Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El señor Bungle y la rabia del conejo de Pascua

Publicado

-

Me he preguntado cuántos proyectos de años atrás he dejado en una larga pausa, debido a un sinfín de causas. No sé si todos valdrán la pena, como para retomarlos de una u otra forma, o si será mejor que se queden guardados en el archivo, al que debería titular “Asuntos pendientes que nunca llegarán a ver la luz”. Quién sabe. Afortunadamente, existen cosas más importantes que mis pendientes, y que luego de muchos años encuentran el momento perfecto para salir. 

Luego de 21 años, la banda estadounidense de thrash y avant-garde metal Mr. Bungle, liderada por el genio musical Mike Patton, finalmente saca un nuevo material titulado The Raging Wrath of the Easter Bunny Demo. Este disco es una regrabación de undemo de thrash metal de la agrupación en sus días de escuela secundaria, en 1986, junto a canciones escritas entonces, pero jamás grabadas. Algo que agradecí mucho de este álbum es que también incluye versiones de clásicos de los grupos S.O.D. (Stormtroopers of Death) y Corrosion of Conformity. 

En esta reencarnación de Mr. Bungle, aparecen los integrantes originales Mike Patton, Trey Spruance y Trevor Dunn. A ellos se unen, y demos gracias a los cielos por eso, Scott Ian, de Anthrax, y Dave Lombardo, de Slayer/Dead Cross. No dudo que con la salida de este nuevo álbum al mercado, muchos de los amantes del buen old school thrash metal (aquí me incluyo también) hayamos saltado de alegría. Para mí, esto es una superbanda de rock stars que retoman sus raíces musicales. 

Particularmente soy fan del talento musical de Mike Patton desde, claro está, Faith No More; pasando por proyectos más alternativos como Fantômas, Tomahawk, Peeping Tom, Dead Cross y diversas colaboraciones con una serie de músicos igual de geniales. Ha llegado al nivel de que si leo sobre un proyecto en el que Patton está involucrado, es garantía de que voy a escuchar algo increíble. Créanme, jamás he fallado en ese vaticinio. 

Puedo asegurarles que con este material tuve un flashback a la música que empecé a escuchar a finales de la década de 1980, y que hoy sigo disfrutando como ese día. También sigo sin poder explicarle a las personas por qué nunca me ha dejado de gustar el metal, en especial el thrash metal, que siempre ha sido mi favorito. Pienso que jamás lo voy a lograr. Me resulta imposible describir esa patada de energía que esto me provoca, y que a la vez quisiera compartir con más personas. 

Pienso que esta clase de música siempre será para los outsiders. Y eso está muy bien para mí, porque creo que ahí radica lo hermoso de esto. No es para todos, eso está claro. Mi sugerencia es que si tienen curiosidad por saber a qué suena esto, abrochen sus cinturones. Será un viaje sin frenos y a toda velocidad por una visión oscura, sarcástica y de un humor bastante negro sobre de la sociedad; acompañados de los aullidos de Mike Patton. Yo solo puedo desearles un poco de buena suerte. Los veré al final del camino, si es que logran llegar.

Para escuchar: todo el disco.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

Quiero ser tu amigo

El guatemalteco Aroddy Espinales, ganador del Latin Grammy al Mejor Álbum Cristiano en Español en 2021, lanzó su nuevo sencillo.

Publicado

-

Aroddy estrenó Quiero ser tu amigo, el cual forma parte de su nueva producción, la que estima completará en junio de este año.

Esta canción contiene el sonido acústico de las guitarras y mandolinas, con letras simples que evocan a personajes de la Biblia y de la historia de la Iglesia.

“Es mi deseo que Quiero ser tu amigo te inspire a caminar con Dios este año y a desarrollar una amistad significativa con Él, así como lo hicieron Enoc, Abraham y David, también
personas como tú y yo en esta generación como Luis Palau, hermano Pablo, Alfredo Colom e innumerables hombres y mujeres que fueron un referente de la fe cristiana”
, dijo el intérprete.

Este es el equipo de trabajo que acompañó a Espinales: Ariel García (productor), Camilo Velandia (guitarras y mandolinas), Salomé Limón (ingeniera de mezcla) y Felipe Tichauer (ingeniero de mastering). El videoclip fue dirigido por Luis Condomi.

La melodía está disponible en todas las plataformas musicales desde el 24 de enero pasado.

DATO

Aroddy se convirtió en el tercer artista guatemalteco en ganarse un Latin Grammy (precedido únicamente por Ricardo Arjona y Gaby Moreno) y en el primer artista cristiano que obtuvo el galardón.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Trae tu guitarra

Publicado

-

Como parte del programa Guitarra para todos, la fundación Luis Colocho y el Centro Cultural Mosaico Guatemala abre un espacio dedicado a las personas que se identifican con la guitarra clásica, el cual es denominado Trae tu guitarra (TTG), sesiones acústicas donde el asistente podrá compartir con otras personas e improvisar melodías en la ejecución del instrumento. La participación no tiene costo.

Las reuniones se realizarán el último viernes de cada mes. Es importante que el asistente lleve su guitarra, para intecambiar técnicas, piezas musicales y anécdotas.

Los organizadores indican que cada actividad guarda los protocolos de bioseguridad. Mayor información al Facebook de Centro Cultural Mosaico Guatemala o en el sitio web
fundalco.org.

Leston Culajay
Seguir leyendo

ARTES

Exponentes del teatro europeo visitan el país

Publicado

-

Los referentes del teatro Eugenio Barba y Julia Varley del Odin Teatret visitarán el país en una serie de conferencias, talleres y encuentros, del 28 al 30 del presente mes, para compartir con actores de diferentes partes del país.

En el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se llevarán a cabo varias actividades organizadas por el grupo de teatro independiente Proscénico, quienes esperan la presencia de más de 300 miembros de la escena teatral en Guatemala.

Esta gira también contempla una visita a Sololá, donde se reunirán con grupos de actores mayas para realizar un intercambio cultural. El director Eugenio Barba, de 85 años, viaja por el mundo para promover intercambios y alimentar sus investigaciones en la antropología teatral, y Julia Varley, 64, es conocida por su labor docente y trabajo en grupos teatrales de mujeres.

Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.