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El vestido de la venganza, clave en el musical de Lady Di

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Lady Di siempre genera interés. Han pasado 22 años de su trágica muerte y se sigue hablando de ella. Más ahora, cuando próximamente se estrena Diana: A True Musical Story, un musical basado en la vida de la princesa, en el que el vestido negro, conocido como el modelo de la venganza, tendrá protagonismo.

Relaciones complicadas

Diana: A True Musical Story repasa la vida de Diana de Gales (1961-1997) desde el día que conoció al príncipe Carlos de Inglaterra hasta el de su trágica muerte, en París en 1997, pasando por las infidelidades de su esposo y el divorcio. En este espectáculo, dirigido por Tony Christopher Ashley, la actriz Jeanna de Waal encarna a la princesa, una mujer que tuvo unas relaciones complicadas con la familia real británica.

Lady Di marcó tendencia, pero su vestuario dio un giro muy importante a raíz de su separación. Su armario se revolucionó y creó un estilo, entre la inocencia y el glamur, que aún hoy inspira a estilistas y diseñadores. De ahí que la indumentaria de este musical, creada por William Ivey Long, genere grandes expectativas.

La actriz Jeanna de Waal, con el modelo que Diana usó en su compromiso.

Vestir es un lenguaje 

Serán unos 40 diseños los que luzca De Waal, entre ellos el famoso modelo negro, conocido como el vestido de la venganza, creado por la griega Christina Satambolian. Esta prenda, con los hombros al descubierto, ceñido a la cintura y con largo desigual por encima de la rodilla, tendrá un protagonismo especial.

Detrás de este vestido, que Diana estrenó en 1994 para asistir a la fiesta de Vanity Fair en la Serpentine Gallery de Londres, hay una historia que contó Paul Burrell, el famoso mayordomo y confidente de la princesa. Desde 1991, la prenda estaba en el armario de Lady Di, quien no encontraba el momento de lucirlo, pues su pronunciado escote y largo por encima de la rodilla nunca parecían oportunos.

Contaba Burrell en Secrets of the Royal Dressmakers que el día en que Diana estaba invitada a la fiesta de Vanity Fair coincidió con la emisión del programa en el que el príncipe de Gales confesaba su aventura con Camilla Parker Bowles. Ante esta noticia bomba, “Diana dijo: ‘No puedo ir. No puedo dar la cara sabiendo lo que Carlos acaba de decir. Y de todos modos, no tengo nada que ponerme”. 

Entonces el mayordomo se fue al armario de la princesa y recuperó el vestido. Un modelo atrevido con el que Diana se convirtió en una nueva mujer dispuesta a vivir sin miedo a nada. Fue el vestido de la venganza. A partir de esa noche, Lady Di transformó su vestuario, subió el ruedo de faldas y vestidos y apostó por los tacones. Ella, como nadie, entendió el lenguaje del vestir. 

El musical llegará al Longacre Theatre de Manhattan (Nueva York) después de estrenarse la temporada pasada en La Jolla Playhouse de San Diego, California, donde fue un éxito. 

Redacción DCA
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Premiarán el talento femenino de diversas áreas

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Los talentos emergentes de las mujeres en los ámbitos de responsabilidad ciudadana, artistas, emprendedurismo y pymes, ejecutivas dueñas o no de un negocio y deportistas serán galardonados. Esta será la primera edición de los Premios GTC Mujer, del Grupo Financiero G&T Continental, y la convocatoria para la postulación está abierta hasta el 15 de junio.

“Reconocemos el rol importante de la mujer en el crecimiento de nuestro país, y de ahí surge la idea de estos premios”, comentó Enrique Rodríguez, ejecutivo de la institución financiera.

Los requisitos para participar, exclusiones de la iniciativa, reglamento y otros detalles los encuentra en https://gtcmujer.gtc.com.gt/ El 20 de junio presentarán a las finalistas de cada categoría, por quienes la población votará por medio de la misma plataforma. Las ganadoras recibirán un premio monetario para impulsar su proyecto, una réplica de la escultura GTCMujer y el acompañamiento de expertos en cada categoría.

Marisol Vásquez
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Los premios MTV regresarán en septiembre

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Fotos MTV

En la UBS Arena Nueva York, el próximo 10 de septiembre, se realizarán los premios MTV Video Music Awards (VMA). «Estamos encantados de llevar los VMA de este año al UBS Arena, uno de los estadios más nuevos y vanguardistas del país», afirmó Bruce Gillmer, presidente de Música, Programación y Eventos de Paramount.

El listado de nominados aún no se ha dado a conocer, pero se espera que la gran ganadora del año pasado, Taylor Swift, nuevamente esté nominada. Los VMA se emitirán a través de MTV en más de 150 países y territorios y llegarán a más de 319 millones de hogares.

Foto: MTV
Katheryn Ibarra
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Estudio demuestra los hallazgos de la piratería online en Guatemala

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Foto: cortesía del evento.

La Asociación de Programadores, Distribuidores y Agentes de Televisión por Cable de Centroamérica (Aprodica) presentaron los resultados de la investigación Alcance y Dimensión de la Piratería Online en Guatemala, realizada por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de Latinoamérica.

“Los hallazgos de la investigación subrayan la importancia de abordar la piratería online en Guatemala y en toda Centroamérica, no solo por sus implicaciones legales y económicas, sino también por los riesgos asociados para los usuarios”, expresaron los conferencistas.

Resultados cruciales

El 20 por ciento de los resultados de búsqueda de contenido audiovisual dirige a sitios ilegales. Por cada usuario que accede a los legales, casi el doble prefiere los piratas.

Los motores de búsqueda y las redes sociales son las principales fuentes de contenido pirata, mientras que los marketplaces muestran la menor cantidad de contenido ilegal.

Los sitios ilegales presentaron riesgos para los usuarios, como contenido adulto explícito en algunos. TikTok (1 por ciento), Instagram (6 por ciento) y X (15 por ciento) también, muestran una presencia considerable de contenido ilegal, la última citada es la más afectada.

Casi la mitad de los contenidos audiovisuales reproducidos proviene de sitios piratas, de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Guatemala que muestran proporciones más altas que el promedio regional.

El estudio resaltó el impacto económico de la piratería, que señala un potencial de mercado para servicios legales de video bajo demanda (VOD) y transmisiones en vivo si los consumidores de piratería migran hacia opciones legales.

Marisol Vásquez
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