Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

El poder de la lógica moderna

Publicado

-

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó el 14 de enero como el Día Mundial de la Lógica, con el objetivo de llamar la atención de los círculos científicos y del público en general sobre la importancia de esa rama de la Filosofía en la vida práctica.

La fecha fue elegida en homenaje al matemático Kurt Gödel, quien falleció el 14 de enero de 1974, y al matemático Alfred Tarski , quien nació el 14 de enero de 1902.

En la siguiente entrevista, la profesora Vilma López Torres, especializada en matemáticas,  explica la importancia de la lógica.

¿Es la lógica una ciencia?

Sí. Es una ciencia, porque tiene un objeto de estudio bien definido, que consiste en las proposiciones. Las proposiciones se relacionan con las oraciones, pero no son iguales. Las proposiciones son oraciones aseverativas.  Pueden ser verdaderas o falsas. Las oraciones interrogativas no son proposiciones, porque no pueden ser verdaderas ni falsas.

La lógica tiene además un método, que es el método deductivo, y tiene un lenguaje, que es un lenguaje formal constituido por símbolos especiales.

La lógica es la base de las ciencias que llamamos formales, es decir, ciencias no empíricas, como la matemática.  La misma lógica es una ciencia no empírica.

¿Hay una lógica formal y una lógica dialéctica?

La lógica formal estudia el razonamiento formal. La lógica dialéctica es utilizada principalmente para el estudio de los procesos. Muchos científicos las utilizan en las disciplinas humanísticas, como la Historia, la Sociología, la Economía Política. En matemáticas se utiliza principalmente la lógica formal.

¿Hay una lógica tradicional y una lógica moderna?

La lógica tradicional es la lógica como la dejó constituida Aristóteles. En el siglo XVIII, es decir 2000 años después de Aristóteles, el filósofo Emanuel Kant dijo que lógica no había tenido cambios, lo cual era prueba del grado de perfección que había alcanzado.

Sin embargo, en los últimos cien años se han hecho muchos progresos. La lógica es tratada ahora con un enfoque estructural.

Lo importante del enfoque estructuralista es que condujo a las matemáticas a un desarrollo espectacular. Y este enfoque estructuralista se aplica ahora a la misma lógica.  La nueva lógica también es llamada lógica simbólica.

El enfoque estructuralista ha sido tan exitoso, que ha sido adoptado por otras disciplinas, como la lingüística.

¿Qué significa estructura?

Susan Langer, distinguida profesional de la Filosofía,  dice que estructura es la forma lógica de una cosa, es la manera en que esa cosa esta construida.

Una estructura fundamental es la llamada álgebra de Boole. Esta estructura admite al menos tres interpretaciones: una como interpretación de la lógica de proposiciones, otra como teoría de conjuntos y, muy importante, como teoría de circuitos. Se trata de tres áreas completamente diferentes, que tienen la misma estructura. Allí se ve el poder unificador del concepto de estructura.

Aparte de la lógica de proposiciones, está también la lógica de predicados, que tiene un alcance mayor.

¿Tiene utilidad práctica la lógica?

En el enfrentamiento cotidiano con la realidad, toda persona hace uso de su mente para comprender el mundo que lo rodea y los sucesos que ocurren a su alrededor. En ese esfuerzo de todos los días, se hacen conjeturas y suposiciones que han de ser probadas, con el uso de la lógica.

La lógica, pues, es un recurso que todas las personas utilizan todos los días, pero no es frecuente que se reflexione sobre esa disciplina.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

NACIONALES

Mineduc advierte sobre cobros no autorizados

Publicado

-

El Ministerio de Educación (Mineduc) emitió un comunicado, dirigido a directores y propietarios de establecimientos educativos privados, por cooperativa y municipales, en el cual se advierte que se abstengan de hacer cobros no autorizados.

La cartera recordó que es prohibido pedir cuotas adicionales a los padres de familia o solicitar que se adquieran mascarillas con logo del centro educativo, alcohol en gel, pruebas de Covid-19 e insumos de bioseguridad a una empresa determinada.

En ese sentido, el Mineduc pidió apegarse al documento legal emitido que autoriza el cobro de la inscripción y cuotas mensuales.

Espacios de higiene

Asimismo, el ministerio advirtió a los centros educativos privados, por cooperativa y municipales que tienen la obligación de dar cumplimiento al literal e del artículo 2 del Acuerdo Ministerial 6-2022 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que establece que todos los establecimientos de enseñanza deberán tener en cada aula estaciones de higiene para manos, con agua y jabón o con alcohol en gel al 70% como mínimo.

Además, antes y después de cada jornada deben desinfectar las superficies del salón de clases, utilizando los productos y fórmulas aprobadas en las normas y disposiciones que emita la cartera sanitaria.

El Mineduc solicitó a los padres de familia que denuncien cualquier anomalía a la Supervisión Educativa o a la Dirección Departamental de Educación de su localidad. También pone a disposición los números telefónicos 1503, del Mineduc, y 1544, de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), para realizar las quejas respectivas.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Este sería el precio de abordaje para el AeroMetro

Publicado

-

El alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, informó que, según análisis preliminares, el precio para que las personas puedan utilizar el AeroMetro, una vez construido, rondará los Q4 y Q5 por viaje.

“Es lo que está propuesto en la bases y cumplimiento del contrato que el proveedor del servicio debe respetar”, afirmó.

La construcción de la infraestructura, que forma parte de las estrategias de electromovilidad, se discute en el Congreso de la República y se prevé que el análisis transcurra rápidamente.

La obra proyecta la generación de 2 mil empleos durante la construcción y 800 permanentes al término de la obra.

La infraestructura consta de un teleférico que trasladará diariamente a 374 mil personas desde Mixco hacia la zona 9 de la capital.

Ludvin Torres
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud registró más de 3 mil casos positivos de Covid-19

Publicado

-

En la más reciente actualización de contagios que publicó el Ministerio de Salud, que corresponde al 24 de enero, se contabilizan 3 070 personas positivas a Covid-19, producto de la realización de 14 842 diagnósticos.

Además, se informa que otras 13 personas perdieron la vida.

En términos generales, el tablero se situación de Covid-19 en Guatemala reporta 34 173 casos activos y 623 101 personas recuperadas, así como 16 285 fallecidos. En total, se refieren 673 559 contagios. Los datos divulgados en el enlace yomevacuno.gob.gt confirman que 6 872 982 personas han sido vacunadas con primeras dosis, mientras que 5 219 800 tienen el esquema completo. Además, 1 052 348 se han aplicado el refuerzo.

Karen Beltethón
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.