El renacido, la favorita

 

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu podría convertirse en el primer director de cine en ganar por segundo año consecutivo el Óscar, en esta ocasión por su película El Renacido, que hasta el momento ha acumulado ocho premios, entre ellos como la mejor en los Globos de Oro y en los BAFTA, y que está nominada en 12 categorías para la 88 edición  de los Óscar, que se llevará a cabo el domingo.

Las candidaturas por las que compite son: mejor actor, director, fotografía, vestuario, efectos visuales, actor de reparto, diseño de producción, maquillaje y peinado, sonido y edición de sonido.   El filme que costó $135 millones (Q1,035 millones) y se estrenó en diciembre pasado, es una adaptación de la novela de Michael Punke, protagonizada por Tom Hardy, Domhnall

Gleeson, Will Poulter y Leonardo DiCaprio, quien en esta ocasión podría conseguir el ansiado galardón. Fue en 2001 cuando Akiva Goldsman compró los derechos para la adaptación de la novela de Punke. Personajes como Samuel L. Jackson y Christian Bale, figuraban como candidatos para personificar a Hugh Glass, el protagonista del western; sin embargo, nunca se concretó. 

Curiosidades

El filme reúne una serie de características que hacen que sea interesante, no solo por su calidad cinematográfica, que lo ha demostrado arrasando en competiciones anteriores, sino por la producción y el lenguaje visual que ofrece.

Por ejemplo: se dice  que a pesar de que DiCaprio es vegetariano, tuvo que comer carne y solo se trabajó con luz  natural.

Se requirió viajar a Argentina, “en busca de más nieve”, debido a que esta se terminó en Canadá  cuando se hizo el rodaje.  De esta historia ya existía una versión fílmica que se llamó El hombre en el desierto. 

Catherine Élise Blanchett

La actriz australiana, protagonista del drama romántico Carol, podría consolidarse el domingo con su tercer Óscar, ya que está nominada como Mejor actriz en dicho filme dirigido por Todd Haynes. Cate Blanchett ha ganado el galardón en dos ocasiones, el primero como Mejor actriz en  Blue Jazmine, 2013, y en 2004 con The Aviator.  Blanchet quiere ganar nuevamente con este filme en el que interpreta a Carol Aird, mujer casada que encuentra una conexión amorosa con Therese Belivet (Rooney Mara), una joven fotógrafa.

Leonardo DiCaprio

El Globo de Oro y el BAFTA son un buen augurio para el actor de 41 años, que a seis días de la máxima competición de lo mejor del séptimo arte, es el favorito para conseguir su primer Óscar en su cuarta candidatura. En tres ocasiones ha sido nominado como actor principal y una como secundario, además de una nominación como productor.

El californiano cuenta con tres Globos de Oro al mejor actor en drama por su actuación en El aviador, en 2005, y ahora en el filme de González Iñárritu, y uno por mejor actor en comedia o musical por El lobo de Wall Street, en 2014.