El Salvador ultima detalles para las legislativas y municipales de mañana

El Salvador ultima hoy detalles para las elecciones legislativas y municipales de este domingo con el mayor despliegue de efectivos de seguridad realizado en unos comicios en el país y el llamamiento a la población, desconfiada y desencantada de la clase política, a que vaya a votar “masivamente”.

Los altos mandos de la corporación policial realizaron este sábado un recorrido por los principales centros de votación para verificar que los no menos de 23 mil agentes y 14 mil soldados cumplan con las labores que les fueron asignadas y garanticen la seguridad a los 5.2 millones de salvadoreños convocados a votar.

Tanto el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, como el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, han afirmado que la “seguridad está garantizada, con un despliegue sin precedentes”, por lo que los ciudadanos pueden salir a votar con toda “tranquilidad y confianza”.

Cotto informó de que la corporación policial cuenta con una reserva de agentes destinados a atender los imprevistos que se presenten durante la jornada electoral y las “situaciones especiales” que puedan suscitarse.

El director de la PNC indicó que el grupo, el cual estará apoyado por efectivos militares, también de reserva, se mantendrá “cerca” de los 1 mil 595 centros de votación, pero no interferirá en las labores que ya se les asignó a los agentes y soldados que integran el plan especial de seguridad para las elecciones.

Por su parte, el Ministerio de Justicia aseguró que el dispositivo de seguridad se ha implementado tal y como se ha previsto, e instó a la población salvadoreña a salir a votar “masivamente” este domingo, ya que “la seguridad está garantizada”.

Pero Cotto y Ramírez no han sido los únicos en alardear del dispositivo de seguridad para las elecciones, ya que la noche del viernes el presidente Salvador Sánchez Cerén dijo, durante una cadena nacional, que el Ejecutivo adoptó medidas para “garantizar el derecho al sufragio en un ambiente de tranquilidad con libertad y confianza”.

Llega el material electoral

Este sábado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha distribuido los paquetes electorales en los no menos de 1 mil 590 centros de votación y por el momento no ha reportado “anomalías” en el proceso.

El ente rector de las elecciones envió este viernes a las sedes logísticas, instaladas en los 14 departamentos del país, los 1 mil 677 escáneres de transmisión de actas con resultados, donados por Corea del Sur.

Un total de 3 mil 384 personas trabajarán en la transmisión y recolección de los documentos con los resultados electorales.

Unos 5.2 millones de salvadoreños están convocados este 4 de marzo para la elección de 84 escaños en el Congreso y los alcaldes de los 262 municipios del país, la novena desde el final de la guerra civil (1980-1992).

Los centros de votación abrirán a las 7:00 y cerrarán a las 17:00 hora local.

En El Salvador, las elecciones de diputados y alcaldes se celebran cada tres años y las presidenciales cada cinco.

*Con información de EFE.

Ronald Amilcar Mendoza López