Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El Prado vuelve con una exposición histórica

Publicado

-

El Museo Del Prado condensa las obras maestras de su colección en una exposición única, el Reencuentro: las 250 obras más importantes de sus fondos concentradas en la Galería Central y salas adyacentes, que destilan lo mejor de la pinacoteca, con obras de Goya, El Greco, Velázquez, Rubens o Tiziano.

“Queríamos volver, pero de una forma inolvidable”, dice Miguel Falomir, director del Museo Del Prado, ante la selección de obras que, bañadas por la luz natural de la sala, pondrán a prueba “el síndrome de Stendhal” de los visitantes, que volverán al museo el sábado. 

La ocasión no es para menos, el museo lleva casi tres meses cerrado, el segundo periodo más largo tras la Guerra Civil. 

Nada más llegar, la escultura del Carlos V y el Furorrecibe al visitante sin su armadura (es desmontable), un detalle que avisa al público de que lo que está por llegar es una manera “diferente” de ver las obras. 

Hasta ella se llega tras pasar un control de seguridad en el que una máquina toma la temperatura (con más de 37.5 no se puede acceder) y un felpudo antibacteriano. El visitante debe mantener la distancia de seguridad y es obligatorio el uso de mascarilla. 

La primera sala es casi una exposición en sí misma: reúne en un mismo espacio el Eva y Adán, de Durero; La Anunciación, de Fra Angélico, y El Descendimiento, de Rogier Van Der Weyden. 

Luego se avanza por una larga lista de obras maestras como El Triunfo de la Muerte, de Brueghel; Las Tres gracias, de Rubens; Las lanzas, de Velázquez, y en salas adyacentes, Las MeninasEl caballero de la Mano en el Pecho

También están Zurbarán, Tiziano, Caravaggio, Patinir, Clara Peeters y muchos más. No todas las salas adyacentes están abiertas, pero desde la barrera de prohibido pasar, se pueden ver algunos de las cuadros, como La inmaculada Concepción, de Tiepolo y otras piezas maestras. La reordenación temporal del museo, que abre solo una cuarta parte de su espacio y con un 30 por ciento del aforo, permite licencias y guiños que de otro modo hubieran sido difíciles. 

Las HilanderasLas Meninasse reúnen en la misma sala por primera vez desde 1929, y los dos Saturno devorando a su hijo, de Goya o Rubens están juntos por primera vez, también los cuadros que retratan los sucesos del 2 y el 3 de mayo de 1808 en Madrid de Goya.

Se echa de menos el Jardín de las Delicias, pero “es una obra tan delicada” que el museo no ha querido moverla, el Bosco está representada con otras obras excepcionales, como el tríptico de La Adoración a los Reyes Magos.“Por mucho que hayas visto el Prado nunca lo has visto así y probablemente nunca más lo verás así”, resume Palomir.  

El título escogido, Reencuentro, es un guiño no solo al reencuentro con el público, sino también a los orígenes del museo, que el año pasado celebró su Bicentenario. La visita entonces era también a la Galería Central, aunque las obras ocupaban del suelo hasta el techo, como se puede ver en varias fotografías dispuestas en la muestra.

Ha sido un trabajo laborioso, se movieron 190 obras. Pero lo que hace muy especial esta muestra es que se podrá disfrutar con la pausa y el sosiego que caracterizaba los museos antes de que se convirtieran en el destino turístico de masas. 


Solo mil 800 personas podrán disfrutar al día de esta exposición, y tendrán que adquirir sus entradas en la web del museo (www.museodelprado.es) para una fecha y hora determinada, también para las gratuitas. Se eliminaron las taquillas, la consigna, las audioguías y los folletos. Accederán una media de unas 80 personas cada media hora. 

Este fin de semana será de puertas abiertas y después, hasta el 13 de septiembre, la entrada estará al 50 por ciento. 

La duración estimada del recorrido es de hora y media, pero no se controlará el tiempo ni se impondrá un recorrido, aunque sí hay demarcado un sentido de la visita: se accede por la Puerta de Goya y se saldrá por la de Murillo. 

El Reencuentrodel Prado con los visitantes estará abierta al público hasta el 13 de septiembre, cuando el museo prevé abrir con normalidad, aunque la visita seguirá contando con todas las medidas de seguridad. 

Antes de la crisis del coronavirus, el Prado era el museo más visitado de España, el año pasado batió su récord histórico con 3.2 millones de visitantes, más del 60 por ciento de ellos, extranjeros. Con la caída en picado del turismo internacional muchos se preguntan cómo cambiará la crisis del coronavirus a los museos. 

Falomir cree que es difícil elucubrar, lo que sí es seguro es que la afluencia de turistas internacionales tardará en volver y hasta entonces, quienes vayan a los museos disfrutaran de una experiencia más íntima, tranquila y sosegada, y a lo mejor, cuando se vuelva a la normalidad se tratará de buscar algún sistema para evitar aglomeraciones. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

El MCD y su inducción al arte

Publicado

-

Foto: MCD

Cada sábado de mayo, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) ofrecerá distintos talleres en el Palacio Nacional de la Cultura. Estos no tienen costo e incluyen materiales de trabajo. 

Para participar no es necesario inscribirse previamente, únicamente asistir a alguno de los recorridos guiados que se ofrecen cada hora desde las 9:00. El cupo por capacitación es de 50 personas
cada hora. 

El inicio

El pasado 4 de mayo recibieron a los primeros asistentes y el evento artístico estuvo a cargo del tallerista Estuardo Porish. Realizaron pinturas de la fachada del recinto en técnica acuarela. 

“Es la primera vez que visito el Palacio y estuve en la actividad de acuarelas. Fue una actividad muy bonita. Los felicito”, expresó Carolina
Contreras. 

