Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Van a elaborar la alfombra más larga del mundo

Publicado

-

Como ya es tradición, en Guatemala se elaborará la alfombra de aserrín que puede ser la más larga del mundo, aunque ya tiene un premio por parte de representantes del Récord Guinness, que ganó en 2014.

La certificación acredita que en Guatemala se logró la alfombra de aserrín más larga del mundo, el Jueves Santo de 2014, informó la municipalidad capitalina.

Esta actividad busca que todos los vecinos que no puedan elaborar una alfombra en su localidad, participen con sus parroquias para hacer una alfombra de dos kilómetros, sobre la sexta avenida capitalina, en las zonas 1 y 2.

El aserrín se proporciona de manera gratuita, lo que se necesita es la voluntad de quienes quieran integrarse, a partir de las 6:00 de la mañana de ese día, indicó la comuna.

La alfombra empezará a elaborarse desde el parque Jocotenango hacia la iglesia El Calvario, de donde saldrá la procesión a las 10:00 de la mañana. 

Qué debe llevar 

Si quiere participar, debe llevar reglas de madera, recipientes para poner aserrín, aspersor de agua y alguna herramienta que consideres necesaria.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

PNC destruye tres pistas clandestinas en la Costa Sur

Publicado

-

Tres pistas clandestinas al servicio del narcotráfico fueron destruidas por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Esta acción tuvo lugar en la finca Guayacán, aldea El Manchón, Champerico, Retalhuleu, en seguimiento a investigaciones sobre la utilización de dichos lugares como puntos de vuelos clandestinos, utilizados para transportar ilícitos como cocaína.

El vocero de la PNC, Jorge Aguilar, informó que a la fecha más de 25 pistas clandestinas utilizadas por el narcotráfico internacional han sido destruidas en diversas regiones del país.

“Las operaciones de la SGAIA han permitido que más de 12 mil toneladas de cocaína fueron decomisadas y destruidas en el presente año”, dijo Aguilar.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Mintrab habilita espacio para la lactancia materna

Publicado

-

Con la finalidad de apoyar a las trabajadoras del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) en la alimentación de sus bebés, y en consecuencia lograr una certificación por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la cartera en cuestión creó un  Espacio Amigo de la Lactancia Materna Institucional, inaugurado ayer por el ministro Gabriel Aguilera.

Con estas acciones, se pone en práctica la política institucional sobre Espacios Amigos de la Lactancia Materna en el lugar de trabajo, preparando un área que cumple con las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna.

Además de unirse al grupo de instituciones y empresas que cuentan con un espacio, el Mintrab también ha desarrollado y completado los 10 pasos requeridos para obtener la certificación por parte de Unicef. Además, se ejecutarán jornadas de capacitación.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Municipalidad capitalina hace simulacro de evacuación por sismo

Publicado

-

Como parte de las acciones para la prevención de desastres, la Municipalidad de Guatemala organizó este viernes un simulacro de evacuación por sismo de gran intensidad. El objetivo fue conocer la preparación y las capacidades que tiene la institución para enfrentar un evento de esta índole.

La actividad se inició a las 12:05, cuando sonaron las sirenas de emergencia en el palacio municipal, de donde fueron desalojadas 1,917 personas, entre trabajadores municipales y vecinos.

El ejercicio duró 6 minutos, efectuándose con mayor rápidez que el del año pasado, cuando duró 8 minutos y se desalojaron a 1,800 personas, mientras en 2017 fue de 9 minutos y 1,700 auxiliados, informó el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez.

Según Quiñónez, se tiene programado una cuarta simulación para el 20 de septiembre, en coordinación con otras entidades como el Ministerio Público (MP), Banco de Guatemala (Banguat), Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y Teatro Nacional, y se espera evacuar a entre 25 mil y 30 mil personas.

Durante el ensayo de hoy se suspendió por algunos minutos la línea del Transmetro que circula a inmediaciones de la Municipalidad y el Centro Cívico.

Precaución

“¡No se alarme!”, fue el llamado que hicieron las autoridades a los visitantes segundos antes de que comenzara el simulacro de un sismo de 6.5 grados, como el ocurrido en 1976.

A lo largo del ejercicio, los agentes municipales pedían calma y seguir las instrucciones del personal, mientras que los paramédicos atendían a los supuestos heridos y los bomberos sofocaban un incendio simulado en las instalaciones de la comuna.

Durante el práctica se brindó atención especial a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, los cuales fueron prioridad a la hora de evacuar el edificio.

Anna España, vecina de la ciudad, quien participó en este tercer simulacro, aplaudió este tipo de eventos e indicó que son de mucha utilidad para saber cómo actuar en casos de emergencia.

*Por: Carlos Cacao.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.