Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

En Izabal fortalecen liderazgo comunitario

Publicado

-

Con el objetivo de promover y fortalecer el liderazgo comunitario, por medio de procesos de asistencia técnica en el tema de formulación de proyectos financiados con el aporte del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) brindó asistencia técnica en los temas de planificación e inversión pública, a líderes y lideresas comunitarias y de asociaciones de Izabal, por medio de su delegación departamental.

Lo anterior se hizo en el marco del Diplomado para el Empoderamiento Social y Participación Ciudadana desde el Liderazgo Local, organizado por el Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural (Coredur) y la Asociación Amigos para el Desarrollo de Izabal (Adei).

Como resultado, se fortalecieron las competencias del liderazgo local en el tema de planificación e inversión pública. También se facilitó un espacio de intercambio de experiencias e identificación de buenas prácticas en el proceso de formulación de proyectos de inversión.

Edgar Quiñonez
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Impulsan actividades Agroforestales en Petén

Publicado

-

Un taller de articulación sectorial, con el propósito de fomentar las actividades agroforestales en el sur de Petén, se desarrolló en Poptún, con la participación del viceministro Encargado de Asuntos del Petén, Elmer Salazar, así también con directores, extensionistas y personal técnico de campo.

En el evento, que también contó con la presencia de representantes de diversas organizaciones no gubernamentales, se analizaron y destacaron las principales acciones de asesoría técnica e inversión impulsadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén.

También se conocieron en el taller las iniciativas de cooperación internacional en la región, ya que representantes de las agencias de cooperación, como FAO, expusieron sus programas. El viceministro Salazar reafirmó el compromiso del MAGA para apoyar a los productores rurales locales, una de las prioridades del plan de trabajo 2024-2028.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Promueven la diversificación de cultivos en Palín

Publicado

-

La diversificación de cultivos favorece la biodiversidad y la fertilidad del suelo, siendo una buena práctica agrícola. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) entregó cornos de plátano en la cooperativa La Ceiba, municipio de Palín Escuintla, para que las y los productores puedan iniciar nuevos cultivos.

Los cornos entregados son de plátano Musa paradisiaca. de la variedad Chifle, que los recibieron 55 agricultoras y agricultores del citado municipio, como parte de la promoción de la diversificación de cultivos para contribuir a un mejoramiento de la economía familiar.

En total se entregaron 5,500 cornos de plátano en asocio con el cultivo de café, para establecer un área de aproximadamente 10 manzanas. Se estima que la producción puede ser de cinco mil racimos, con un promedio de 25 plátanos en la primera cosecha, haciendo un total de 125 mil unidades, mejorando el tamaño y peso, en la segunda y tercera cosechas.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por medio del Departamento de Cultivos Agroindustrializables, de la Dirección de Desarrollo Agrícola del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), contribuye al cumplimiento del objetivo uno de sus lineamientos estratégicos: “Incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Fortalecen capacidades del personal del Hospital de San Marcos 

Publicado

-

Ofrecer un trato más humano y servicios eficientes y de calidad a los pacientes es una de las metas que se han propuesto autoridades del Hospital Nacional de San Marcos, que han iniciado una serie de capacitaciones de atención al usuario dirigidas a los jefes de área.

«La calidad comienza desde el momento en que un paciente pone un pie en el hospital. Estamos tratando de sensibilizar a toda la gente para que lo replique con todos los trabajadores que tengan bajo su responsabilidad», explicó el Dr. Alfredo Longo, director de este centro asistencial. 

También detalló que abordan, de manera especial, al personal de enfermería y que realizan una selección de quienes demuestran empatía, sigue los lineamientos y se preocupan por la atención a los pacientes.

La buena atención «depende de todos, pero cada jefe es responsable de pedir resultados a la gente que tiene bajo su cargo y que esto se traduzca en mejorar los procesos y lograr que los pacientes que vengan se vayan satisfechos de la atención que se brinda en el Hospital Nacional de San Marcos», agregó el Dr. Longo. 

Es importante mencionar que este centro asistencial atiende a aproximadamente 1,000 pacientes cada día entre emergencias, consulta externa, encamamientos y otros servicios, por lo que realiza mejoras constantes con el objetivo de prestar una atención digna y proveer a su personal lo necesario para llevar a cabo su labor con éxito.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.