Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

El turismo vuelve a Estados Unidos

Tras levantarse las restricciones de viaje, se ve una luz al final del túnel.

Avatar

Publicado

-

Estados Unidos levantó las restricciones a los viajes turístico en aeropuertos y fronteras terrestres, el lunes pasado, una medida que estuvo vigente por 19 meses para “viajes no esenciales”.

A partir de ahora, los turistas pueden ingresar en el país con una prueba de vacunación más un test PCR negativo, una medida que lo equipara a la que la mayoría de países aplican a sus visitantes.

19
meses estuvo varada la industria sin chimeneas.

American Airlines, la mayor aerolínea de Estados Unidos y del mundo, tenía previstos para ayer más de 150 vuelos internacionales, 20 de ellos trasatlánticos; y el resto del mes prevé operar más de 200 vuelos diarios, para subir a los 300 diarios al principio de 2022.

A título de ejemplo, los vuelos de American y sus socios de la Alianza One World (que incluye Iberia y British Airways) se han triplicado desde España esta semana y se han multiplicado por seis desde el Reino Unido.

Esperan a europeos

Las terminales de llegadas del principal aeropuerto de Nueva York, el John F. Kennedy (JFK), volvieron al bullicio con el arribo de un buen número de viajeros, de turismo o para un reencuentro familiar. “Por fin, llevamos meses y meses esperando”, cuenta Sarab Alasadi, una dentista de París que llegó a la terminal 1, en uno de los primeros vuelos disponibles desde su país y que llevaba más de dos años sin ver a su hermana.

También los hoteles se han visto beneficiados por la apertura de fronteras. Bernardo Naval, director del hotel RIU Plaza, en Times Square de Nueva York, dijo que se ha notado un gran repunte de reservas desde países europeos.“Muchos que tenían reservas para después llamaron para adelantar la fecha”, refirió Naval, y subrayó que será a partir del 1 de enero cuando empezará a sentirse con fuerza el turismo europeo.

En el Gran Miami, como se conoce una amplia área que abarca parte de dos condados vecinos, Broward y Palm Beach, el turismo es el gran generador de empleo. “Estamos orgullosos de haber regresado a Miami, muy felices de estar de vuelta”, dijo el capitán Thomas Jahn, quien llegó en un vuelo de Lufthansa procedente de Münich con 293 pasajeros.

Nueva York, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Recuerdan 5o. aniversario de la muerte de Fidel Castro

Avatar

Publicado

-

La Habana/ EFE

Cinco años después de su muerte, Fidel Castro continúa en la memoria de los cubanos. “El legado de un político tan pragmático y que permaneció en el poder cinco décadas tiene que ver fundamentalmente con su carisma, su habilidad para preservar el mando y su astucia para manejar el conflicto con Estados Unidos”, explica Rafael Rojas, profesor en el Centro de Estudios Históricos del Colegio de México.

Asimismo, Arturo López-Levy, profesor ayudante de Relaciones Internacionales y Política en la californiana Universidad de los Santos Nombres, agrega otros elementos de la herencia de Fidel; entre ellos, la falta de instituciones consolidadas, la necesidad social y política de hiperliderazgos y una aversión a los mecanismos de mercado (incluso, tras la caída del bloque soviético), lo cual ha retrasado las reformas económicas de los últimos años.

25
de noviembre de 2016
fue la fecha del deceso
del exmandatario.

No obstante, López-Levy percibe cambios “para bien” en los últimos cinco años: un “cierto abandono del voluntarismo” en favor de una creciente institucionalización y la aceleración de la transición hacia una economía social de mercado, tendencia que “ha ganado mucho impulso” ante las fallas del sistema y el descontento social.

Cuba se encuentra actualmente sumergida en una gran crisis económica, en la cual se han solapado los efectos adversos del embargo con los de la pandemia y la mala gestión interna, lo que ha provocado carestía e inflación desatada.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Afinan detalles para elecciones en Honduras

Terminan traslado del material electoral a las mesas, con miras a los comicios del domingo.

Avatar

Publicado

-

Policías y militares custodiaron los camiones que transportaban el material electoral que se utilizará para los comicios del próximo 28 de noviembre, en Honduras, que se desarrollarán aún entre el riesgo por la pandemia de Covid-19, y con la participación de 12 candidatos presidenciales.

En tanto, las cámaras empresariales de ese país han pedido al Estado las garantías de un sufragio transparente; lo cual se suma a la solicitud de la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derecho Humanos, Michelle Bachelet, quien ha requerido que se propicie un ambiente pacífico para celebrar las elecciones, con el fin de que los votantes puedan ejercer su derecho sin miedo, pese a la violencia previa registrada.

Condenamos todos los actos de violencia que se han  registrado en el país en los últimos días.Luis Guillermo Solís Misión de Observadores Electorales de la OEA

Bachelet recordó que, desde las convocatoria, en septiembre de 2020, hasta la actualidad han sido asesinadas 29 personas, por lo que expresó su preocupación por la violencia política en el país centroamericano. Condenó todos los actos de violencia y llamó a los actores involucrados a compartir sus opiniones y preocupaciones de manera pacífica. “La violencia no es, y nunca debería ser, la respuesta”, destacó la expresidenta chilena en un comunicado.

Los hondureños “tienen derecho a votar en paz y a elegir a sus representantes sin sentirse inseguros, coaccionados o con miedo. Cuento con que todos los actores involucrados se comprometan con ello”, subrayó Bachelet.

También la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (MOE) expresó su enérgica condena a las “agresiones y actos de violencia”, e instó a los políticos a firmar un acuerdo que garantice elecciones pacíficas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

El chavismo consolida victoria en regionales

Avatar

Publicado

-

El chavismo ha consolidado su poder en Venezuela, al ganar en 20 de los 23 estados del país, además de Caracas, en las elecciones regionales. Comicios en los que votó el 41.8 por ciento del censo y que, por primera vez en 15 años, contaron con una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE).

La oposición pagó muy cara su falta de unidad y la falta de respuestas ante una sociedad que les reclamaba resultados, luego de que hace más de un lustro ha llamado a la abstención, lo que ha sembrado la semilla de la desconfianza en buena parte de la ciudadanía.

Mi llamado a todos a respetar los resultados y al diálogo político. Nicolás Maduro Presidente de Venezuela

En la capital ganó la exministra del Interior, Carmen Meléndez (PSUV), con el 58.93 por ciento de los votos contados, por delante del opositor Antonio Ecarri (Alianza Lápiz), que obtuvo el 15.54 por ciento de los sufragios.

Tras conocerse los resultados, el presidente Nicolás Maduro pidió respeto a los comicios y celebró la victoria de su partido. “Mi llamado a todos, ganadores y no ganadores, es a respetar los resultados, es al diálogo político, es a la reunificación nacional”, dijo, desde el palacio presidencial de Miraflores.

La jornada electoral transcurrió con diversos incidentes que no fueron detallados por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla.

Caracas, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.