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ECONÓMICAS

El TLC entre Centroamérica y Corea del Sur concluirá el 16 de noviembre

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Corea del Sur está cada vez más cerca de ser una realidad, después de que concluyera la negociación de todos los capítulos, aunque quedan algunos aspectos técnicos por pulir, informó una fuente oficial.

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El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Corea del Sur está cada vez más cerca de ser una realidad, después de que concluyera la negociación de todos los capítulos, aunque quedan algunos aspectos técnicos por pulir, informó una fuente oficial.

«A un paso de concluir la negociación», dice un comunicado del Ministerio de Economía, que reporta de los avances alcanzados tras siete rondas de negociación y dos intersesionales para poner punto y final a este acuerdo comercial el próximo 16 de noviembre en Nicaragua.

Pendientes quedan algunos aspectos técnicos de la lista de acceso y origen, los cuales se definirán en el último encuentro que tendrá lugar en Managua.

El viceministro de Integración y Comercio Exterior, Enrique Lacs, quien lidera el equipo negociador de Guatemala, explicó: «La negociación se ha realizado según lo planificado».

Los capítulos negociados incluyen temas como las compras de Gobierno, los aspectos laborales, la solución de controversias, el tema ambiental, las medidas sanitarias y fitosanitarias, las políticas de competencia, los obstáculos técnicos al comercio y la transparencia.

También se acordaron las contrataciones, la cooperación, la defensa comercial, las disposiciones institucionales, las inversiones, la propiedad intelectual y los servicios, como el comercio electrónico, la entrada temporal de personas, los servicios financieros y las telecomunicaciones.

Después de hacer oficial el cierre de negociaciones se procederá a la revisión legal y a la traducción del texto, y posteriormente se suscribe, momento en el que cada país iniciará el proceso de aprobación y entrada en vigencia.

Las negociaciones se iniciaron en 2015 y hasta la fecha se han celebrado reuniones en Corea, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Corea del Sur y Nicaragua, así como dos encuentros intersectoriales en Seúl (Corea) y Costa Rica.

La cuarta economía de Asia se ha convertido en las últimas dos décadas en un importante socio comercial de varias naciones de América Latina hasta el punto de haber suscrito sendos tratados de libre comercio con Chile y Perú, al tiempo que prevé ratificar próximamente uno con Colombia.

Corea del Sur y Centroamérica han ampliado sus intercambios comerciales a un ritmo promedio de 16 % anual en los últimos 20 años, según datos de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

Según cifras del Banco de Guatemala, en 2015 Guatemala ha exportado a Corea del Sur 114.1 millones de dólares y a junio de 2016 la cifra ascendía a 62.6.

Los principales productos que Guatemala vendió a Corea del Sur en 2015 fueron plomo, café, banano, zinc y baterías eléctricas.

* ACAN-EFE

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen.

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ECONÓMICAS

Combustibles cuestan 5 quetzales más en 2024

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De enero al 29 de abril, el precio de la gasolina superior ha subido 5.08 y la regular 5.07 quetzales, según el Ministerio de Energía y Minas.

Del 22 al 29 de abril hubo una merma. La gasolina superior en modalidad servicio completo se cotizó, en promedio, en 35.55 quetzales el galón.

Rodolfo Guillermo Xoy, subdirector de Comercialización de Hidrocarburos, señala que tanto los incrementos como las bajas que se han observado desde principios de año se deben a la volatilidad del petróleo en el mercado internacional. Las autoridades esperan que los valores continúen a la baja.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Más apoyo a las mipymes

Ministerio recuerda que tiene un fideicomiso y asistencia técnica; emprendedores reclaman créditos baratos.

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El Ministerio de Economía (Mineco) quiere darles más presencia a sus programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Esa cartera apoya a este sector por medio de capacitaciones que permitan elevar la calidad
de sus productos o servicios. También, ayuda en trámites fiscales para formalizarse como
negocios. Y una tercera manera es la búsqueda de mercados internacionales, según sea el caso, explicó la viceministra de Economía, Elizabeth Ugalde.

En Guatemala, hay unas 150 mil mipymes que aportan cerca del 40 por ciento al Producto Interno Bruto. Además, dan empleo al 40 por ciento de la fuerza laboral. Sin embargo, no todas están registradas formalmente y, por consiguiente, no aparecen inscritas en el Seguro Social.

Más que asistencia

Aunque el aporte del ministerio a este segmento empresarial no es nada despreciable, según Héctor Robles, de la microempresa D-Sofia, ese respaldo es insuficiente para lograr que estos negocios alcancen su madurez y se desarrollen como ocurre en otros países. Cree que necesitan, sobre todo, acceso a créditos con bajas tasas de interés. Hoy, debido a su tamaño, los préstamos que obtienen son limitados y con altas costes. También, demandan certeza jurídica y mayor acompañamiento técnico para expandir sus ventas.

En ese sentido, el Mineco habilitó un programa financiero. Este funciona por medio de un fideicomiso que administra el Banco de los Trabajadores (Bantrab). Esta entidad lo canaliza a segundas dependencias (banco de segundo piso) que pueden ser cooperativas de ahorro y crédito u Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Estas, a su vez, lo conceden en créditos a las micro y pequeñas empresas. Ese modelo es el que encarece el financiamiento que al final recibe el emprendedor, precisa Robles.

Érick Coyoy, exministro de Economía y hoy analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, comparte el criterio de Robles. Señala que aquí el apoyo al sector es limitado. “Hay un gran reto para el actual Gobierno, de darles la asistencia técnica que necesitan”.

Necesidad, no convicción

Guatemala tiene uno de los índices de emprendimiento más altos del mundo, según estudios del Global de Emprendimiento (GEM) de la Universidad Francisco Marroquín; en 2022 el país ocupó el quinto puesto. Personas en el rango de 18 a 64 años administran su propio negocio. Sin embargo, lo hacen más por necesidad que por convicción. Ante la falta de fuentes formales de trabajo, recurren a una iniciativa propia.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Buscan cautivar a más turistas

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Alianza de hoteles y un plan integrado, empresarios se han trazado la meta de recuperar Amatitlán como destino turístico.

Dos empresas hoteleras de Amatitlán, con el apoyo de la Comisión de Turismo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores presentaron recientemente diversas acciones que pondrán en marcha para llevar más turismo a ese municipio.

Se trata de alianzas, entre las cuales mencionaron la denominada “multidestino”. Con esta pretenden llevar más visitantes al Parque Naciones Unidas y al volcán Pacaya.

Otra, liderada por el hotel Santa Teresita, persigue atraer más visitantes a las aguas termales. El hotel Rocarena buscará el turismo familiar. Otro de los aspectos que impulsarán será el deportivo y una cuarta acción, es promover la procesión del Niño Dios de Amatitlán, además de los dulces típicos que ahí se elaboran.

Finalmente trabajarán en promover la comida típica y sus famosas mojarras, más el fomento de un área libre, tipo pasos y pedales que se abre los domingos en la Avenida de Las Américas, en la capital.

Redacción DCA
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