ECONÓMICAS
Entidades financieras consolidan progreso
Argentina, Colombia y México lideran el crecimiento en servicios financieros móviles en Latinoamérica, donde la inteligencia artificial se perfila como la gran revolución de la banca, según un informe de la firma Latinia presentado ayer.
De acuerdo con el reporte Banca, Nuevas formas de vida inteligente, las entidades financieras argentinas consolidaron su “firme progreso” en el ámbito de los servicios financieros móviles, acumulando un crecimiento del 64 % desde 2016, seguidas por Colombia, con 56 %, y México, 42 %.
Atrás se ubican Chile, 32 %; Brasil, 25 %, y Venezuela 14 %, dentro de la categoría de economías “top” en el estudio. Mientras, las naciones centroamericanas y países andinos como Ecuador, Bolivia y Perú reportan un avance interanual promedio del 9.5 %.
La media
Según el informe, que evalúa el empleo en la banca de “chatbots” (robots conversacionales), notificaciones “push” (mensajes que se envían de forma directa a dispositivos móviles), páginas web adaptadas a los móviles, aplicaciones para tablet y para “smartphones” y banca SMS, México y Brasil muestran una media de uso de 4.7 de esos 6 servicios, seguidos de Argentina con 4.3.
Además, destacan Ecuador, donde se usa en promedio 5 de esos canales, con auge especial de los “chatbots”, y Costa Rica y Honduras (4.3), que le “mantienen el pulso a las principales economías”.
El reporte, que analiza el uso de esos canales y de las redes sociales por parte de las 100 principales entidades financieras de América Latina, resalta el “arribo de la inteligencia artificial, en forma de ‘chatbots’, como un gran paso en innovación en la banca latinoamericana para consolidar la relación con los clientes”.
“La innovación en la banca latinoamericana está en auge y podemos ver que los bancos han logrado implementar tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial”, dijo a Efe Oriol Ros, responsable de Marketing de Latinia, una firma de origen español con sede regional en Bogotá, al comentar el estudio.
ECONÓMICAS
Oportunidades de trabajo para bilingües
La industria de Contact Center (centros de llamadas) ofrecerá dos mil plazas laborales durante la primera feria de empleo que realizará esta semana, anunció la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Esta actividad se desarrollará mañana, de 9:00 a 15:00 horas, en las instalaciones de la Asociación, ubicada en la zona 13 capitalina.
“Es una oportunidad que desarrollamos para facilitar el encuentro de los aspirantes a un empleo con las empresas que están en búsqueda de talento”, dijo Andrea Méndez, coordinadora de Reclutamiento del Sector Contact Center & BPO de Agexport.
Los participantes podrán elegir entre 11 empresas para aplicar a los puestos de trabajo, como también a becas de inglés.
Según los organizadores, la feria tiene como objetivo generar oportunidades para personas que tengan, como mínimo, un 70 por ciento de conocimiento de inglés.
Las empresas que tienen plazas vacantes son: Alorica, Teleperformance, Allied Global, TELUS International, Capgemini, Everise, 24/7.ai, Conduent, ACT,
iUNGO y World Connection. Además, si los aspirantes no alcanzan el nivel mínimo del idioma, podrán aplicar a una de las 300 becas, que les permitan fortalecer sus capacidades y optar a un empleo. Las ayudas económicas provienen del Proyecto Empleabilidad, Emprendimiento y Empresarialidad, financiado por la Unión Europea.
Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, aunque el nivel de desempleo pareciera bajo (menos del cinco por ciento), la tasa de trabajadores en la informalidad supera el 70 por ciento. De la Población Económicamente Activa (15 años o más), una mínima parte tiene un trabajo formal.
En 2023, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social reportó 1.5 millones de personas afiliadas. El resto trabaja en la informalidad o por cuenta propia.
ECONÓMICAS
Ley de leasing es poco aprovechada
El Ministerio de Economía, por medio del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) promueve el leasing como medio de financiamiento más barato para las empresas.
De acuerdo con Manolo Rivera, asesor de clima de negocios del programa, este modelo resulta más económico que un crédito tradicional.
“Es una buena herramienta con la que pueden adquirir activos sin necesidad de una compra directa”, dijo. No obstante a la vigencia de una ley aprobada en 2021, este modelo de arrendamiento con
opción a compra ha sido poco aprovechado.
Según las autoridades, los negocios pequeños y medianos pueden crecer más con el arrendamiento de maquinaria y equipo, sin contraer deudas elevadas.
La normativa regula los contratos de oficinas, locales comerciales, bodegas, almacenes u otras actividades inmobiliarias, que permitan el fomento de las empresas.
ECONÓMICAS
Consumo en el Día de la Madre sube 11%
El Día de la Madre en el país y Centroamérica es una fecha especial en la que las familias suelen reunirse y honrar a sus progenitoras. Durante este día, los guatemaltecos gastan un 11 por ciento más en cada compra.
Las adquisiciones realizadas con tarjeta de crédito suelen aumentar entre un seis y siete por ciento, y las categorías de productos y servicios con más demanda son perfumes y productos de belleza.
También, uno de los picos del ingreso de remesas es
mayo. Un migrante hace transferencias a más de una persona, incluyendo abuelas, tías y hermanas.
Estas son las conclusiones de People Media, el Hub de medios digitales dedicado a poner en marcha estrategias de mercado, utilizando tecnologías de conexión.
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