Para más información visite las redes sociales del Ministerio de Cultura y Deportes o diríjase a www.mcd.gob.gt 

Estas son las fechas 

11 de mayo 

 Taller de acuarela

18 de mayo

Taller de encuadernado 

25 de mayo 

Taller de grabado 

Todas dan inicio desde las 10:00. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Sube a escena la tragedia Otelo

Publicado

-

Escenarte Producción ofrecerá al público la adaptación teatral de Otelo, de la famosa obra escrita por William Shakespeare e interpretada por actores nacionales. Sin embargo, previo a levantarse el telón, hay detalles artísticos y técnicos que todos los involucrados deben perfeccionar. 

Antes de su primera presentación asistimos a uno de los ensayos, donde todo va de prisa y la puntualidad es un factor primordial. Al principio, los histriones reciben las indicaciones del director mexicano Mauricio García Lozano. “Debes ir un poco más adelante en la escena cuatro, te cruzas antes, no llegues corriendo, no entiendo lo que dices, voz sutil, voz rimbombante, abre un poco la escena, concéntrate en la silla”, son algunas de sus observaciones. 

Después, el elenco se prepara con el entrenamiento corporal y continúan con el ensayo sin interrupciones. Cada uno interpreta su papel, los diálogos fluyen, llevan consigo parte de la utilería, tal y como que estuvieran ante el auditorio. El director, atento en todo momento, apunta para dar posteriormente sus correcciones. 

El reparto de la obra lo conforman Juan Pablo Asturias, Samantha de la Garza, Javier Núñez, María Funes, Juan Antonio Llanes, Pablo Iriarte, Javier Andicoechea, Pedro Pablo Búcaro, Jorge González Teleguario, Marta Monterroso, Enrique Armendáriz y Julián Lucero. 

“Abordar un texto de Shakespeare es un reto grande, se debe analizar bien para darle vida a esta obra”, expresó Funes. Por su parte,  a Núñez le emociona hacer teatro clásico porque le representa el enriquecimiento del acervo cultural, entre otros aspectos.  

Dato

La puesta en escena estará los viernes y sábados de mayo, a las 20:00, en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Adquiera los boletos en socialtickets.org o en ventanilla el día de la función. Platea, 185 quetzales y balcón Q135. 

Ficha técnica

Producción: Escenarte

Productores: Juan Pablo Asturias y Samantha de la Garza

Dirección: Mauricio García Lozano 

Asistente de dirección: Michelle Fernández

Compositor de la música: Mario Santos 

Diseño, vestuario y escenografía: Mario Marín

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

JAVIER PAYERAS

Publicado

-

Foto: Guillermo Monsanto

Poeta, ensayista, novelista y gestor cultural, Javier Payeras es sin duda un escritor reconocido entre la generación de posguerra.  Entre su producción literaria destacan más de 20 títulos disponibles entre los que se listan Slogan para una bala expansiva, Biografía de la imaginación, la resignación y la asfixia y Vivian Suter: Panajachel, solo para mencionar algunos títulos.

En 1998 forma parte del popular proyecto Casa Bizarra, en el que militaban otros jóvenes emergentes como Francisco Toralla, Itziar Sagone o Giovanni Pinzón.  Espacio de libertad que atrajo a diversidad de públicos y artistas.  De allí que el producto artístico que se fraguó entre las paredes de aquella casona de la zona 1, fuera de corte urbano y dotado de espontaneidad apolítica.  

Entre su trayectoria destaca el haber sido co-curador de las actividades del festival Octubre azul.  Más adelante sería el director de otro espacio muy interesante y que dio buenos resultados para la crítica artística: Fundación Colloquia.  En 2022 obtuvo el Galardón Artes Narrativa en el segundo Festival panhispánico de poesía efectuado en Alcalá de Henares.  Un año después, el Festival Ícaro le otorgó el premio al Mejor relato literario para cine por su novela La sirena.

Como gestor cultural destaca su paso por el Departamento de Apoyo a la Creación Artística(2006-2016),que derivó en el Proyecto Crea.  Este se transformó en un puente de vinculación, visibilidad y generación de oportunidades para el arte guatemalteco potenciando, desde ese escenario, festivales de poesía, cine y exposiciones como Morfo y Oh
Revolución
.  

Su hoja curricular es impresionante y desvela a un hombre creativo, polifacético y proactivo.  La lectura de sus escritos es fluida, profunda y creativa.  Y él, como amigo, franco, leal y positivo.  Payeras expone su trabajo pictórico más reciente en la galería Punto Contemporáneo de David Urbina.  Cuaderno a la intemperie es el resultado de sus registros, sus diálogos internos, entre 2020 y 2024.  Estos constan de dibujos, anotaciones, ideas y grafismos, creados sobre las hojas de un cuaderno de níveas hojas.

La figuración contenida en las páginas luce abstracta, intuitiva y espontánea.  Él indica que quizás es un escritor que raya papeles mientras trabaja en su producto literario y que su obra no estaría completa sin estos dibujos garabateados.  También agrega que esta es la etapa más fértil en su trabajo ya que desde la meditación, la lectura y la observación ha aceptado felizmente su soledad.  

Sus pinturas, entonces, integran tachones, grafismos, figuraciones (las menos de las veces), colores, manchas, pensamientos y una serie de ideas abstractas que complementan su necesidad de expresión.  Definitivamente, Payeras también es un artista plástico y sus obras son el resultado paralelo de su escritura traducida a lo visual. Probablemente, me atrevo a sugerir, pintar le ayuda a pensar. Y hay que acordarse de que escribir a mano es, de alguna forma, dibujar letras.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.