ARTES
Elmar Rojas: un universo nunca visto
De esas noticias trágicas, que enlutecen a la comunidad artística tanto nacional como internacional, fue el fallecimiento del maestro Elmar Rojas, este fin de semana.
Por esta razón, quiero recordarlo por medio de esta columna y de algunos aspectos del libro titulado Elmar Rojas, del desaparecido crítico y escritor guatemalteco, Lionel Méndez D′Avila. El texto literario-plástico, fue publicado por Armitano Editores, Venezuela, 1993, con textos de Méndez D’Avila, una introducción de Edward Sullivan y traducciones (es una edición bilingüe) de Luis Delgadillo, Raquel Chonchol y Eduardo Tejada Davis. Tiene 230 páginas, es de pasta dura, con una portada en la que destaca una de las significativas obras del maestro Rojas.
Lionel Méndez ofrece un abordaje a la obra mediante dos postulados: el Realismo Mágico en la pintura de Elmar Rojas, y Fervor y fulgores. En el primer capítulo, Méndez va, como arqueólogo excavando en la creación de Rojas, a través de un diálogo con maestros del arte mundial.
Una de sus propuestas es que la pintura es un soporte para ver una parte del mundo, por lo que, en la realidad no es posible verlo todo, en alusión al conocido diálogo que sostuvieron Simone de Beauvoir con Sartre. Por otro lado, la idea de Carlos Mérida, al expresar que “la pintura es una ventana para ver el mundo”. Ambas expresiones son sustentables para señalar que la obra del maestro Rojas nos muestra ununiverso nunca visto.
Ese universo de Rojas, lo describe el crítico de la siguiente manera: “Frutas y flores y pájaros y personajes fragantes pueblan el espacio pictórico de Elmar Rojas; y magia, prodigios, portentos, encantamientos−y al final− poesía”.
En Fervor y Fulgores, Méndez D’Avila, aborda la obra de Rojas mediante varios elementos que tienen que ver con lo guatemalteco. En este sentido, realiza un repaso sociológico para entender esta dinámica. Tradiciones, mestizaje, despojo, son algunas de las palabras que están insertas en esta definición. Por eso, explica su plástica de la siguiente forma: “Indaga y va al rescate de este reservorio inagotable de la tradición de lo mestizo guatemalteco, o sea que entronca de manera directa con las fuentes de nuestra cultura”. Más adelante señala que Elmar Rojas, toma los componentes del imaginario cultural, para luego realizar una laboriosa reconstrucción plástica que la vuelve indescifrable.
Las honras fúnebres al maestro están programadas para hoy desde las 9:00 en el Palacio Nacional de la Cultura. La próxima semana,seguiremos con el abordaje del título.
ARTES
A leer El club Dumas
El club de lectura Leer es viajar, de la Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras, dialogará sobre El club Dumas, una novela de aventuras e intriga escrita por el autor español Arturo Pérez-Reverte, en 1993, el miércoles 29 de mayo, a las 18:00 horas. Será transmitido en la fanpage Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras.
La obra está ambientada en la época en la cual fue creada, la acción se desarrolla en Madrid, París, Portugal y Toledo.
En esta se refiere a los títulos de los libros de Alejandro Dumas como Los tres mosqueteros, El conde de Montecristo, La reina Margot o Veinte años después. Otros mencionados son La divina comedia y Scaramouche.
La película La novena puerta, de Roman Polanski, está basada en esta novela.
ARTES
Guatemaltecos muestran obras en Bienal de Venecia
Fotos: Colección de Fundación Paiz
Guatemala participa en la 60ª. edición de la Bienal de Venecia, que se realiza hasta el 24 de noviembre de 2024, en la ciudad italiana y cuyo tema es
Extranjeros en todas partes.
Fundación Paiz anunció que se seleccionaron cinco virtuosos nacionales que exponen en un pabellón internacional: Margarita Azurdia (1931-1998), Carlos Mérida (1891-1984), Paula Nicho Cúmez (1955), Andrés Curruchich (1891-1969) y Rosa Elena Curruchich (1958-2005).
Paula Nicho Cúmez llevó a Italia cinco piezas de su serie Mi segunda piel. Habló con Diario de Centro América en entrevista virtual y comentó al respecto: “Las indígenas en los años 50 vivimos mucha discriminación. No había libertad para asistir a una escuela o viajar a la capital a estudiar, solo se cursaba hasta sexto grado en Comalapa”.
También, la creadora relató su experiencia cuando era niña y no participó en un desfile de su centro educativo debido a que le impidieron llevara su güipil que elaboró su mamá. “Me di cuenta de que no somos libres para usar nuestra indumentaria, pero ahora sé su valor y significado para nosotros”, dijo.
Resumió el rol de creadora que ha desarrollado con los años: “Decidí hacer obras de arte porque no tienen fin y se pueden expresar todas las emociones”.
“La participación de Guatemala en la Bienal de Venecia es vital para el florecimiento del talento nacional en el escenario global”, resaltó Sonia Hurtarte, directora ejecutiva de la fundación. Por su parte, María Regina Paiz expresó que el propósito de la institución es crear espacios que fomenten el arte, la educación y la cultura como herramientas de comunicación y desarrollo
social.
ARTES
Movimientos al ritmo del corazón y el cuerpo
En el Día Internacional de la Danza (29 de abril), Víctor Melchor y Rocío Trkman nos relataron su experiencia como bailarines de tango, a la par de unos pasos de este popular baile. Él, guatemalteco y ella, argentina; pero la historia comenzó aquí cuando Melchor, de profesión diseñador gráfico, aprendió a bailar salsa.
Conforme a su enseñanza se dio cuenta de que deseaba otro desafío y lo encontró en el tango, el cual requería de más herramientas. “Necesitaba la postura del ballet clásico y el contemporáneo, así que asistí a cursos con los maestros Sandra Mazariegos, en Guatemala, y viajé a Buenos Aires con Mario Morales, en una academia donde muchos conocían el folclore y el teatro; era una vara alta”, reseñó.
“La danza debe disfrutarse, es una forma de expresión, porque de lo contrario no sería auténtica para el público. No está limitada a quienes nos dedicamos profesionalmente, es para todos”.
Víctor Melchor
Ha permanecido seis meses en el país sudamericano y ahora viaja una vez al año por cuestiones personales y para especializarse. “Allá estaba como niño en dulcería porque hay cantidad de maestros y actividades. Incluso lo comparo con un futbolista que llega a la cantera del Barcelona o del Real Madrid, pero en versión del tango”, señaló.
Por su parte, Trkman comentó que inició desde niña a practicar el folclore argentino: “Mi mamá es cantante de tango y mis familiares son músicos, entonces seguí bailando ese género musical”. Agregó que como pareja influye mucho el tiempo que han estado juntos y de conocerse porque es un proceso.
“Vengo de una cultura diferente, pues desde la niñez recibimos folclore argentino como materia; o sea, está al alcance de los chicos para poder estar en contacto con el arte gratuitamente”.
Rocío Trkman
Ambos danzan socialmente, en el escenario y en el área coreográfica; también imparten clases y tienen sus alumnos, con quienes se reúnen el primer sábado del mes, a partir de las 19:00 horas, para la milonga (varias personas unidas para bailar tangos). Y al final de año presentan una función que incluye a sus estudiantes; igualmente, este 2024 contemplan presentar un espectáculo una vez por mes en diferentes lugares.
Para más información o estar pendiente de sus actividades, sígalos en las redes sociales como Guatemala Tango o contáctelos al 3032-2979.
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