Enfermedad desconocida causa muerte infantil

Una enfermedad sin identificar causó la muerte de 33 niños en una región remota de Birmania, anunciaron ayer las autoridades de ese país del sureste de Asia. El padecimiento, que presenta síntomas similares al sarampión (tos, picores, entre otros) afecta a los menores de 5 años en Sagaing, aunque también hay cuadros clínicos similares en adultos. Los habitantes de esta zona fronteriza con India son, principalmente, miembros de las tribus nagas de las montañas.

“En total, 23 infantes fallecieron en el distrito de Lahal y 13 en el de Nan Yon desde junio, a causa de esta afección desconocida”, precisó a la AFP Law Yon, un parlamentario regional. En ese contexto, el ministerio de la Salud aseguró llevar a cabo exámenes. “Por el momento, suponemos que se trata de casos de sarampión o de una fuerte gripe.

Pero solo podremos pronunciarnos cuando tengamos los resultados del laboratorio”, explicó un responsable ministerial, que pidió el anonimato. El gobierno reformista, liderado desde hace algunos meses por Aung San Suu Kyi, galardonada con el premio Nobel de la Paz, ha convertido la mejora del sistema de salud en una de sus prioridades. El acceso a los cuidados médicos, especialmente en las zonas remotas, sigue siendo muy complicado, en un país cuya infraestructura se han visto reducida por décadas de gobierno con una junta militar.