Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Enfermedad desconocida causa muerte infantil

Una enfermedad sin identificar causó la muerte de 33 niños en una región remota de Birmania, anunciaron ayer las autoridades de ese país del sureste de Asia. El padecimiento, que presenta síntomas similares al sarampión (tos, picores, entre otros) afecta a los menores de 5 años en Sagaing, aunque también hay cuadros clínicos similares en adultos. Los habitantes de esta zona fronteriza con India son, principalmente, miembros de las tribus nagas de las montañas.

Publicado

-

Una enfermedad sin identificar causó la muerte de 33 niños en una región remota de Birmania, anunciaron ayer las autoridades de ese país del sureste de Asia. El padecimiento, que presenta síntomas similares al sarampión (tos, picores, entre otros) afecta a los menores de 5 años en Sagaing, aunque también hay cuadros clínicos similares en adultos. Los habitantes de esta zona fronteriza con India son, principalmente, miembros de las tribus nagas de las montañas.

“En total, 23 infantes fallecieron en el distrito de Lahal y 13 en el de Nan Yon desde junio, a causa de esta afección desconocida”, precisó a la AFP Law Yon, un parlamentario regional. En ese contexto, el ministerio de la Salud aseguró llevar a cabo exámenes. “Por el momento, suponemos que se trata de casos de sarampión o de una fuerte gripe.

Pero solo podremos pronunciarnos cuando tengamos los resultados del laboratorio”, explicó un responsable ministerial, que pidió el anonimato. El gobierno reformista, liderado desde hace algunos meses por Aung San Suu Kyi, galardonada con el premio Nobel de la Paz, ha convertido la mejora del sistema de salud en una de sus prioridades. El acceso a los cuidados médicos, especialmente en las zonas remotas, sigue siendo muy complicado, en un país cuya infraestructura se han visto reducida por décadas de gobierno con una junta militar. 


Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Decomisan más de mil 500 armas

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador ha decomisado más de mil 500 armas de fuego en lo que va de 2019, incluidos fusiles de guerra, a civiles y pandilleros, informó el cuerpo de seguridad.

La institución señaló que el 57.14 % de las mil 584 armas incautadas estaban en manos de particulares, y el 42.86 %, en poder de pandilleros.

Según la PNC, el 83.34 % de esos artefactos son pistolas y revólveres, mientras que el 7.14 %, escopetas, y el 4.76 %, fusiles y armas artesanales.

Señaló que solo entre el 14 y 20 de junio cerca del 20 % de las armas incautadas provenía del tráfico ilegal. San Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Consternación por enfrentamiento

Publicado

-

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) expresó su profunda consternación por el enfrentamiento, en Tegucigalpa, entre universitarios y policías militares dentro de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH), que dejó cuatro estudiantes lesionados.

La OACNUDH indicó que ha solicitado “información sobre los graves incidentes” ocurridos el lunes, cuando fuerzas castrenses ingresaron en la UNAH después de una batalla campal en un bulevar frente a esa casa de estudios superiores.

El enfrentamiento ocurrió después de que presuntos alumnos, con el rostro cubierto, colocaron barricadas con neumáticos a los que prendieron fuego, lo que elementos de la Policía Militar de Orden Público y la Policía Nacional intentaron evitar.

El organismo señaló en un comunicado: “Los actos violentos no forman parte del derecho a la protesta pacífica”, y saludó la acción del Ministerio Público por su “pronta intervención y diligencias en estos incidentes”.

La entidad de la ONU reiteró, además, la necesidad de “garantizar la rendición de cuentas plena y efectiva por cualquier acción de aplicación de la Ley que implique el uso de la fuerza”. Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Decomisos de cocaína suben 74 por ciento

Publicado

-

Producción de esa droga está en máximos históricos.

Las incautaciones de cocaína en el mundo aumentaron en 74 % en la última década, de acuerdo con un informe presentado ayer por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). 

También la cantidad de esa droga decomisada por las fuerzas de seguridad es la mayor de la historia con mil 275 toneladas, un aumento del 13 % respeto al año anterior.

A pesar de los esfuerzos y resultados, la producción mundial de ese estupefaciente se encuentra en máximos históricos, con mil 976 toneladas en 2017, un 25 % más que el año anterior, alertó la entiddad en Viena.

Las casi 2 mil toneladas de cocaína tienen un cien por cien de pureza, por lo que la cifra que llega al mercado es mucho mayor al mezclar, los narcotraficantes, esa sustancia con otras para aumentar sus beneficios económicos.

Los enormes decomisos significa que “la cantidad de cocaína disponible para el consumo ha aumentado a un nivel más lento que la producción”, destaca el informe de la ONUDD.

Mejor cooperación

El director ejecutivo de la entidad, Yuri Fedotov, señaló que este aumento de las incautaciones globales apunta a una mejor cooperación policial internacional.

Que la cantidad de cocaína se encuentre en niveles récords se debe al incremento de la fabricación de este narcótico en Colombia, país responsable del 70 % de la producción mundial, según la ONU, y recuerda que en 2017 la producción de ese alucinógeno subió un 31 % en dicha nación.

La ONUDD señaló que el acuerdo de paz de 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia redujo de forma drástica la producción en áreas centrales del país, pero que en otras zonas, controladas hasta entonces por la guerrilla, el cultivo de hoja de coca lo han continuado otros grupos criminales.

También indicó que los incentivos para abandonar el cultivo de coca no han terminado de llegar a algunas áreas alejadas de los centros urbanos y que la reducción de la erradicación forzada puede haber dado la idea de que esa actividad ilegal era algo “relativamente libre de riesgo”.

En 2017 en la región andina se registro el récord de 245 mil hectáreas de plantaciones de coca, un 15 % más que el año anterior. De esa cifra, el 70 % de la zona con cultivos estaba en Colombia, según se informó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.