Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

En todas partes al final de los tiempos

Publicado

-

Si de pronto encontraran un sobre bajo su puerta y dentro del mismo descubrieran una invitación a un viaje todo pagado y sin escalas, para disfrutar de los paisajes del deterioro mental, la muerte y la interrupción de nuestra realidad o lo que nosotros creemos que es la materialidad. Una convocatoria para aventurarnos en un periplo deprimentemente maravilloso y garantizado.

Bueno, no se si a todos les llame la atención algo como eso, seguramente me toparía con opiniones diversas de todo tipo, y eso lo puedo entender. Personalmente soy de los que gustan aventurarse a nuevas experiencias sonicas. Me interesa saber hasta dónde es posible llevar la música. Conducir las melodías hasta sus últimas consecuencias. Esa fue la introducción hecha por un buen amigo con el que comparto gustos musicales similares, a la música del inglés James Keyland Kirby.

Más conocido como The Caretaker, junto con otro sin fin de pseudónimos. Si me preguntan cómo defino su música podría pasar días tratando de llegar a la definición perfecta. Honestamente no sé sí lo lograría. Pero podemos dejarlo en música experimental y de ambiente. Es música que habla de imágenes conjuradas, de un pasado extraño y un futuro incierto. Que dialoga con los dominios del subconsciente de muy diversas formas. Donde la mejor forma de escuchar la obra de este músico es cuando la mente necesita un paseo hasta lo más profundo de la memoria, retirando poco a poco ese velo pesado, para ir descubriendo, o más bien recuperando imágenes que seguramente ya habíamos olvidado que seguían guardadas en algún rincón de nuestro cerebro. En ese vasto valle lleno de recuerdos flotantes.

La idea de este trabajo musical es ver esa tragedia y tratar de comprenderla a través de un viaje lleno de capas de sonidos.

Mi introducción a la música de este artista fue con Everywhere at the End of Time. Un trabajo de 6 horas de duración dividido en 6 partes. Es un disco que a mi criterio no se debe escuchar como un disco normal. Es más como una especie de performance artístico, deprimente, contemplativo, y nostálgico.Que explora la idea de la demencia, su progresión, hasta llegar a la pérdida y la desintegración total de lo único que nos define como seres humanos. Nuestras memorias. Pero la idea de este trabajo musical es ver esa tragedia y tratar de comprenderla a través de un viaje lleno de capas de sonidos y de sensaciones que nos lleven a las orillas del abismo de la pérdida de la memoria y de la nada.

Tal como lo hubiese dicho el mismo Friedrich Nietzsche: El que lucha con monstruos debe tener cuidado, para no resultar él un monstruo. Y si mucho miras a un abismo, el abismo concluirá por mirar dentro de ti”. Después de haber escuchado la obra de The Caretaker, mientras escribía esta columna.

Podría jurar que Nietzsche escuchaba el mismo disco que yo, cuando transcribió esta celebre frase. Everywhere at the End of Time es el epitafio apropiado para todas esas cosas que ocupan nuestra memoria, y que tal vez al final de cuentas siempre sí queremos olvidar.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

Premiarán el talento femenino de diversas áreas

Publicado

-

Los talentos emergentes de las mujeres en los ámbitos de responsabilidad ciudadana, artistas, emprendedurismo y pymes, ejecutivas dueñas o no de un negocio y deportistas serán galardonados. Esta será la primera edición de los Premios GTC Mujer, del Grupo Financiero G&T Continental, y la convocatoria para la postulación está abierta hasta el 15 de junio.

“Reconocemos el rol importante de la mujer en el crecimiento de nuestro país, y de ahí surge la idea de estos premios”, comentó Enrique Rodríguez, ejecutivo de la institución financiera.

Los requisitos para participar, exclusiones de la iniciativa, reglamento y otros detalles los encuentra en https://gtcmujer.gtc.com.gt/ El 20 de junio presentarán a las finalistas de cada categoría, por quienes la población votará por medio de la misma plataforma. Las ganadoras recibirán un premio monetario para impulsar su proyecto, una réplica de la escultura GTCMujer y el acompañamiento de expertos en cada categoría.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Los premios MTV regresarán en septiembre

Publicado

-

Fotos MTV

En la UBS Arena Nueva York, el próximo 10 de septiembre, se realizarán los premios MTV Video Music Awards (VMA). «Estamos encantados de llevar los VMA de este año al UBS Arena, uno de los estadios más nuevos y vanguardistas del país», afirmó Bruce Gillmer, presidente de Música, Programación y Eventos de Paramount.

El listado de nominados aún no se ha dado a conocer, pero se espera que la gran ganadora del año pasado, Taylor Swift, nuevamente esté nominada. Los VMA se emitirán a través de MTV en más de 150 países y territorios y llegarán a más de 319 millones de hogares.

Foto: MTV
Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Estudio demuestra los hallazgos de la piratería online en Guatemala

Publicado

-

Foto: cortesía del evento.

La Asociación de Programadores, Distribuidores y Agentes de Televisión por Cable de Centroamérica (Aprodica) presentaron los resultados de la investigación Alcance y Dimensión de la Piratería Online en Guatemala, realizada por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de Latinoamérica.

“Los hallazgos de la investigación subrayan la importancia de abordar la piratería online en Guatemala y en toda Centroamérica, no solo por sus implicaciones legales y económicas, sino también por los riesgos asociados para los usuarios”, expresaron los conferencistas.

Resultados cruciales

El 20 por ciento de los resultados de búsqueda de contenido audiovisual dirige a sitios ilegales. Por cada usuario que accede a los legales, casi el doble prefiere los piratas.

Los motores de búsqueda y las redes sociales son las principales fuentes de contenido pirata, mientras que los marketplaces muestran la menor cantidad de contenido ilegal.

Los sitios ilegales presentaron riesgos para los usuarios, como contenido adulto explícito en algunos. TikTok (1 por ciento), Instagram (6 por ciento) y X (15 por ciento) también, muestran una presencia considerable de contenido ilegal, la última citada es la más afectada.

Casi la mitad de los contenidos audiovisuales reproducidos proviene de sitios piratas, de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Guatemala que muestran proporciones más altas que el promedio regional.

El estudio resaltó el impacto económico de la piratería, que señala un potencial de mercado para servicios legales de video bajo demanda (VOD) y transmisiones en vivo si los consumidores de piratería migran hacia opciones legales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.