Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Enlistan beneficios de la Ley de Leasing

Avatar

Publicado

-

Mayor certeza para el arrendador, más actores en el mercado y mejores precios para la obtención de bienes de capital o bienes inmuebles son, entre otros, los beneficios de la Ley de Leasing, se expuso en el foro Cómo utilizar la Ley de Leasing, organizado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

En el encuentro, realizado de forma virtual, participaron Antonio Malouf, jefe del Ministerio de Economía (Mineco), y el especialista Ignacio Lejarraga, de Financiera Summa.

Lejarraga indicó que la norma dará también mayor certeza para el arrendatario por si incumple el arrendador. Aunque la ley se pensó en vivienda, al incluirse la figura del leasing inmobiliario, no hay limitaciones para que las empresas la usen para la adquisición de bienes inmuebles necesarios para su producción, añadió.

Malouf resaltó que la norma, aprobada la semana pasada en el Congreso de la República, es una de las leyes contempladas en el Plan de Reactivación Económica del país, ya que crea el marco legal para brindar seguridad jurídica a las operaciones de leasing que ya se realizan.

Asimismo, permite fomentar la inversión y fijar mecanismos de acceso a crédito, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que podrán acceder a herramientas, maquinaria y equipo novedoso sin que paguen por adelantado.

Esto se reflejará en el crecimiento empresarial, más ventas, generación de nuevos empleos y el surgimiento de más emprendimientos y mipymes, manifestó el ministro.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Llevan electricidad a dos comunidades

Avatar

Publicado

-

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) entregó dos proyectos de electrificación rural en Suchitepéquez, en los cuales se invirtieron Q986 mil 140 para beneficio de unas 470 personas, dio a conocer la entidad generadora. Para ambos proyectos se instalaron 5.59 kilómetros de líneas de distribución.

El servicio llega a las comunidades de San Antonio Buena Vista, del municipio de San Lorenzo, y Cantón Cantil, de Santo Domingo. Ahora los hogares, comercios y establecimientos educativos cuentan con energía eléctrica, lo cual les permitirá mejorar su calidad de vida, indicó el INDE.

La electrificación rural en Guatemala está proyectada para 12 años, según el Plan Indicativo, refirió el ministro de Energía y Minas y presidente del INDE, Alberto Pimentel. La actual administración, por medio de la Política de Electrificación Rural, busca incrementar 3.5% la cobertura, que actualmente se halla en 92%. En los cuatro años de gestión se prevé beneficiar a no menos de 100 mil familias. • S. Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

El Inguat plantea reactivar el turismo

Avatar

Publicado

-

Las alianzas intersectoriales serán claves en la recuperación.

La promoción en el plano nacional e internacional, la comercialización y las alianzas con gremios, organismos internacionales y centros de investigación, entre otros, componen las líneas de acción del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para la reactivación económica del turismo. 

Estos planes irán de la mano con el mantenimiento de las condiciones sanitarias, mediante la verificación de la puesta en marcha de los protocolos establecidos y capacitación constante al sector, además de continuar con la entrega de los sellos de bioseguridad, aseguró el director general del Inguat, Mynor Cordón.

Proyecciones

Las proyecciones más positivas de esta institución apuntan a 41.4 millones de viajes en el país para este año; 40.4 millones locales y 998 mil 423 foráneos, los cuales dejarán una derrama económica de Q20 mil 457.7 millones.  Estos resultados, señaló Cordón, se concretarán con la mejora de condiciones al contener el Covid-19 con la vacunación, tanto en lo nacional como internacional. Además, el funcionario previó que la recuperación total de la industria sin chimeneas en todo el mundo no ocurrirá sino hasta 2024.

998

mil 423 turistas extranjeros se espera que visiten el país este año.

Pese a ello, el Inguat se muestra positivo e invertirá los reducidos recursos con los que cuenta en la promoción y recuperación de este sector, con el fin de permear el impacto que la pandemia ha tenido en esta actividad.  En 2020 se dejaron de recaudar Q153 millones en impuestos por los rubros de turismo, y los gravámenes por esta actividad se destinan al funcionamiento del Inguat, dijo Julio Oliva, director Administrativo Financiero de la institución.  

En 2020, el turismo generó al país Q15 mil 600 millones, por la visita de 593 mil 990 extranjeros y 33 millones de viajes de turistas nacionales.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

BCIE destina fondos para fideicomiso regional de café

Avatar

Publicado

-

Con US $15 millones, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció su participación como inversionista estratégico en el fideicomiso de la Iniciativa para la Transformación Regional del Café (Itrecafé).

El Itrecafé, que busca llegar a US $150 millones, operará durante 10 años en los países del Sistema de Integración Centroamericana y persigue la innovación de la caficultura de la región como una actividad rentable, sostenible y de impacto.

En ese sentido, se espera que los recursos sean enfocados en el mejoramiento tecnológico del sistema productivo del grano, que conlleve, además, al acceso a servicios de asistencia técnica y el fomento de procesos de producción más amigables con el medioambiente, entre otros.

“Mediante la participación del banco, se espera elevar el nivel de valor agregado (del café), con el fin de mejorar la calidad de vida de cerca de 400 mil familias vinculadas a dicha actividad productiva”, confió Dante Mossi, presidente del BCIE.

Mossi recordó que el café representa el 11.2 % del Producto Interno Bruto agrícola en la región, en donde 9 de cada 10 caficultores son pequeños productores, por lo que el cultivo significa una fuente importante de ingresos.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto, Jose Pelico y Carlos Ajanel S.
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.