Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“El turismo genera US $1 mil 200 millones al año”

Publicado

-

A dos años y medio de haber comenzado a desarrollar el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025, Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), hace una evaluación de los resultados obtenidos y las metas planteadas para los siguientes períodos.

“Qué avances se han tenido en el ámbito turístico?

Después de comenzar a ejecutar el Plan Maestro de Turismo Sostenible, el Presidente lo declaró como una política de Estado, mediante el Acuerdo Gubernativo 149-2016.

En el primer año de su implementación se logró un crecimiento del 11 % en el ingreso de visitantes no residentes. Hasta agosto de 2018 se tiene un incremento del 14 %, y esperamos cerrar con un aumento del 10 % en un escenario bajo.

¿Qué acciones han puesto en práctica para mejorar las cifras?

Parte de los resultados alcanzados proviene de la promoción consistente que se ha hecho de Guatemala en los mercados prioritarios.  Este esfuerzo ha generado que se incremente la búsqueda de los atractivos turísticos del país en Google, y ya no predomine la búsqueda por temas de violencia, desigualdad e inequidad.

Esta demanda, que ha crecido en los últimos 2 años, ha permitido el incremento de 30 nuevas frecuencias de vuelo a distintos países.

Con ese panorama, ¿cuál es la situación del mercado aéreo?

En 2017, con la llegada de Wamos Air se superó la ausencia de aerolíneas nuevas desde Europa, que se tenía desde 2004.

Avianca nombró recientemente a Guatemala como un Focus City. Esta designación permite que a partir de este mes comiencen a operar los vuelos directos Guatemala-Nueva York y Guatemala-Chicago, con una frecuencia diaria.

A esta actividad se suma Spirit, que tendrá dos nuevas rutas para interconectar a Guatemala con las ciudades de Houston y Orlando, en Estados Unidos, mientras que Iberia aumentó su frecuencia de vuelos entre Guatemala y Madrid, de cuatro a un vuelo diario.

En este contexto, ¿qué relevancia tiene la firma del convenio nacional de turismo?

El acuerdo nacional para el desarrollo competitivo y sostenible del turismo 2017-2032 garantiza que diferentes instituciones de los sectores público y privado se mantendrán vigilantes del cumplimiento del Plan Maestro, a pesar del cambio de Gobierno y del director del Inguat.

Hoy tenemos este plan de turismo para 10 años, que fue elaborado por el gobierno anterior, pero que nosotros entregaremos con una ejecución de 3 años y medio; por eso es importante institucionalizarlo.

¿Qué oportunidad tiene Guatemala para destacar en el turismo?

Guatemala no será una potencia en el comercio, industria; ni siquiera en agricultura, pero sí podemos ser una potencia mundial en turismo, por la cantidad de atractivos, la diversidad y la gente que tenemos.

En las encuestas que nosotros realizamos siempre califican muy bien la hospitalidad y la atención que el guatemalteco le da al turista; estas cualidades superan la belleza de nuestros lagos, volcanes, la cultura viva y
milenaria que proviene de la maya.

¿Cuál es el impacto económico de esta actividad?

El turismo genera una derrama económica de aproximadamente US $1 mil 200 millones (Q9 mil 228 millones) al año, monto que en su mayoría proviene de lo que generan las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).  Si logramos poner en valor más atractivos turísticos, la actividad económica de las mipymes y de las poblaciones que están alrededor de esos lugares se incrementará.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

NACIONALES

Proyecto busca contrarrestar efectos de la roya

Publicado

-

Foto: MAGA

Con la finalidad de contrarrestar los efectos de la enfermedad de la roya que ha perjudicado los cultivos de café en varios departamentos y por la importancia de este cultivo en la agricultura y economía del país, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) desarrolla un proyecto de atención a los caficultores en zonas priorizadas.

Dentro de las acciones destaca la entrega de cinco libras de semillas de la variedad Anacafé 14 y cinco mil bolsas de polietileno por beneficiario, en Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Chimaltenango, Santa Rosa, Jutiapa, Escuintla, Izabal y Jalapa.

Con dicho apoyo se espera establecer almácigo de aromático, para cubrir un estimado de 540 hectáreas de cultivo renovado con 2 millones 700 mil plantas resistentes a la roya. Las afectaciones por la roya, en la última década, generaron pérdidas estimadas en 800 mil quintales oro y repercutió en cerca de cien mil empleos.

Por último, la cartera promueve programas productivos de desarrollo económico rural, que permitirán el acceso a medios de producción a través de iniciativas para mejorar la economía campesina y favorecer la disponibilidad de alimentos en áreas priorizadas.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Luis Ayala es removido de Viceministerio del MEM

Publicado

-

Foto: MEM

Esta mañana fue removido Luis Aroldo Ayala del cargo como viceministro y encargado del Área de Minería e Hidrocarburos, del Ministerio Energía y Minas (MEM), según se indicó en un comunicado compartido por la institución.

En el mensaje se detalla que el jefe de la cartera, Víctor Hugo Ventura, “reafirma su compromiso de contribuir al desarrollo nacional por medio del fomento de una cultura de transparencia y eficiencia, de acuerdo con los lineamientos del Código de Ética del Gobierno del presidente Bernardo Arévalo”.

Ayala asumió el puesto el 3 de junio de 2021. El MEM resaltó que en los próximos días se dará a conocer el nombramiento pendiente.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Buscan el cuidado natural de la piel del bebé

Publicado

-

Foto: EXOTIK NAT

La empresa guatemalteca líder en la industria de aceites esenciales y cosméticos con ingredientes naturales, Extract S.A., anunció el lanzamiento de su última línea de productos, Exotik Nat Baby Care, dedicada al cuidado natural y seguro de la piel de los más pequeños de la familia.

Con más de 25 años de experiencia en el uso y aplicación de aceites esenciales, Exotik Nat surge de la experimentación de tendencias internacionales en cuidado corporal, bienestar físico y emocional. Esta línea se creó con el objetivo de brindar a los consumidores el doble beneficio en un solo producto, cosméticos y terapéuticos, gracias a los aceites esenciales y la aromaterapia.

La presencia de químicos dañinos como los parabenos, colorantes, sulfatos y preservantes en los productos para bebés, es preocupante por el impacto que tienen en la salud y en la delicada piel de los más pequeños.

Con base en antecedentes de componentes que han resultado dañinos para la salud de los niños, la nueva línea Baby Care se enfoca en proporcionar una alternativa segura y natural que ofrece estar libre de parabenos, colorantes, sulfatos, sal, aceite mineral y preservantes irritantes, indicaron los ejecutivos de la marca.

Además, esta línea se diseñó con ingredientes naturales que reducen el riesgo de reacciones alérgicas y cutáneas. Sus fórmulas son seguras y suaves, ideales para la delicada piel de los bebés. Sin riesgo de exposición a sustancias tóxicas.

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.