Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El Prado es reconocido con el Princesa de Asturias

Publicado

-

El Museo del Prado, una de las grandes pinacotecas del mundo e ícono de la cultura española y universal, fue reconocido ayer con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019.

Patrimonio artístico 

“Es un regalo para todos los españoles”, por tratarse de la “principal institución cultural del país”, señaló el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, minutos después de que el filólogo Víctor García de la Concha hiciera público el fallo del jurado que preside.

La institución, según señala el acta del jurado, es un “símbolo de nuestra herencia cultural común”, que ha hecho una importante contribución al “desarrollo humanístico” de la sociedad, gracias a la divulgación de uno de los patrimonios artísticos más ricos del mundo.

Ubicado en el paseo madrileño que le da el nombre, El Prado abrió al público en 1819 con 311 pinturas de la Colección Real de la escuela española y 200 años después cuenta con 7 mil 600 cuadros, mil esculturas y miles de estampas, dibujos, documentos históricos y objetos decorativos. 

De esos fondos exhibe en su sede algo menos de mil piezas, unas 3 mil 100 se encuentran  depositadas en museos e instituciones oficiales, y el resto se conserva en sus almacenes. Pendiente de los Presupuestos Generales, para poder iniciar nuevas obras de ampliación, el recinto podría ganar 2 mil 500 metros cuadrados. Esto le permitiría acoger a un número superior a los 3 millones de personas que visitan el museo cada año.

Regalo de cumpleaños 

La candidatura de El Prado, una de las 29 de 14 nacionalidades que optaban a este galardón, fue propuesta conjuntamente por Mario Vargas Llosa y Antonio Muñoz Molina, con motivo de la celebración del bicentenario, que se cumplirá exactamente el 19 noviembre.

Fue Fernando VII quien ordenó, en 1818,  la reconstrucción del edificio que Juan de Villanueva había proyectado como Gabinete de Ciencias Naturales y el que, a instancias de su esposa, María Isabel de Braganza, decidió crear en él el Real Museo de Pinturas y Esculturas.

En 1840 fue calificado ya como una de las mejores pinacotecas de Europa, luego de haber enriquecido sus fondos con obras de las escuelas de pintura alemana, francesa e italiana. Entre sus joyas se encuentran El jardín de las Delicias, de El Bosco; El caballero con la mano en el pecho, de El Greco; La Sagrada Familia, de Rafael; Los fusilamientos del 3 de mayo, de Goya, y Las Meninas, de Velázquez.

Esta colección hace de El Prado “el mejor museo de pintura del mundo”, según el ministro español de Cultura y Deporte, José Guirao, que aseguró que este premio es un motivo más para animarse a visitar esta pinacoteca.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

El MCD y su inducción al arte

Publicado

-

Foto: MCD

Cada sábado de mayo, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) ofrecerá distintos talleres en el Palacio Nacional de la Cultura. Estos no tienen costo e incluyen materiales de trabajo. 

Para participar no es necesario inscribirse previamente, únicamente asistir a alguno de los recorridos guiados que se ofrecen cada hora desde las 9:00. El cupo por capacitación es de 50 personas
cada hora. 

El inicio

El pasado 4 de mayo recibieron a los primeros asistentes y el evento artístico estuvo a cargo del tallerista Estuardo Porish. Realizaron pinturas de la fachada del recinto en técnica acuarela. 

“Es la primera vez que visito el Palacio y estuve en la actividad de acuarelas. Fue una actividad muy bonita. Los felicito”, expresó Carolina
Contreras. 

Para más información visite las redes sociales del Ministerio de Cultura y Deportes o diríjase a www.mcd.gob.gt 

Estas son las fechas 

11 de mayo 

 Taller de acuarela

18 de mayo

Taller de encuadernado 

25 de mayo 

Taller de grabado 

Todas dan inicio desde las 10:00. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Sube a escena la tragedia Otelo

Publicado

-

Escenarte Producción ofrecerá al público la adaptación teatral de Otelo, de la famosa obra escrita por William Shakespeare e interpretada por actores nacionales. Sin embargo, previo a levantarse el telón, hay detalles artísticos y técnicos que todos los involucrados deben perfeccionar. 

Antes de su primera presentación asistimos a uno de los ensayos, donde todo va de prisa y la puntualidad es un factor primordial. Al principio, los histriones reciben las indicaciones del director mexicano Mauricio García Lozano. “Debes ir un poco más adelante en la escena cuatro, te cruzas antes, no llegues corriendo, no entiendo lo que dices, voz sutil, voz rimbombante, abre un poco la escena, concéntrate en la silla”, son algunas de sus observaciones. 

