Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

En agostonos vemos

La obra póstuma de García Márquez sale a la luz.

Publicado

-

Adías de que se cumplan diez años de la muerte de Gabriel García Márquez (México, 17 de abril de 2014), y en contra de sus últimos deseos, llega En Agosto nos vemos, la historia de Ana Magdalena Bach, quien cada año, en ese mes, viaja a una isla del Caribe para visitar la tumba de su madre, y en cuyo recorrido vive una aventura amorosa prohibida.

Aun cuando su memoria estaba en pedazos, García Márquez efectuó el borrador de la novela que habla sobre la vida sexual secreta de una mujer casada de mediana edad.

Sin embargo, la demencia que padeció junto a otras enfermedades que le achacaron, obligaron al autor a escribir cinco versiones diferentes, que durante años retocó al agregarles y quitarles frases, y en donde con garabatos alrededor de los márgenes indica lo mal que se sentía, lo que lo llevó a rendirse y emitir un final devastador para este libro.

La primera vez que el literato mostró en público este cuento fue en 1999, en una reunión del Foro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en la que aludió un fragmento de una historia corta que se llamaba En agosto nos vemos. “Cuando salga este libro, tendremos toda la obra de Gabo publicada”, dijo Gonzalo García Barcha, quien agregó que “no hay nada más en el cajón”.

Diferentes notas y partes de capítulos de la obra inédita esparcidos en 769 páginas se almacenaron en sus archivos del Harry Ransom Center, de la Universidad de Texas. Los descendientes del escritor colombiano decidieron desafiar los deseos de su padre. “Me dijo, directamente, que la novela tenía que ser destruida”, comentó García Barcha, el hijo menor del autor.

El escrito fue lanzado oficialmente el 6 de marzo en toda Hispanoamérica. En Guatemala está a la venta en diferentes tiendas de libros, con un precio que oscila entre los 200 a 250 quetzales en formato físico. También, se puede comprar en digital, en Amazon, y en audiolibro.

Publicaciones póstumas

Así como lo anterior, la historia de la literatura se encuentra llena de ejemplos de obras famosas que no hubieran sido publicadas si los albaceas y herederos hubiesen seguido los deseos de los creadores.
Ejemplo de ello es La Eneida, del poeta Virgilio, quien en su lecho de muerte solicitó que destruyeran su manuscrito. Similar fue el caso de Franz Kafka, cuando estaba gravemente enfermo de tuberculosis, dio instrucciones a su amigo Max Brod para que quemara toda su obra.

Brod lo traicionó, y entregó al mundo trabajos surrealistas como El proceso, El castillo y El desaparecido.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

ARTES

La huella creativa de Regina Prado de Batres

Publicado

-

Fotos: Danilo Ramírez

En la galería Enrique Acuña Orantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, se expone Paso continuo, un recorrido de vida-obra de Regina Prado de Batres. La muestra se realiza dentro del marco del 104 aniversario de la institución donde se aprecia la pintura, grabado, escultura e instalación y arte contemporáneo de la artista guatemalteca. 

Durante la inauguración, la creadora agradeció participar en su recordada escuela y aprendió de sus maestros Manolo Gallardo, Dagoberto Vásquez, José Luis Álvarez y David Schafer. Brenda Bocaletti, directora de la ENAP, expresó: “Desde hace un año planeamos la exposición y es un gusto tenerla ahora como exalumna”. 

La muestra está abierta al público hasta el 20 de junio en la ENAP (6a. avenida 22-00, zona 1, interior del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias), de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas. 

Su obra se ha expuesto individualmente en las instituciones artísticas de Guatemala y ha participado en más de 80 exposiciones colectivas en el país y en el extranjero. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Il Divo maravilló con sus voces y presencia

Publicado

-

Fotos: Cecilia Vicente

El cuarteto de cantantes de ópera masculinos Il Divo brilló con su talento y carisma este 14 de mayo, en el concierto que dieron por su 20 aniversario en la Gran Plaza del Parque de la Industria, zona 9 capitalina.

David Miller, Sebastien Izambard, Steven LaBrie y Urs Bühler interpretaron obras clásicas, contemporáneas en varios idiomas, que con su característico romanticismo enamoraron a su público. Si yo pudiera ser tú, Aleluya, Hasta mi final y Regresa a mí, son solo algunas de las piezas musicales que vibraron en el recinto.

El grupo de ópera pop celebra en la actualidad su gira, que celebra dos décadas de trayectoria y es por esto que se presentaron en el país y en otras naciones exitosamente.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Kaji Tulam: una mirada al pasado para avanzar

Publicado

-

La casa de la memoria Kaji Tulam es un proyecto promovido por el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), orientado a que jóvenes estudiantes se adentren en la historia en el ámbito mundial y en acontecimientos importantes sobre la cultura maya, las invasiones, las colonizaciones y la época del conflicto armado interno en Guatemala.

Respecto a este último, Caldh recordó que el pasado 10 de mayo se cumplieron 11 años de la condena contra el general Efraín Ríos Montt, culpable de genocidio contra el pueblo indígena de Guatemala. 

El museo ofrece una exposición completa que se inicia con el pensamiento del poeta maya k’iche’ Humberto Ak-Abal: “A veces hay que detenernos y echar un vistazo hacía atrás para poder avanzar”, ya que la historia suele repetirse cuando se desconoce, señaló Andrea Felician, responsable de la casa, dejando claro que busca generar conciencia y promover la reflexión sobre el caso de genocidio como la maxima expresión de racismo. 

La museografía es realizada por un grupo multidisciplinario compuesto por antropólogos, investigadores y comunicadores; además, desarrolla una pedagogía “entre pares”, que hace que sean jóvenes quienes acompañen a sus iguales en el relato para  impulsar al diálogo y al debate, por lo que en junio de cada año capacitan nuevos guías voluntarios.

En el primer salón, la explicación de los nahuales busca acercar a cada quien con su pasado maya antes de ser introducido al concepto mucho más fuerte de la segunda sala, que cuenta el período de invasión en Guatemala, representada con la quema de lo códices de los pueblos originarios, y también eventos globales como la Segunda Guerra Mundial, la quema de la biblioteca de Alejandría, en Roma, y las dictaduras militares chilena y argentina. 

En la tercera se representa la época de la colonización en Guatemala, que abarcó aproximadamente 300 años; también, el despojo simbólico de las identidades con la añadidura de apellidos de origen español como una forma de distinguir a los encomendados de un terrateniente a otro, remarcando el proceso del mestizaje como una génesis del racismo, contemporaneo.

Luego continúan dos salas más, que relatan diferentes momentos de crisis social, la política de estado llamada “tierra arrasada” y el conflicto armado interno, que se vivió entre 1960 y 1996, representados con piezas artísticas de gran tamaño y manufactura en homenaje a los más de 200 mil muertos y 45 mil desaparecidos en el país.

La última sala se denomina Ecos de la memoria, que hace referencia a todas las voces que se han alzado para revivir la historia de Guatemala y que tiene la finalidad de escuchar los pensamientos que el recorrido generó en los visitantes. Para visitas guiadas pueden comunicarse al 2251-0555, extensión 222, o al correo [email protected].

Mario León
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.