Luis Xuruc Socop, de la Escuela Oficial Rural Mixta Paraje Pakisis, de la aldea Tzanixnam, Totonicapán; Karla Melissa Portillo Pineda del Colegio Monte María, Villa Nueva, Ciudad de Guatemala; Sergio Ottoniel Flores Mansilla de Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Nueva Vida de Morales, Izabal. 

Categoría Proyecto: Byron Amílcar Castillo Ramírez, del Colegio Belga de Guatemala; Edna Judith Sánchez Argueta, del Centro Educativo Ingenio La Unión, de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; Miguel Ángel Pérez Alvizures, de la Escuela Oficial Rural del Caserío Las Pitas, aldea El Paraíso, Palencia, Guatemala; Nelson Manuel Archila Fuentes, de la Escuela Oficial Rural Mixta Quebrada el Nacimiento Sarocjá, Cobán, Alta Verapaz; María Celeste de León Morejón, de la Escuela Privada Mixta de Fundación Pantaleón, Siquinalá, Escuintla. 

Categoría Nivel Medio: Daniel Ajanel Saquic, del Centro Educativo Ri Tinamit Kuwalsaj Rib´, Fe y Alegría No. 11, de Zacualpa, Quiché; Alberto Queché López, del Instituto Nacional de Educación Diversificada, Panajachel, Sololá, y Vilma Yulisa Queché López de Oxlaj, del Instituto Nacional de Educación Diversificada Panajachel, Sololá. 

Categoría Directora: Leonarda Ávila Chún, de la Escuela Oficial Rural Mixta Cantón San Antonio Nimá I, Samayac, Suchitepéquez. 

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Ingreso de remesas se incrementa 15.1 % en junio

Publicado

-

En plena crisis económica, las remesas se incrementaron 15.1 % en junio, en comparación con mayo, alcanzando US $963 millones 299 mil (Q7 mil 417.4 millones), la cifra más alta de este año, de acuerdo con los registros del Banco de Guatemala (Banguat).

Estas divisas mostraron una baja en marzo (-7.5 %) y abril (-7.5 %) respecto del mes inmediato anterior, pero en mayo, con US $836 millones 761 mil (Q6 mil 443 millones), comenzaron a recuperarse con un crecimiento de 21.1 %.

Según las estadísticas del Banguat, en el acumulado, de enero a junio, la cifra llegó a US $4 mil 880.2 millones (Q37 mil 577.5 millones) tan solo 1 % por debajo de lo registrado en el mismo período del año pasado, cuando fue de US $4 mil 926.9 millones (Q37 mil 937.1 millones).

Para Sergio Recinos, presidente del banco central, este comportamiento es positivo y apunta a una recuperación a la baja reflejada en el tercer y cuarto mes del año. Han incidido, consideró el funcionario, “el desempleo latino y, en general, en Estados Unidos que ha venido mejorando, y los apoyos gubernamentales que se han dado en esa economía”.

Datos del Banco Mundial refieren que en esos meses se habían perdido en Estados Unidos 33 millones de empleos, y los migrantes son los primeros en ser afectados con esa crisis. Sin embargo, en mayo el mercado laboral mostró una mejora, y la tasa de desempleo cayó 13.3 %, según el Departamento del Trabajo de la nación norteamericana.

Las remesas son un importante motor en la economía nacional (13 % del PIB). En 2019, los guatemaltecos en el exterior, principalmente en EE. UU., enviaron a sus familiares US $10 mil 508.3 millones (Q80 mil 913.9 millones).

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Convocatoria para Medalla de la Ciencia y Tecnología

Publicado

-

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) lanzó la convocatoria para postularse a la Medalla de la Ciencia y Tecnología 2020, máximo galardón que se entrega en Guatemala en temas de ciencia, tecnología e innovación. 

Los detalles de la invitación fueron compartidos en las redes sociales, donde la Senacyt explicó que los interesados solo deben completar un formulario en línea para inscribirse. La Medalla de la Ciencia y la Tecnología fue establecida en el artículo 22 de la Ley de Promoción de  Desarrollo Científico y Tecnológico Nacional, y es un incentivo y reconocimiento al esfuerzo de los científicos guatemaltecos.

Este galardón es un reconocimiento a los miembros del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Senacyt

El premio representa un reconocimiento a los integrantes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que sobresalgan en áreas de investigación científica o desarrollo tecnológico. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Grupo de Comando Sur hace donativo por US $ 45 mil

Publicado

-

La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala informó de la donación de insumos a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), por un valor de US $45 mil
(Q 346 mil 390).

El aporte es en alcohol isopropílico y en gel, termómetros, equipos de protección personal y productos farmacéuticos. El donativo fue realizado por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo del Comando Sur del país norteamericano, como contribución a las acciones de emergencia por el Covid-19.

81

comunidades fueron beneficiadas con un donativo anterior.

La semana pasada, USAID  junto a la Fuerza de Tarea referida entregaron 2 mil filtros de agua valorados en US $ 60 mil, equivalente a  no menos de Q462 mil, los cuales fueron entregados a familias de San Marcos y Quetzaltenango, quienes no cuentan con acceso a agua potable en 81 comunidades rurales.

La sede diplomática expresó por medio de las redes sociales que dicha Fuerza continuará su apoyo a Guatemala en cuanto se levanten las restricciones por la pandemia y así contribuir con la respuesta ante los desastres naturales. • Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.