Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

En la Cumbre Presidente destaca las ventajas competitivas de Guatemala

Publicado

-

La reducción de tiempo en el traslado de mercadería entre Guatemala y Honduras, resultado de la Unión Aduanera, y la mejora de 50 posiciones en el indicador de apertura de negocios del Doing Business 2019, fueron algunas de las ventajas competitivas del país que el presidente Jimmy Morales destacó en la inauguración del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano.

“Este encuentro representa una gran oportunidad para que estrechemos nuestras relaciones comerciales, generemos crecimiento económico y hagamos una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, expresó el mandatario.

Agregó que para que existan más empresas en el país se está trabajando en garantizar la certeza jurídica, la facilitación comercial y mejorar el clima de negocios.

“Invito a los empresarios a invertir en el país. Mi gobierno se ha comprometido a mejorar la competitividad, generar más empleo y modernizar los Tratados de Libre Comercio, porque se busca facilitar el comercio”, ratificó.

Marco Augusto García Noriega, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), uno de los tres entes que organizaron este foro, dijo que 700 empresarios, 6 de jefes de Estado y 2 vicepresidentes hacen de este cónclave el más exitoso de la historia.

“Los ojos de Estados Unidos y la Unión Europea están puestos en la región iberoamericana, que representa 10 % del Producto Interno Bruto del mundo y un mercado de 713 millones de habitantes”, destacó el representante de la patronal guatemalteca.

En este contexto, exhortó a los gobiernos a reducir el exceso de trámites, factor que desincentiva la inversión, dar certeza jurídica, crear nuevos modelos educativos y fomentar el libre tránsito de personas y mercancías. Agregó que el sector empresarial tiene la misión de generar empleo decente, actuar en la legalidad y combatir la corrupción.

Alianzas público-privadas

Antonio Malouf, presidente del Comité Organizador del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, dijo que el esfuerzo realizado por funcionarios y el empresariado mediante una gira por Europa y América del Sur aseguró la participación de representantes de los 22 países de Iberoamérica.

“Reconocemos la voluntad de nuestros funcionarios por trabajar más estrechamente con el empresariado, pero estamos convencidos que si se impulsan las alianzas público-privadas, con más transparencia, se generará desarrollo”, agregó Malouf, representante del sector empresarial.                                              La Agenda 2030

Uno los temas prioritarios en este foro es que el empresariado se involucre de una manera más activa en darle cumplimiento a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de reducir la pobreza y la migración en la región, manifestó Rebeca Grynspan, titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

“Este encuentro es histórico y cobra relevancia en un contexto económico marcado por el proteccionismo, la incertidumbre y la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, destacó.

En ese sentido, recomendó construir una mayor integración, avanzar en la suscripción del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, invertir en infraestructura, apoyar a las pequeñas y medianas empresas a digitalizarse, mejorar la calidad educativa y multiplicar la innovación en las empresas e instituciones.

Se dinamiza la economía de Antigua

La llegada de empresarios y delegados de los 22 países que participan desde ayer en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano y en la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que arranca hoy en Antigua Guatemala, está dinamizando la economía de ese municipio e incidiendo en la recuperación del sector turístico, después de verse afectado por la erupción del volcán de Fuego, manifestó Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala.

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, indicó que se estima que estos dos encuentros generarán una derrama económica de Q21 millones 961 mil 520 para el sector hotelero, pues Antigua Guatemala posee 1 mil 752 habitaciones.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ARTES

Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Publicado

-

Fotos: EFE

Hoy se anunció que el cantante español Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. «En este momento, me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido», afirmó el intérprete.

Debido al acontecimiento dio una conferencia de prensa en Barcelona y expresó que,cuando recibió la llamada telefónica para comunicarle el premio, vivió un «momento muy inesperado y feliz». 

El galardón

Este reconocimiento es otorgado a las personas que han sobresalido para promover las artes en cualquiera de sus disciplinas, y previamente lo habían ganado artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Destacado

Modelos, influenciadores y Mauricio Ochmann brillarán en desfile de temporada

Publicado

-

Celebración del estilo, la moda y la creatividad se vivirá en Miraflores Fashion Show el sábado 11 de mayo, a las 17:00 hrs, en Plaza Siman del centro comercial. Estarán influenciadores de Guatemala y diez modelos que se seleccionarán entre el público por medio de un casting, quienes desfilarán en la pasarela. El conductor será el actor, productor y cineasta mexicano-estadounidense, Mauricio Ochmann.

La convocatoria para el casting de modelos se realizará el 27 de abril, a las 11:00 horas, en la plaza antes mencionada. El registro estará abierto hasta el 22 de este mes.

Durante la conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles de las actividades por efectuarse en la semana de la moda.

Para conocer más de las actividades programadas, visite Miraflores.com.gt o siga las redes sociales.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid gana el clásico

Publicado

-

Madrid, EFE

Un gol del inglés Jude Bellingham en el minuto 91 certificó la victoria del Real Madrid en el clásico contra el Barcelona (3-2), y dejó vista para sentencia el título de LaLiga, pues el conjunto blanco queda con 11 puntos de ventaja con tan solo 18 por disputar.

El Real Madrid había igualado en dos ocasiones el marcador. En la primera parte, con un tanto de Vinicius Junior, de penal, en el minuto 18 después del cabezazo de Andreas Christensen en el 6. Y en la segunda mitad, Lucas Vázquez puso el 2-2, en el minuto 73, después del tanto de Fermín López en el 69. 

Celebró el Santiago Bernabéu un triunfo con sabor a título sobre el eterno rival. La recuperación de la corona liguera. Con la satisfacción que siente el madridismo por la entrega de unos jugadores que, cuando no es con futbol brillante, tiran de orgullo y una fe inquebrantable para alcanzar el éxito. 

La necesidad del Barcelona contrastó de inicio con la suficiencia del Real Madrid. La resaca emocional de la batalla del Etihad, el ejercicio de resistencia, se palpó más que en el físico en el factor mental. 

MADRID, 21/04/2024.- Los jugadores del FC Barcelona tras el partido de la jornada 32 de LaLiga EA Sports entre Real Madrid y FC Barcelona, este domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. EFE/Daniel González

Salir a un partido con la obligación de ganar o hacerlo con red, con una diferencia de puntos que permitía dar por bueno el empate. Provocó errores graves que tienen peaje en duelos grandes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.