Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

El ojo como espectador

Publicado

-

La historia, la numismática, la protección a la naturaleza y las actividades sociales forman parte de esta pequeña colección de imágenes de varias partes del mundo, que en cierran un poco de cada país o de cada cultura. Desde una campana que perteneció a un barco que navegó por los mares hace más de un siglo, hasta las destrezas que deben tener aquellos que aspiren a policías en la India, cada instante nos lleva a esos sitios y nos hace partícipes directos.

Ucrania-monedas. Vista de modelos de las nuevas monedas ucranianas de 2018, de 1, 2, 5 y 10 grivnas en el Banco Nacional en Kiev, Ucrania.

India-policías. Varios hombres participan en las pruebas de reclutamiento para el puesto de alguacil en Thane, a las afueras de Bombay. Participan casi 50 mil aspirantes.

Sudáfrica-ríos. La basura flota sobre aguas contaminadas en un río de Sudáfrica. El 14 de marzo es el Día Mundial de los Ríos.

España-historia. Hace casi 120 años naufragó frente a Bermudas el velero más célebre construido en La Palma, La Verdad. Ahora su campana retornará a la isla canaria, a bordo de la réplica de la nao Santa María.

Nicaragua-simulacro.  Un perro miembro del Cuerpo de Defensa Civil de Nicaragua corre junto a varios socorristas.

Francisco Alejandro Méndez
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Recomiendan líneas de acción para apoyar a la agricultura familiar durante la Covid-19

Publicado

-

Proteger y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población es vital para enfrentar la emergencia causada por la Covid-19, por tal razón el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomendaron diversas acciones que deben ser priorizadas en el sector alimentario, durante la pandemia y su posterior recuperación.

Por medio de las redes sociales, la FAO informó que debido a la propagación del virus en el mundo y las medidas sanitarias implementadas por los países, hay efectos en diversos sectores de la población que les enfrentan a la incertidumbre económica, lo que agrava su vulnerabilidad y profundiza las desigualdades en las áreas rurales.

Se estima que un 70 por ciento de alimentos en la región centroamericana proviene de la agricultura familiar, y un 99 por ciento de las empresas son micro, pequeñas o medianas empresas, cooperativas o asociaciones productivas, de las cuales el 70 por ciento corresponde a bienes y servicios agroalimentarios.

Algunas regiones presentan dificultad en la operación y articulación, y con el pasar del tiempo se vuelven inminentes nuevos retos para la reactivación y recuperación de las actividades sociales y productivas de la agricultura familiar.

Para hacer frente a estos desafíos, ambas entidades recomiendan ampliar y focalizar los programas de protección social, con lo que se garantiza el ingreso mínimo en las comunidades rurales.

Por ellos se debe mejorar los instrumentos de identificación y registro de los destinatarios, entre otros.

También destacar las medidas para la reactivación e inclusión económica para facilitar la liquidez a los productores, créditos emergentes y diferenciados para el sector, prórrogas en cobros y exoneración de las tasas de interés.

Además sugieren adoptar acciones que faciliten el acceso a insumos productivos y de bioseguridad, acortar las brechas tecnológicas y acelerar el desarrollo de soluciones para el área rural y los contextos productivos de la agricultura familiar, campesina e indígena enfocadas en la sostenibilidad de la producción, el acceso a mercados y el fortalecimiento de la asociación.

Así también, generar acuerdos para controlar la especulación o el acaparamiento, facilitar la estabilidad laboral y de los contratos comerciales del sector.

En su conjunto, dichas medidas buscan mantener vivos los sistemas de abastecimiento de alimentos y los medios de vida de los productores de la agricultura familiar y, a la par, reducir los riesgos de inseguridad alimentaria y empobrecimiento de las poblaciones vulnerables.

Patricia González
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

OMS impulsa plataforma

Publicado

-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una iniciativa para que el hallazgo de tratamientos y vacunas para el Covid-19 sea compartido gratuitamente con el mundo entero, y así evitar que la cura y prevención de esta enfermedad se conviertan en el privilegio de unos pocos.

La idea inicial partió del Gobierno de Costa Rica, que planteó un fondo común donde los que decidan participar -de forma voluntaria y bajo el principio de responsabilidad social- pondrán a disposición el conocimiento científico los datos y la propiedad intelectual que vayan desarrollando.

Además de medicinas y vacunas, se incluyen pruebas de diagnóstico mejoradas, equipos médicos (prototipo de respiradores), material de protección sanitaria y cualquier otra tecnología que sea útil para frenar la pandemia.

35

países han manifestado su apoyo al C-TAP.

La Plataforma de Acceso a la Tecnología (C-TAP) es el nombre que la OMS ha decidido darle, y funcionará en paralelo a otra iniciativa con fines parecidos, el ACT Accelerator, que busca acelerar el desarrollo de las principales herramientas para luchar contra el coronavirus y promover un acceso equitativo a ellas. 

“Las vacunas, pruebas, diagnósticos, tratamientos y otras herramientas clave en la respuesta al coronavirus deben estar disponibles universalmente como bienes públicos mundiales”, expresó el presidente costarricense, Carlos Alvarado.

El director de la OMS por su parte recordó que la solidaridad global y la colaboración son esenciales para superar el virus. 

“Basado en una ciencia sólida y una colaboración abierta, esta plataforma de intercambio de información ayudará a proporcionar un acceso equitativo a las tecnologías que salvan vidas en todo el mundo”, dijo Tedros Adhanom Gebreyesus.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Fumadores sufren síntomas más graves al padecer Covid-19

Publicado

-

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que los fumadores tienen mayores probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de ser positivos a Covid-19 y fallecer en comparación con los no fumadores.

La OMS por medio de las redes sociales manifiesta que en el mundo no menos de 8 millones de personas mueren cada año. De esta cifra, no menos de 7 millones son personas que fallecen a consecuencia del consumo directo de tabaco, y aproximadamente 1.2 millones por inhalación del humo ajeno al que están expuestos.

La institución señala que el coronavirus es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones y el tabaquismo deteriora su función, por lo que dificulta que el cuerpo luche contra dicho virus y otros males.

Fumar es un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, cáncer, diabetes y otras de índole respiratorias, señala la OMS que evalúa constantemente los estudios recientes, incluidos aquellos en los que se examina la relación entre el consumo de tabaco, el consumo de nicotina y el Covid-19.

Dicha organización insta a investigadores, científicos y medios de comunicación a ser prudentes y evitar difundir la idea no probada de que el tabaco o la nicotina podrían reducir el riesgo de padecer coronavirus, ya que no existe información suficiente que confirme el vínculo entre ambos, la prevención o el tratamiento respectivo.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.