Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Empresas ofertarán plazas de trabajo

Publicado

-

Ofrecen oportunidad de empleo a quetzaltecos.

No menos de mil 200 ofertas laborales ofrecerá la Feria del Empleo que se realizará el 28 de este mes en el Centro Intercultural de la Ciudad Altense, organizada por el Ministerio de Trabajo (Mintrab).

Según Olga Motta, encargada de la Dirección de Empleo del Mintrab, se contará con la participación de 30 empresas, entre almacenes, industria y de servicios, que brindarán oportunidades  para oficinistas, pilotos, vendedores, repartidores y mensajeros, entre otros. 

Motta explicó que los interesados en aplicar a una plaza deberán presentarse a partir de las 8:00 y llevar su hoja de vida junto con copias de títulos o diplomas obtenidos, Documento Personal de Identificación, constancias laborales, para los que ya han laborado con anterioridad, y de los últimos grados académicos cursados, cartas de recomendación, así como antecedentes penales y policíacos. 

Orientación

Además, la cartera de Trabajo ofrecerá asesoría para que los jóvenes sepan cómo elaborar un currículo y cómo prepararse para una entrevista.

La entidad también organiza  quioscos de empleo cada mes, que se coordinan por medio de las 23 delegaciones departamentales y en las 17 Ventanillas Únicas Municipales de Empleo.

El Centro Intercultural se ubica en la 4a. Calle, entre la 19 y 21 avenida, zona 3 de Quetzaltenango. El 25 de abril de este año, la cartera realizó la Feria Nacional del Empleo, en la que más de 100 empresas ofertaron no menos de 8 mil plazas, evento que desarrolla cada año. 

También organiza 12 ferias departamentales y una para vacacionistas para favorecer a decenas de personas, informaron las autoridades.

Las compañías pondrán a disposición puestos administrativos, operativos y de  servicios.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Realizarán recorridos gratuitos en el Teatro Municipal de Xela

Publicado

-

Los miércoles y domingos, los recorridos en el interior del Teatro Municipal de Quetzaltenango serán gratuitos, e iniciarán a las 11:00, oportunidad que puede aprovechar para conocer la historia y los detalles del recinto, durante todo diciembre.

Esa joya arquitectónica fue edificada durante el gobierno del presidente Manuel Estrada Cabrera, por iniciativa del entonces alcalde, Manuel Lisandro Barillas.

Es considerado un emblema de la Ciudad Altense y ha sido escenario de actividades culturales, tales como danza moderna y la presentación de la Orquesta Sinfónica Sonidos de Esperanza.

Durante 55 años, en el Teatro se realizaron presentaciones de óperas, operetas, sinfónicas, ballet y zarzuelas, así como conciertos de canto y piano. Para ese entonces, si algún espectáculo se presentaba en el Teatro Colón, en la capital, también debía presentarse en Quetzaltenango.

La fecha en que fue inaugurado el Teatro Municipal de Xela coincide con el natalicio de Justo Rufino Barrios Auyón, el 19 de julio de 1835. Para 1895, el presidente de Guatemala era José María Reina Barrios, sobrino de Justo Rufino.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Aprueban instalación de ventas de pirotecnia

Publicado

-

Los vendedores de fuegos artificiales que se instalen en los sectores autorizados para del 20 al 31 de diciembre deben cumplir con las medidas de seguridad para evitar accidentes, acordó de manera unánime el Concejo Municipal de Quetzaltenango.

Los espacios serán de 2 por 2 metros y se les permitirá que usen toldo. Escobar indicó que “se coordinará  con las dependencias municipales e instituciones de Gobierno para retirar y consignar ventas en lugares no autorizados”, dijo Roberto Escobar, director de Abastos.

“Además, se hará la verificación de los comercios formales donde almacenan y venden pirotecnia al mayor, para que cumplan con las medidas de seguridad que se exigen”, afirmó Escobar.

También se giraron instrucciones a los agentes de  la Policía Municipal y a la Policía Municipal de Tránsito, para que retiren las ventas que se ubiquen en los “lugares” no autorizados.

Este año se estima que en los 3 mercados municipales de la ciudad se instalen no menos de 180 vendedores de pirotecnia y 2 mil comerciantes de productos navideños. • S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Quetzaltecos desarrollan aplicación de Guatecompras

Publicado

-

Un grupo de quetzaltecos han desarrollado una nueva aplicación (App), recientemente lanzada por el Ministerio de Finanzas, la cual permitirá que pequeñas y medianas empresas puedan acceder a Guatecompras y expandir sus ventas hacia el Estado.

La nueva APP dará la oportunidad a empresarios de ofrecer sus servicios y productos en el mercado electrónico, considerado como el más grande de la región. 

El acceso es gratuito, es transaccional, de acceso fácil y rápido, a través de un Smartphone,o bien de acceso a tu escritorio de concursos. 

Cian Coders surgió gracias al proyecto ScaleUPXela que promueve la Fundación para el Desarrollo, para propiciar el emprendedurismo y el crecimiento de empresas quetzaltecas. S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.