Después, el elenco se prepara con el entrenamiento corporal y continúan con el ensayo sin interrupciones. Cada uno interpreta su papel, los diálogos fluyen, llevan consigo parte de la utilería, tal y como que estuvieran ante el auditorio. El director, atento en todo momento, apunta para dar posteriormente sus correcciones. 

El reparto de la obra lo conforman Juan Pablo Asturias, Samantha de la Garza, Javier Núñez, María Funes, Juan Antonio Llanes, Pablo Iriarte, Javier Andicoechea, Pedro Pablo Búcaro, Jorge González Teleguario, Marta Monterroso, Enrique Armendáriz y Julián Lucero. 

“Abordar un texto de Shakespeare es un reto grande, se debe analizar bien para darle vida a esta obra”, expresó Funes. Por su parte,  a Núñez le emociona hacer teatro clásico porque le representa el enriquecimiento del acervo cultural, entre otros aspectos.  

Dato

La puesta en escena estará los viernes y sábados de mayo, a las 20:00, en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Adquiera los boletos en socialtickets.org o en ventanilla el día de la función. Platea, 185 quetzales y balcón Q135. 

Ficha técnica

Producción: Escenarte

Productores: Juan Pablo Asturias y Samantha de la Garza

Dirección: Mauricio García Lozano 

Asistente de dirección: Michelle Fernández

Compositor de la música: Mario Santos 

Diseño, vestuario y escenografía: Mario Marín

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

JAVIER PAYERAS

Publicado

-

Foto: Guillermo Monsanto

Poeta, ensayista, novelista y gestor cultural, Javier Payeras es sin duda un escritor reconocido entre la generación de posguerra.  Entre su producción literaria destacan más de 20 títulos disponibles entre los que se listan Slogan para una bala expansiva, Biografía de la imaginación, la resignación y la asfixia y Vivian Suter: Panajachel, solo para mencionar algunos títulos.

En 1998 forma parte del popular proyecto Casa Bizarra, en el que militaban otros jóvenes emergentes como Francisco Toralla, Itziar Sagone o Giovanni Pinzón.  Espacio de libertad que atrajo a diversidad de públicos y artistas.  De allí que el producto artístico que se fraguó entre las paredes de aquella casona de la zona 1, fuera de corte urbano y dotado de espontaneidad apolítica.  

Entre su trayectoria destaca el haber sido co-curador de las actividades del festival Octubre azul.  Más adelante sería el director de otro espacio muy interesante y que dio buenos resultados para la crítica artística: Fundación Colloquia.  En 2022 obtuvo el Galardón Artes Narrativa en el segundo Festival panhispánico de poesía efectuado en Alcalá de Henares.  Un año después, el Festival Ícaro le otorgó el premio al Mejor relato literario para cine por su novela La sirena.

Como gestor cultural destaca su paso por el Departamento de Apoyo a la Creación Artística(2006-2016),que derivó en el Proyecto Crea.  Este se transformó en un puente de vinculación, visibilidad y generación de oportunidades para el arte guatemalteco potenciando, desde ese escenario, festivales de poesía, cine y exposiciones como Morfo y Oh
Revolución
.  

Su hoja curricular es impresionante y desvela a un hombre creativo, polifacético y proactivo.  La lectura de sus escritos es fluida, profunda y creativa.  Y él, como amigo, franco, leal y positivo.  Payeras expone su trabajo pictórico más reciente en la galería Punto Contemporáneo de David Urbina.  Cuaderno a la intemperie es el resultado de sus registros, sus diálogos internos, entre 2020 y 2024.  Estos constan de dibujos, anotaciones, ideas y grafismos, creados sobre las hojas de un cuaderno de níveas hojas.

La figuración contenida en las páginas luce abstracta, intuitiva y espontánea.  Él indica que quizás es un escritor que raya papeles mientras trabaja en su producto literario y que su obra no estaría completa sin estos dibujos garabateados.  También agrega que esta es la etapa más fértil en su trabajo ya que desde la meditación, la lectura y la observación ha aceptado felizmente su soledad.  

Sus pinturas, entonces, integran tachones, grafismos, figuraciones (las menos de las veces), colores, manchas, pensamientos y una serie de ideas abstractas que complementan su necesidad de expresión.  Definitivamente, Payeras también es un artista plástico y sus obras son el resultado paralelo de su escritura traducida a lo visual. Probablemente, me atrevo a sugerir, pintar le ayuda a pensar. Y hay que acordarse de que escribir a mano es, de alguna forma, dibujar letras.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.