Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“El turismo genera US $1 mil 200 millones al año”

Publicado

-

A dos años y medio de haber comenzado a desarrollar el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025, Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), hace una evaluación de los resultados obtenidos y las metas planteadas para los siguientes períodos.

“Qué avances se han tenido en el ámbito turístico?

Después de comenzar a ejecutar el Plan Maestro de Turismo Sostenible, el Presidente lo declaró como una política de Estado, mediante el Acuerdo Gubernativo 149-2016.

En el primer año de su implementación se logró un crecimiento del 11 % en el ingreso de visitantes no residentes. Hasta agosto de 2018 se tiene un incremento del 14 %, y esperamos cerrar con un aumento del 10 % en un escenario bajo.

¿Qué acciones han puesto en práctica para mejorar las cifras?

Parte de los resultados alcanzados proviene de la promoción consistente que se ha hecho de Guatemala en los mercados prioritarios.  Este esfuerzo ha generado que se incremente la búsqueda de los atractivos turísticos del país en Google, y ya no predomine la búsqueda por temas de violencia, desigualdad e inequidad.

Esta demanda, que ha crecido en los últimos 2 años, ha permitido el incremento de 30 nuevas frecuencias de vuelo a distintos países.

Con ese panorama, ¿cuál es la situación del mercado aéreo?

En 2017, con la llegada de Wamos Air se superó la ausencia de aerolíneas nuevas desde Europa, que se tenía desde 2004.

Avianca nombró recientemente a Guatemala como un Focus City. Esta designación permite que a partir de este mes comiencen a operar los vuelos directos Guatemala-Nueva York y Guatemala-Chicago, con una frecuencia diaria.

A esta actividad se suma Spirit, que tendrá dos nuevas rutas para interconectar a Guatemala con las ciudades de Houston y Orlando, en Estados Unidos, mientras que Iberia aumentó su frecuencia de vuelos entre Guatemala y Madrid, de cuatro a un vuelo diario.

En este contexto, ¿qué relevancia tiene la firma del convenio nacional de turismo?

El acuerdo nacional para el desarrollo competitivo y sostenible del turismo 2017-2032 garantiza que diferentes instituciones de los sectores público y privado se mantendrán vigilantes del cumplimiento del Plan Maestro, a pesar del cambio de Gobierno y del director del Inguat.

Hoy tenemos este plan de turismo para 10 años, que fue elaborado por el gobierno anterior, pero que nosotros entregaremos con una ejecución de 3 años y medio; por eso es importante institucionalizarlo.

¿Qué oportunidad tiene Guatemala para destacar en el turismo?

Guatemala no será una potencia en el comercio, industria; ni siquiera en agricultura, pero sí podemos ser una potencia mundial en turismo, por la cantidad de atractivos, la diversidad y la gente que tenemos.

En las encuestas que nosotros realizamos siempre califican muy bien la hospitalidad y la atención que el guatemalteco le da al turista; estas cualidades superan la belleza de nuestros lagos, volcanes, la cultura viva y
milenaria que proviene de la maya.

¿Cuál es el impacto económico de esta actividad?

El turismo genera una derrama económica de aproximadamente US $1 mil 200 millones (Q9 mil 228 millones) al año, monto que en su mayoría proviene de lo que generan las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).  Si logramos poner en valor más atractivos turísticos, la actividad económica de las mipymes y de las poblaciones que están alrededor de esos lugares se incrementará.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

NACIONALES

Crean alianza para la enseñanza de idioma francés

Mineduc y Embajada de Francia firman convenio de cooperación para impulsar plan piloto.

Publicado

-

Con el objetivo de reforzar los lazos de amistad e intercambio cultural, el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Embajada de Francia firmaron un convenio de cooperación que promoverá un plan piloto para la enseñanza del idioma francés en establecimientos públicos.

La formación se ejecutará en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 53 República de Francia, en la zona 10 capitalina.

“El convenio busca fortalecer el ámbito educativo nacional y promover la enseñanza del idioma francés en el marco de una política de plurilingüismo”, comentó la titular de la cartera, Claudia Ruíz.

El plan piloto se ejecutará en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 53 República de Francia, en la zona 10 capitalina, donde alumnos y maestros obtendrán conocimientos básicos.

Se explicó que estas acciones se enmarcan en el Currículum Nacional Base, que reconoce la enseñanza de una lengua extranjera.

Desde el Mineduc haremos todas las acciones necesarias para garantizar la capacitación inicial y continua del personal docente, el desarrollo y gestión del currículum, uso de la tecnología en la educación, difusión y enseñanza del idioma francés, así como los recursos didácticos, pedagógicos y culturales para lograr este objetivo”, comentó Ruíz.

La embajadora de Francia en Guatemala, Odile Yvonne Roussel, se congratuló por esta alianza, que promueve la capacitación y formación de la juventud guatemalteca.

“Fomentamos espacios para que en el marco del Currículum Nacional Base, estudiantes y maestros tengan la oportunidad de aprender el idioma francés.”
Claudia Ruíz, Ministra de Educación

“Con este acuerdo reforzamos los lazos de cooperación entre ambas naciones. Esta enseñanza en escuelas es un paso más para fortalecer la amistad con Guatemala”, resaltó Roussel.

Luis Carrillo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Incentivan bilingüismo

Publicado

-

El Ministerio de Educación (Mineduc) creó la plataforma de Asignación del Bono Específico por Bilingüismo, que beneficiará a docentes que se ubican principalmente en el interior del país.

Claudia Ruíz, ministra de Educación, explicó que se trata de una herramienta virtual que se pone a disposición de los profesores, que acercará la gestión administrativa, debido a que la mayoría trabaja en comunidades alejadas.

Autoridades de la cartera promovieron la plataforma de Asignación del Bono Específico por Bilingüismo.

Refirió que tienen registrados 47 mil maestros bilingües en el ámbito nacional, de quienes 11 700 reciben el bono de Q200 mensuales. La cartera motiva el aprendizaje en los idiomas de las comunidades.

La plataforma, que está disponible en la página del Mineduc, servirá para que puedan ingresar, registrarse y cumplir con todos los requisitos que solicitan, los cuales están en el marco legal para que se reconozca el pago al que tienen derecho.

Según la funcionaria, la intención es que más maestros reciban el bono. “Está comprobado que si los niños aprenden en el idioma materno, la cognición es más evidente”, agregó.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Conred certifica plan de respuesta

Publicado

-

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) entregó al Ministerio de Educación (Mineduc) la certificación del Plan Institucional de Respuesta y de Evacuación, para un período de validez de dos años.}

Claudia Ruíz, titular del Mineduc, indicó durante la actividad que los planes de respuesta de la cartera, al igual que el de todas las instituciones, deben pasar por un proceso de revisión en la Conred, que se encarga de las acreditaciones y los avales respectivos.

Oscar Cossío, secretario ejecutivo de la mencionada Coordinadora, agregó que contar con estos planes permitirá al sistema educativo reaccionar de una manera rápida y eficiente ante una emergencia como las recientes tormentas tropicales.

La ministra de Educación afirmó que lo importante de tener un plan acreditado es que todos los procesos están alineados. Se cuenta con guías escolares en los centros educativos, añadió.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.